Cultura

Arte

El Prado rebaja la calificación artística del Salvator Mundi

El Museo del Prado ha rebajado la categoría del cuadro, otorgándole la categoría de obras atribuidas o supervisadas por Da Vinci, en medio de la polémica sobre su verdadero origen

Vista interior de la galería principal del Museo del Prado
Vista interior de la galería principal del Museo del Prado©Gonzalo Pérez MataLa Razón

El famoso cuadro, que fue comprado en noviembre de 2017 por el ministro de cultura saudí para el Louvre Abu Dhabi, se vendió por 450 millones de dólares en Christie’s como un Leonardo totalmente autenticado. Esto, sin embargo, ha sido degradado por El Museo del Prado en el catálogo de la exposición llamada “Leonardo y la copia de Mona Lisa”, que se exhibe en Madrid hasta el 23 de enero de 2022.

La controvertida decisión del Prado se registra en el índice del catálogo de la exposición, que tiene una lista de pinturas de Leonardo y otra de obras atribuidas, de taller o autorizadas y supervisadas por Leonardo. Salvator Mundi se registra en la segunda categoría. Ana Gonzáles Mozo, comisaria del Prado, comenta en su ensayo de catálogo que, a pesar de las opiniones que apoyan la noción de que el cuadro fue pintado por el gran maestro, “no hay ningún prototipo pintado” de Leonardo.

Una nueva versión

Salvator Mundi
Salvator MundiCCOSalvator Mundi

Mozo propone que otra copia de Salvator Mundi, llamada versión Ganay (1505-1515), es la más cercana al original perdido de Leonardo. Mozo sostiene que el artista de taller que pintó el Ganay Salvator Mundi también fue responsable de la primera copia del Prado de la Mona Lisa (1507-1516).

Vincent Delieuvin, curador de la retrospectiva Leonardo de 2019 del Louvre, discute en su ensayo de apertura del catalogo del Prado las diversas opiniones sobre Salvator Mundi. Aunque no da su propia opinión, comenta brevemente sobre la pobre calidad de los detalles en el cuadro. También concluye que: “Es de esperar que una futura exhibición permanente de la obra permita volver a analizarla con mayor objetividad”.

Las dudas sobre la autenticidad del Salvator Mundi surgieron en septiembre de 2018, cuando el Museo del Louvre en Abu Dhabi canceló la inauguración de la obra ya que los expertos del Museo del Louvre concluyeron que, aunque el óleo salió del taller de Leonardo da Vinci, no fue pintado por el propio maestro. Querían publicar sus hallazgos, pero no pudieron hacerlo, ya que el propietario se negó a prestar la obra. Esto hace que sea más difícil determinar completamente si “Salvator Mundi” se puede atribuir a Leonardo da Vinci.