Semana Santa

El pregón a caballo da el pistoletazo de salida a los actos principales del Viernes Santo en Valladolid

Hacen un llamamiento para seguir el Sermón de las Siete Palabras a cargo del arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, Vicente Jiménez Zamora

Pregón a caballo en Valladolid
Pregón a caballo en ValladolidValladolid Cofrade

El pregón de las Siete Palabras ha roto el silencio de las calles de Valladolid a primera hora de la mañana de este Viernes Santo, en el que un grupo de cofrades a caballo llama a propios y extraños a asistir al Sermón de las Siete Palabras que este año recae en el arzobispo emérito de Zaragoza y coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, Vicente Jiménez Zamora.

Bajo un cielo libre de nubes, el pregonero Álvaro Gimeno ha recogido de manos del cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, el texto que se recitará en algunos lugares tan emblemáticos como la plaza de San Pablo, la Academia de Caballería o la Catedral.

Un soneto que firma el poeta vasco afincado durante años en Valladolid, Ernesto Uría, en el que hace referencia a las siete frases que pronunció Cristo en su calvario y que Gimeno ha proclamado, voz en grito, acompañado otros ocho cofrades a caballo y algunos hermanos a pie.

Uría ha explicado en declaraciones a Efe que se basó en “las vivencias de tantos años siguiendo la Semana Santa de Valladolid” y ha reconocido sentirse emocionado al poder “estar, escuchar y sentir desde otra dimensión” la Pasión y Muerte de Cristo.

Tras un toque de corneta, medio centenar de fieles y curiosos madrugadores han podido escuchar los catorce versos en la puerta de Arzobispado: “En presencia de un pueblo acongojado, / y en la Plaza Mayor a mediodía,/ reo de amor, afronta su agonía,/ Dios, hijo de Dios, en hombre encarnado./Muere Cristo Jesús, crucificado/ y en tan tremendo trance nos confía/ Siete palabras que son consuelo y guía/ de nuestro discurrir desventurado.

Perdón, promesa, pena, donación,/ desvalimiento, aceptación, entrega/ surgen de su Sagrado Corazón. Viernes Santo, culmina la Pasión./ Muere Jesús y con su muerte lega/ el presente de nuestra redención”, ha concluido.

Esta tradición se remonta al 7 de abril de 1944, cuando un grupo de cofrades de las Siete Palabras convocaron a caballo el Sermón, al estilo de las llamadas a los sermones que se celebraban en los siglos XVI y XVII.

Tras la penúltima parada, cercana a la Iglesia de Santiago Apóstol, los jinetes y el resto de cofrades comenzarán un desfile procesional con los siete pasos correspondientes a las siete frases – ‘palabras’ en el lenguaje religioso – que Cristo pronunció en la cruz y que concluirá con el Sermón a mediodía en la Plaza Mayor de Valladolid.

En esta procesión, además, participan una veintena de cofradías, único acto en el que esto sucede junto con la procesión general de Viernes Santo, que recorrerá desde las 19.30 horas las calles del centro de la capital del Pisuerga para revivir la Pasión de Cristo a través de un museo vivo formado por cientos de cofrades y más de treinta pasos.