Sociedad

Palencia será la sede del III Congreso de Control Interno Local

Más de 400 profesionales de las áreas de control de los ayuntamientos y diputaciones de toda España estarán presentes en este cónclave que se celebrará en octubre del próximo año

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la corporación provincial presenta 'Planazo' , nueva marca de turismo
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén acompañada por la corporación provincial presenta 'Planazo' , nueva marca de turismoBragimo ICALAgencia ICAL

Palencia acogerá los días 5 y 6 de octubre del próximo año la III edición del Congreso de Control Interno Local.

Así lo ha confirmado la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que ha seleccionado la candidatura presentada por la Diputación de Palencia frente a las planteadas por las Diputaciones de Alicante y Huelva, y el Consell Insular de Mallorca.

Se trata de un evento bienal de ámbito nacional de referencia, de gran prestigio y calidad, organizado por la IGAE y la diputación provincial anfitriona, en el que se estima que asistan 400 profesionales de las áreas de control de los ayuntamientos y diputaciones de toda España, con el impacto económico que eso tendrá en la ciudad y en la provincia.

Igualmente, permitirá dar a conocer la provincia de Palencia entre los más de 8.000 profesionalesde los órganos de control interno que operan en el nivel municipal y supramunicipal, representados por interventores, tesoreros y secretarios-interventores de ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales.

Objetivo: estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno, generar una base de conocimiento común en relación al marco legal, y la búsqueda de un sistema que permita que la buena gestión ayude a reducir los costes y mejorar la calidad de los servicios públicos.

Además de todo el personal que trabaja en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en el Tribunal de Cuentas y en los Órganos de Control Externo Autonómicos, así como catedráticos, profesores y personal del mundo académico.

Por lo que respecta a impactos de comunicación, el último congreso celebrado en 2021 reflejó 8 impactos promocionales a más de 12.000 contactos y logró la difusión del evento a través de los perfiles en Facebook, Twiter, con más de 244.800 seguidores.

Al acto de inauguración que tendrá lugar el 5 de octubre de 2023 asistirá el Interventor General del Estado, así como representantes de altas instituciones del Estado y del ámbito provincial.

Aunque el congreso tendrá lugar dentro de un año, ya se está trabajando en su organización y se ha celebrado la primera reunión del Comité Organizador a la que seguirán otros encuentros periódicos