Semana Santo
La Procesión del Santo Entierro vuelve a reunir el Viernes Santo a cientos de personas en el entorno de la Catedral de Burgos
La principal novedad de este año es que el desfile salió de la Seo burgalesa
La Procesión del Santo Entierro, uno de los actos más destacados de la Semana Santa burgalesa, volvió a reunir este Viernes Santo a cientos de personas en el entorno de la Catedral de Burgosy calles limítrofes. Tras dos años de pandemia que impidieron su celebración, las 16 cofradías de Burgos salieron a las calles para participar en la última procesión de la jornada del Viernes Santo, en la que desfilan un total de 18 pasos.
Este año, como novedad, la procesión no inició su recorrido desde la calle Nuño Rasura, como ocurrió en años anteriores, sino que salió del interior del templo burgalés, donde se acogió a todas las cofradías e imágenes en su interior. Es la primera vez, desde 1945, que sale del interior de la Catedral. De esta forma, la procesión, seguida por vecinos de la ciudad y visitantes que se acercaron hasta la capital para vivir este momento, recorrió las calles del centro burgalés, donde los pasos desfilaron acompañados por sus bandas de tambores y cornetas.
Así, los curiosos pudieron presenciar los pasos de ‘La oración del huerto’, ‘El prendimiento’, ‘La flagelación del Señor’, ‘Jesús atado a la columna’, ‘Santo Sudario’, ‘La coronación de espinas’, ‘Nuestra Señora del Amor Hermoso’, ‘Jesús con la Cruz a cuestas’, ‘Nuestra Señora de los Dolores’, ‘La crucifixión del Señor’, ‘Cristo negro’, ‘Cruces-Faroles de las Siete Palabras’, ‘Santísimo Cristo de Burgos’, ‘El descendimiento del Señor’, ‘Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza’, ‘Nuestra Señora de la Piedad’, ‘Santo Sepulcro’, y ‘Nuestra Señora de la Soledad’.
Otro de los cambios pensados por la Junta de Semana Santa para esta emblemática procesión, tuvo lugar al final de su trayecto, que fue en la plaza Alonso Martínez, en lugar de en la plaza Rey San Fernando. Allí, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, despidió cada una de las Hermandades y Cofradías, dando por finalizado el recorrido oficial, regresando cada una de ellas a su templo.
Previamente, tuvo lugar el traslado del Cristo Yacente, que, a hombros de miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro, y escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, salió de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral, recorriendo el Claustro Alto del templo para salir por la nave lateral hasta la plaza Santa María. Una vez allí, ante la atenta mirada del público, la imagen fue introducida en la urna del Santo Sepulcro. En este acto intervino la ‘Schola cantorum’ del Círculo Católico de Obreros, y pudo escucharse también el Himno de España.
Este año, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, RTVE retransmitió en directo dos de las procesiones más emblemática de la Semana Santa burgalesa: la procesión del Encuentro que tuvo lugar ayer en la jornada del Jueves Santo, y la celebración del Santo Entierro del Viernes Santo. El pasado marzo, Radio Televisión Española firmó un convenio de colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Ayuntamiento de Burgos.
De esta forma, la retransmisión de RTVE pudo verse a través de su canal de televisión La 2, en streaming por la web www.rtve.es y en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado (Botón Rojo y Smart TV). Estuvo conducida por el director del programa ‘El Día del Señor’, Juan Carlos Ramos, que invitará a autoridades civiles y eclesiásticas a participar en los comentarios, así como expertos en arte y tradiciones de carácter local.
✕
Accede a tu cuenta para comentar