Pandemia

Puig sobre la retirada de AstraZeneca: “La vacunación tiene que regirse por criterios científicos, no políticos”

El presidente recuerda al Ministerio que la Agencia Europea del Medicamento ha validado estas dosis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios falleros, en el Palacio de Congresos, Valencia,
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada al encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios falleros, en el Palacio de Congresos, Valencia,Rober Solsona

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado esta mañana que la vacunación debe regirse “por criterios científicos y no por determinaciones de carácter político”. El jefe del Consell se ha manifestado de esta forma después de que el pasado lunes el Ministerio de Sanidad ordenara paralizar la vacunación con AstraZenecamientras que en la Comunitat Valenciana se estaban inyectando ya dichas dosis desde hacía días.

Puig ha recordado que la Agencia Europea del Medicamente (AEM) ha dado luz verde a las dosis de esta farmacéutica y ha señalado que no se ha encontrado ninguna relación entre los casos de trombosis ocurridos en Europa y la vacunación con esta marca.

Además, ha señalado que “no debe haber vaivenes que generen incertidumbre, ya que eso es lo peor que puede pasar en este momento”.

Preguntado por cuáles son las opciones de la Generalitat en el supuesto de que dentro de quince días no se retome el envío de estas dosis, el presidente ha asegurado que siguen confiando en que finalmente se dé luz verde a esta vacuna y la Comunitat Valenciana pueda seguir con el plan de vacunación masiva a partir del mes de abril, tal y como estaba previsto.

La Conselleria de Sanidad envió ayer una carta al Ministerio de Sanidad para exigir que se les proporciones más información a las autonomías sobre los motivos de la retirada de la vacuna.

Con respecto a la reunión que mantendrá esta tarde con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente ha indicado que, aunque se abordará la reforma del sistema de financiación autonómica, la prioridad es el reparto del fondo de recuperación aprobado por el Gobierno, del cual corresponden cerca de 650 millones de euros en ayudas directas a las empresas valencianas. “Queremos que ese dinero llegue lo antes posible”, ha señalado.

“Las próximas Fallas serán las mejores en mucho tiempo”

Puig ha realizado estas declaraciones tras participar en un encuentro con los alcaldes de los 90 municipios de la Comunitat Valenciana que celebran las Fallas. Tras agradecerles el esfuerzo realizado hasta el momento y la responsabilidad mostrada, les ha recordado que los próximos días “no son festivos, sino de descanso”.

Asimismo, ha asegurado que las Fallas se celebrarán “más pronto que tarde”, y que “las próximas, serán las mejores Fallas en mucho tiempo”.