Política municipal
El PP pide a Óscar Puente que vote en contra de la amnistía
"La pregunta es si el diputado Puente se pondrá del lado de la legalidad y la Constitución o de la desigualdad y el blanqueamiento de los enemigos del Estado de Derecho", se pregunta la edil Blanca Jiménez
Cuando apenas quedan unas pocas horas para el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se someta a la sesión de investidura para intentar ser presidente del Gobierno de España, desde la formación popular se están movilizando con el reto de convencer a los diputados socialistas que pueden no estar de acuerdo con la amnistía que pretende Sánchez para hacer olvidar el Golpe de Estado del 1 de octubre en Cataluña y contentar a los independentistas para seguir en el poder, para que voten en conciencia y no signa la disciplina del partido o bien para recordarles si están del lado de la legalidad y la Constitución o del blanqueamiento de los enemigos del Estado de Derecho.
Es el caso del exalcalde de Valladolid, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y también diputado en el Congreso, Óscar Puente, al que el PP ha pedido que vote en contra de una posible amnistía de los políticos independentistas condenados por el 'Procés', a cambio del apoyo de éstos a la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
"¿Se pondrá Óscar Puente del lado de la legalidad y la Constitución o de la desigualdad y el blanqueamiento de los enemigos del Estado de Derecho?", se ha preguntado este lunes la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, durante la celebración de una sesión plenaria, en la que ha defendido la moción que ha presentado su partido en todos los consistorios y diputaciones provinciales de España, que ha encontrado el rechazo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y del PSOE que ha presentado, sin éxito, una enmienda al texto.
La concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad advertía en su intervención del "pernicioso relato" de Pedro Sánchez acerca de su supuesto cambio de postura sobre un indulto generalizado por los delitos del 1-O y recuperaba algunas declaraciones de dirigentes socialistas, entre ellos el propio Puente, en contra de una amnistía.
Entre ellas, unas declaraciones que hacia el entonces alcalde vallisoletano y portavoz del PSOE en 2018 cuando calificaba a Puigdmont como un líder sectario.
“A usted lo que está pasando en España ahora y que afecta a la igualdad de todos los españoles, incluidos los vallisoletanos, no le importa. Y eso me preocupa", decía la edil.
Por su parte, el alcalde, Jesús Julio Carnero (PP), ha reprochado a Pedro Sánchez que durante la campaña no advirtiera al electorado que "cabría la amnistía" para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que con un indulto generalizado se juega "el Estado social y democrático de Derecho", y el hecho de "explicarles a nuestros descendientes lo que somos como nación".
La teniente de alcalde Irene Carvajal (Vox), al apoyar la moción del PP, ha justificado la ilegalidad del referéndum de 2017 en las sentencias del Tribunal Constitucional, y subrayado que una amnistía "supone una ruptura del principio de jerarquía normativa incompatible con la división de poderes".
En la bancada de la oposición, el portavoz socialista, Pedro Herrero, (Óscar Puente no ha respondido) criticaba que la moción "no sólo está fuera de lugar sino fuera de tiempo", ya que el candidato que se presenta mañana a la investidura es Alberto Núñez Feijóo (PP), sin los apoyos necesarios, por lo que ha calificado la moción de "absurda y desesperada".
"Las elecciones las gana quien obtiene los apoyos de la Cámara y no el partido más votado", decía, mientras recordaba en este punto que, pese a ser el PSOE el partido más votado en Valladolid durante las pasadas elecciones municipales, Óscar Puente "asumió su derrota la misma noche, no se dedicó a presionar al PP con concejales tránsfugas y nadie puso en duda la legitimidad del alcalde".
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, aseguraba, por su parte, que esta moción pretende "distraer de la fallida e inútil sesión de investidura" que arranca mañana, y ha hecho referencia a las cuatro amnistías fiscales que el Gobierno del PP pusieron en marcha en 2012 para librar "a los 29.683 y 618 empresas" que "eludieron sus responsabilidades en este país".
✕
Accede a tu cuenta para comentar