Acoso al castellano
El independentismo radical chantajea al Barça y consigue cambiar su política lingüística
La entidad Plataforma Per La Llengua ha seguido el Twitter del club y ha comprobado que no había aumentado el uso del catalán pese a que lo habían exigido
Una cosa es que el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, sea un reconocido separatista, de hecho fue diputado independentista en el Parlament y después concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por formaciones con esta ideología, pero es que la denominada “ONG del catalán”, la ultraseparatista Plataforma Per La Llengua, consiga cambiar incluso la política lingüística de una entidad del calibre -internacional del club azulgrana.
En la última asamblea de compromisarios, Laporta se comprometió a que el Twitter en catalán del club azulgrana fuera el principal en esta red social, lo que genera un problema a la entidad, ya que obviamente tiene menos usuarios en su versión en catalán.
Hace unas semanas desde Plataforma per la Llengua le recordaron a Joan Laporta el compromiso adquirido y que no había cumplido. Desde la entidad radical autodenominada ONG del catalán habían organizado una rueda de prensa para informar sobre el uso del catalán en el FC Barcelona.
Desde el club se ha reaccionado con cierto y sorprendente temor’ y ha asegurado que llevará a cabo cambios «urgentes» en la política lingüística de la entidad culé. Ante esta reacción de los dirigentes del Barça los radicales han suspendido la rueda de prensa, pero han asegurado que se mantendrán vigilantes ante los cambios prometidos. El Barça atrapado en las redes del separatismo, una vez más.
La entidad apuntó en enero al Barça, uno de los valores catalanes más fuertes y populares dentro y fuera de Cataluña. En esta ocasión, la flecha iba dirigida a las redes sociales de un club que cuenta con millones de seguidores en el resto de España y en todo el mundo.
En la última asamblea de socios uno de ellos propuso que la cuenta de Twitter en catalán del Barça fuera la preferente, algo que aceptó de buen grado Joan Laporta y que se comprometió a llevarlo a cabo asegurando que «haremos lo de Twitter, que por defecto sea en catalán, es una propuesta también de Plataforma por la Lengua y que atenderemos, y que celebro que la propongas”.
Pasados dos meses desde entonces desde Plataforma per la Llengua le exigía a Laporta que cumpliese lo que prometió en la asamblea de socios, pero la realidad es que ello perjudicaría seriamente la política de comunicación del club ya que el Barça cuenta con 7 millones de seguidores en su Twitter en catalán, con 48 millones en inglés y con 18 millones en castellano.
Hace justo un año, Laporta lideraba las encuentas sobre los candidatos a la presidencia del Barcelona. Era el más conocido, el que ha sido presidente y el que hizo la publicidad más destacada. Cuando mandó tuvo las ideas muy claras acerca de la independencia, le preguntaron en LaSexta que qué sería conseguir la independencia de Cataluña: “El conseguir los anhelos de un pueblo y, por lo menos, se tendría que respetar”, respondió. También le preguntaron si el Barcelona tiene que ser un arma política: “Yo no quiero herir ninguna sensibilidad y que todos estén a gusto en el Barça”, dijo, mostrando su lado más moderado.
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