En forma

Estas son las cinco dietas más efectivas de los futbolistas de élite que puedes imitar

Cristiano Ronaldo, Messi, Lewandowski o Mbappé se han puesto en manos de expertos nutricionistas para revolucionar su cuerpo

El "top 5" de las dietas de los futbolistas de élite
El "top 5" de las dietas de los futbolistas de éliteInstagramlarazon

Elegir los alimentos adecuados es fundamental para sacar un rendimiento óptimo al entrenamiento y a la competición de cualquier deportista de élite. Desde hace unos cinco años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Esto ha llevado a los mejores futbolistas del mundo a ponerse en manos de especialistas para llevar una dieta que no solo sirva para bajar peso sino también para ganar masa muscular y evitar lesiones indeseadas que los mantengan alejados de la competición.

Este es, según los expertos, el “TOP 5″ de las dietas de futbolistas más efectivas:

1. Messi y la gasolina súper

El argentino Leo Messi también puede presumir de una gran físico a sus 35 años. Para ello el delantero de Barça tuvo que olvidarse de la pizza y las carnes y cambiarlos por los alimentos fundamentales de esta dieta “milagro” que ha sido bautizada como “gasolina súper”:

  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cereales integrales crudos.
  • Frutas sin pesticidas.
  • Verduras frescas biológicas.
  • Frutos secos.
  • Semillas.
  • Huevos.
  • Pescado fresco.
  • Algo de carne.

La dieta de Lionel Messi, una de las más valoradas en el mundo, esideal para bajar de peso, recuperar fuerzas y llevar una vida sana.

Messi sabe que cuidar su salud es fundamental para mantenerse en forma y seguir con su alto rendimiento deportivo y por ese motivo se hizo tan famosa esta dieta. Messi logró cumplir sus objetivos: disminuir mareos y vómitos y evitar el sobrepeso y la fatiga.

2. ¡Primero el postre!

La dieta del delantero polaco, Robert Lewandowski es una de las más valoradas por los expertos en nutrición y ha sido avalada por diferentes estudios científicos. Competir al máximo nivel en la Bundesliga y la Champions League demanda mucho esfuerzo y uno de ellos ha sido ponerse en manos de su esposa Anna, que ha sido karateca y es graduada en Educación Física y especialista en nutrición. Ella es la que se encarga de una rigurosa dieta para la estrella de Bayern Munich. El jugador, ganador del The Best y el fichaje más deseado del Barça, tiene un sorprenderte truco para mantener su estado de forma: ¡Come al revés!

The Times desveló que tanto el futbolista como sus esposa han adherido a la denominada ‘dieta invertida’que se caracteriza por el consumo del postre al principio de las principales comidas del día. Pero más allá del orden de los factores, el patrón dietético que siguen ambos incluye huir de los alimentos ultraprocesado, de la lactosa y de la harina de trigo.

La dieta de ‘comer al revés’ hace que el delantero polaco y su esposacoman un dulce primero a la hora de las comidas, a menudo un brownie, pero solo uno hecho de cacao puro. A esto le sigue el arroz con carne o pescado selecto, y la comida se completa con una opción tipo entrante de ensalada o sopa.

Además, evita todo lo que tenga gluten y lactosa. El día antes de jugar, después de cenar, todavía remata con un plato de arroz con leche para llenar el cuerpo de carbohidratos y glucosa pensando en el partido al día siguiente. Luego, en recuperación, toma muchas verduras y aguacate. Además, Solo bebe leche de almendra, coco o arroz.

Un estudio científico reciente sugiere que la mejor forma de consumir menos calorías no es evitando el postre, sino pidiéndolo al principio de la comida, como hace Lewandowski.

3. La revolución de Benzema

Desde hace cuatro temporadas, sigue una dieta minimalista que le ha permitido perder peso. Más fino y fibroso que nunca, a sus 34 años Benzema exhibe una condición física envidiable. Una alimentación cuidada hasta al extremo, con cero licencias a dulces y alcohol (solo agua alcalina, consistente en cinco comidas al día alta en hidratos y proteínas de calidad, y baja en grasas, en las que sobresalen productos de gran valor nutricional como las microalgas, proteínas vegetales que son siete veces mayor a un filete de ternera, la verdura y el pescado al vapor, el aceite de coco o los polvos de algarroba.

El chef que tuvo la oportunidad de hacer que Karim Benzema perdiera kilos en poco tiempo es el cocinero Alberto Mastromatteo. El secreto de los platos de este chef de las estrellas es que en la mayoría de los platos principales cuenta con un ingrediente que aporta a las comidas muchos nutrientes y vitaminas. En este caso, estamos hablando de las microalgas: «Contiene un gran valor nutricional porque con una pequeña cantidad se obtiene mucha proteína vegetal. La cual el cuerpo sintetiza incluso mejor que una proteína animal». «Soy un fervoroso creyente en el extraordinario poder nutritivo de las microalgas, fuentes inigualables de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (y otros lípidos saludables), vitaminas, carotenoides, antioxidantes, etc. Por eso, suelo meter espirulina y chlorella en todos mis platos», añade el chef Mastromatteo.

4. “Los seis platos” de Cristiano Ronaldo

El físico de Cristiano Ronaldo es sin duda una de las armas más poderosas del delantero portugués. Los detalles hacen la diferencia y la alimentación es una parte fundamental para su carrera. Pero el goleador tiene un secreto para mantener a raya su peso y disfrutar de una forma física excepcional a sus 37 años. La dieta del futbolista tiene como protagonista los pescados. Pez espada, atún y bacalao son los favoritos. Además, suele consumir con frecuencia algunas porciones de pollo, ya que considera que es “mágico” por su alto contenido de proteínas y bajo contenido en grasa.

¿En qué consiste su exigiente “dieta de los seis platos”?

  • Comer hasta seis veces al día
  • Todo está en las porciones
  • Se complementa con duro entrenamiento
  • Se duerme mucho (hasta cinco siestas diarias, además de las 8 horas de sueño)

Este sería aproximadamente el menú de un día cualquiera en la vida del ex Sporting de Lisboa, Real Madrid, Juventus y Manchester United. Como desayuno suele ingerir fiambres (jamón y queso) y yogurt bajas calorías. En el primer almuerzo (a media mañana), suele tomar pollo con vegetales. El segundo almuerzo puede consistir en pescado, que puede repetir una o dos veces en la jornada. Atún, pez espada o bacalao son sus preferidos, especialmente el balacao la brasa, con una mezcla de estofado, cebollas, patatas en rodajas finas y huevos revueltos. Durante la jornada intercala un snack, con tostadas y frutas.

Y en la cena, que también divide en dos sesiones, primero toma un plato que podría ser pez espada con una ensalada y en la segunda tanta alguna carne roja o calamares, siempre acompañados por vegetales.

5. La milagrosa dieta de Mbappé

El jugador del PSG lleva a cabo una dieta rigurosa, rica en carbohidratos y proteínas, consistente en varias comidas diarias. El salmón es el producto estrella de la ‘carta’ del jugador del PSG, entre otras cosas porque fortalece la musculatura y tiene un alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega 3. Además consume pasta como otro de sus alimentos principales, debido a sus componentes de carbohidratos, fibras y vitaminas. Junto a estos dos productos, Mbappé añade a su dieta productos como el aceite de oliva, frutos secos, arroces, pescados, huevos o lácteos. Pero también cuenta con una “lista negra” de alimentos que respeta a rajatabla.

Entre los alimentos descartados por el francés se encuentra el azúcar. La acción de las hormonas transforma el azúcar excedente en grasa cuando es consumido en altas cantidades. Dicho efecto puede ocasionar sobrepeso y mayor cansancio al correr. Es por ello que, en el plan alimentario para Mbappé, la ingesta de azúcar simplemente queda descartada y se reemplaza por carbohidratos complejos y proteínas. Asimismo, la dieta de Mbappé contempla un consumo mínimo de carnes y harinas refinadas.