Fiscalización

La mayor parte de las entidades locales de Castilla y León están saneadas

El 87 por ciento de los ayuntamientos rinde cuentas en un contexto de avance en el cumplimiento de este deber democrático además de obligación legal

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, a su llegada a las Cortes para informar de otros tres informes de fiscalización
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, a su llegada a las Cortes para informar de otros tres informes de fiscalizaciónmir_icalAgencia ICAL

La mayor parte del sector público de Castilla y León, formado por 4.749 entidades locales y 182 entes dependientes, está saneado.

Esta es la principal conclusión que se desprende del informe anual sobre las cuentas del sector público local de esta Comunidad correspondiente al ejercicio de 2020, primer año de la pandemia, presentado esta tarde en las Cortes autonómicas por el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia.

Un informe en el que, además, se ha puesto de manifiesto que a pesar de la pandemia las entidades locales han continuado en la senda creciente del superávit además de reducir deuda en la mayoría de los casos.

Igualmente, el 87 por ciento de los ayuntamientos de Castilla y León ha rendido cuentas en un escenario en el que, según Amilivia, es de avance en el cumplimiento de este deber democrático además de obligación legal. Un porcentaje que oscila entre el 75 por ciento de Segovia y el 91 de León, seguida por Soria y Salamanca, con el 90 y el 89,8 por ciento, respectivamente; Valladolid, con el 88 por ciento; y Zamora, con el 87,5.

La Comunidad, que cuenta con 2.248 ayuntamientos (el 28 por ciento del total nacional) y acapara además el 60 por ciento de las entidades locales menores, presenta un 70 por ciento de media en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, superando la media nacional,

En el informe, al que ha tenido acceso este periódico, se explica que dentro del plazo legalmente establecido, hasta el 31 de octubre de 2021, un total de 2.750 entidades locales rindieron la cuenta general del ejercicio 2020. O lo que es lo mismo, el 57,9 por ciento, lo que representa una mejora interanual de un punto porcentual. Por el contrario, un total de 1.999 entidades locales no rindieron cuentas en plazo legal, de las cuales 680 fueron ayuntamientos, dos diputaciones (Ávila y Zamora), el Consejo Comarcal de El Bierzo -que sigue sin rendir la cuenta, así como las de los dos ejercicios precedentes-, 139 mancomunidades y 1.177 entidades locales menores.

Los Consistorios de Segovia, Ponferrada y Medina del Campo fueron los tres de más de 20.000 habitantes que rindieron cuentas también fuera de plazo.

El informe revela también que 15 ayuntamientos no han rendido cuentas en diez u once ejercicios durante el periodo 2010-2020. Entre ellos, dos tienen una población de entre 500 y 999 habitantes y los restantes son menores de 500 habitantes.

Por otro lado, cabe señalar que entre las 918 cuentas del ejercicio 2020 que fueron objeto de revisión por el Consejo, inicialmente solo 199 se presentaron completas y sin incidencias y las 719 restantes contenían incidencias de diversa índole que fueron comunicadas a las entidades locales.

Tras el proceso de subsanación por las entidades correspondientes, el total de cuentas sin incidencias pasó a ser de 237, el 26 por ciento de las revisadas. Un 49 por ciento de las incidencias fueron de carácter formal, relacionadas con el incumplimiento de plazos o trámites del ciclo presupuestario y contable. El resto, definidas como sustanciales, tuvieron que ver con la coherencia de la información, en un 29 por ciento, y con la integridad de la misma, en un 22 por ciento del total, según informan fuentes del Consejo de Cuentas.

El informe pone de manifiesto también que entre las entidades locales se produjo un incumplimiento elevado de los plazosde aprobación del presupuesto del ejercicio 2020, con 1.771 entidades, el 64 por ciento de las que rindieron cuentas,que lo hicieron después del plazo legal establecido (31 de diciembre de 2019). Incumplimiento que también afecta a la aprobación de la liquidación del presupuesto, pero en mucha menor medida, pues en este caso son 604 las entidades que rebasan el plazo legal, el 22 por ciento de las que han rendido la cuenta general.

En cuanto a la liquidación presupuestaria, en conjunto, las 2.750 entidades locales que rindieron cuentas reconocieron obligaciones (efectuaron gastos) por 2.530 millones de euros. Además, el 76 por ciento de las entidades locales liquidó con resultado positivo, porcentaje que se eleva al 82 en el caso concreto de los ayuntamientos.

En cuanto al remanente de tesorería, en el 99,1 por ciento de las entidades locales resultó positivo, alcanzando el importe agregado un total de 1.331,8 millones de euros.

En la convocatoria de 2022, según apuntaba Amilivia, se refuerza el cumplimiento de la rendición de cuentas al exigirse solamente un certificado emitido por la secretaría de la entidad local de la rendición de la cuenta al órgano de control externo dentro de los plazos previstos en la normativa vigente.

Esta novedad representa el cumplimiento de una de las reivindicaciones históricas del Consejo de Cuentas para mejorar la transparencia, para beneficio de las entidades locales y del conjunto de los ciudadanos. El Consejo defiende la extensión de esta medida al resto de subvenciones y ayudas, para lo cual sería conveniente elevar el rango normativo de este requisito, según Amilivia.