Sociedad

Tapavasos de silicona con códigos QR frente a la sumisión química en Salamanca

El Ayuntamiento distribuirá 10.000 tapavasos de silicona durante las Ferias y Fiestas para prevenir estas situaciones

La Plaza Mayor es el "corazón" de la ciudad
La Plaza Mayor es el "corazón" de la ciudadFotografía Turismo de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca anunció una nueva medida para prevenir situaciones de sumisión química durante las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega. El Consistorio acordó en la última comisión de Violencia de Género repartir 10.000 tapavasos de silicona entre los establecimientos de la ciudad para prevenir situaciones de sumisión química.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, explicaba que este año habrá un operativo especial y avanzaba que se trabaja con la coordinación de las áreas de Familia e Igualdad de Oportunidades y Seguridad Ciudadana y Policía, dirigida por Fernando Carabias, con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.

De esta forma, una de las medidas acordadas fue distribuir estos tapavasos a modo de escudo de silicona de forma circular de 115 cm de diámetro para poder adaptarse a diferentes tipos de vasos y con un troquelado para poder introducir pajitas. Además, incluirá un código QR con información sobre la sumisión química, protocolos de actuación, consejos, advertencias y teléfonos de emergencias.

“Existe una preocupación creciente por las agresiones que se producen en otras ciudades y sabemos que nuestros vecinos quieren disfrutar del ocio en tranquilidad y seguridad”, decía Suárez, mientras destacaba también la importancia de llevar a cabo labores de concienciación.

Así, desde el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer y la Concejalía de Familia se llevó a cabo una campaña de información en medios digitales, plataformas de podcast, Spotify y Youtube que consiguió más de medio millón de impactos entre los vídeos y audios emitidos.

Por otro lado, el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) atendió un total de 187 mujeres en el primer semestre del año. De ellas, 111 han sido mujeres víctimas de violencia de género. De las 187 mujeres atendidas en este primer semestre, la media de hijos es de 2. Respecto a los casos de violencia de género, de los 111 casos atendidos, 16 están encuadrados en el ámbito de la violencia psicológica, 65 en violencia física y 30 en casos no determinados, según informó el Consistorio charro.