Delincuencia

Los delitos sexuales se disparan un 72 % en Cataluña

El fiscal jefe, Francisco Bañeres, muestra su preocupación por el déficit teconlógico en el ministerio público

El fiscal jefe Francisco Bañeres compareció en el Parlament
El fiscal jefe Francisco Bañeres compareció en el ParlamentParlament

El fiscal jefe de Cataluña, Francisco Bañeres, ha asegurado que el ministerio público está “a la cola” en medios tecnológicos respecto a otras comunidades autónomas, y que su plantilla está desbordada ante los delitos informáticos, al tiempo que ha expresado su preocupación ante el aumento de delitos sexuales.

Bañeres ha comparecido este martes en la Comisión de Justicia del Parlament, para presentar la memoria de la Fiscalía de 2022, en la que se registra un aumento de diligencias previas, por encima de los datos de 2018, pues se han pasado de las 193.507 del año 2020 a 210.539 en 2022.

También se ha referido a los casos de violencia de género, donde Bañeres ha echado en falta más preparación y espacios para atender a las víctimas.

El fiscal jefe ha explicado que la plantilla en Cataluña es correcta, 460 fiscales y otros 36 en reserva, pero “en medios tecnológicos, hay que hacer un mínimo reproche” pues ha asegurado que están a la cola, textualmente, ya que todavía no se han implementado el programa ejCat en el ámbito penal.

Ha asegurado que hay voluntad por parte de la conselleria de Justicia en la mejora tecnológica, pero otras comunidades autónomas si lo tienen, con resultados muy buenos, por lo que “está lejos el objetivo principal del papel cero”.

La Fiscalía “está en el buen camino” en lo que respecta a la reducción del tiempo de resolución de las causas, que actualmente es de 510 días de media entre el procedimiento calificado y el señalamiento, cifra que se eleva a un año en el caso de los sumarios.

Bañeres ha destacado el gran número de suspensiones de juicio en procedimientos abreviados, casi la mitad, lo cual “es preocupante y genera molestias y transtornos”.

En cuanto a la tipología de delitos, considera “preocupantes” el número de delitos contra el patrimonio --51.768 casos, cifra similar a la de 2020--, y contra la libertad sexual, donde la entrada en vigor de la ley de solo si es si ha generado cierta distorsión en las estadísticas.

Según Bañeres, “parece que han bajado los delitos contra la libertad sexual, pero no: crecen, comportan una sensación de preocupación y cosificación, de desprecio a las personas”, mientras que los delitos de violencia de género, augura un aumento en 2023 y también las quejas sobre la falta de preparación y de espacios amables para atender a las víctimas.

En concreto, de 2020 a 2021 se ha pasado de 3.900 a 5.375 casos, siendo los abusos sexuales los que acaparan la mayoría de causas de los fiscales, un total de 2.277, mientras que hubo 3.715 casos de violencia doméstica, frente a los 4.019 de 2020.

Bañeres afirma que los fiscales se sienten “desbordados” ante los delitos económicos porque se necesita mucho tiempo y trabajo y, en ocasiones, los proveedores están situados en el extranjero y las páginas están creadas en otros países, y como no son delitos gravísimos, no se acelera la cooperación internacional.

“Es un reto que tenemos que afrontar”, ha dicho el fiscal jefe, quien ha instado a los Mossos a homogeneizar los procesos en caso de acoso y pornografía infantil.

En cuanto a los crímenes, se ha pasado en Catalunya de 467 a 574, un aumento del 22,91%, siendo los homicidios por imprudencia los más frecuentes.

Bañeres, ha defendido este jueves la trayectoria profesional “ejemplar” del teniente fiscal, Pedro Ariche, después de que el diputado de Junts, Joaquim Jubert, le haya acusado de vulnerar la presunción de inocencia ante causas que afectan al movimiento independentista.

Bañeres ha respondido a las afirmaciones del diputado de Junts, quien ha asegurado que Ariche “no es bienvenido” porque, asegura, ha vulnerado la presunción de inocencia en “numerosas actuaciones”.

El fiscal jefe ha expresado su rechazo a una afirmación gratuita y a la “poca cortesía” del representante de Junts, y ha afirmado que las actuaciones de Ariche han contado con su propio visto bueno y con el aval del fiscal general del Estado, y ha dicho que el comportamiento del teniente fiscal es “ejemplar”.