Sociedad

Mascletás en las pedanías y actos reducidos, el 9 d’Octubre del covid

El Dia de la Comunitat Valenciana es la primera festividad que se celebra en la nueva normalidad y en la que además se han autorizado dos manifestaciones

La imagen institucional del 9 d’Octubre, elaborada por la ilustradora Nuria Tamarit y la diseñadora Ana Asunción, está inspirada en la obra ‘El abrazo’, de Juan Genovés
La imagen institucional del 9 d’Octubre, elaborada por la ilustradora Nuria Tamarit y la diseñadora Ana Asunción, está inspirada en la obra ‘El abrazo’, de Juan GenovésLa RazónLa Razón

La Real Senyera no saldrá a pasear por la ciudad de Valencia. El 9 d’Octubre no habrá procesión cívica y aunque sí se han autorizado dos manifestaciones y cinco concentraciones, el Ayuntamiento de la ciudad ha limitado los actos que puedan provocar aglomeraciones.

El Consistorio expondrá la Senyera en el Salón de Cristal y se podrá visitar durante los días 8 y 9 de 12.30 a 21 horas.

Además, se han programado las mascletás y los castillos que quedaron pendientes de Fallas. El Ayuntamiento ha optado por distribuirlas por diferentes puntos y ha elegido las pedanías de la ciudad como puntos seguros para el disparo. También habrá un espectáculo pirotécnico que se disparará desde la azotea del edificio del Ayuntamiento. Será el 9 d' Octubre a las 13 horas.

No obstante, el Consistorio indica que estos espectáculos pirotécnicos están pensados como un «acompañamiento simbólico a la celebración particular de este Nou d’Octubre, por lo cual instamos a la ciudadanía a disfrutar de los espectáculos desde sus domicilios (balcones, azoteas...) o desde espacios abiertos que permitan mantener la distancia física». Así mismo, piden que no se produzcan desplazamientos.

El programa completo se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es).

Por su parte, la Generalitat valenciana ha escogido como lema para la festividad de este año #tornaremde9. La imagen ha sido elaborada por la ilustradora Nuria Tamarit y la diseñadora Ana Asunción, está inspirada en la obra «El abrazo», de Juan Genovés.

El martes se reunirá el Consell para conceder las distinciones con motivo del 9 d’Octubre y el Dia de la Comunitat Valenciana se celebrará la ceremonia de entrega, aunque con menos público del habitual.

Además, la radiotelevisión pública valenciana inicia el lunes una programación especial para resaltar la riqueza del patrimonio cultural y festivo valenciano.

La programación radiofónica acercará a los oyentes las celebraciones que se han cancelado a causa de la pandemia y se estrenará el programa Operación Elefteria, una coproducción del IVC y À Punt, que supone el primer paso para la recuperación de la radioteatro en la radio pública.