Directo

Mundial de Qatar 2022, en directo todas las noticias y la última hora de la selección española de hoy 28 de noviembre

Sigue todo lo que debes saber sobre el Mundial, con especial atención a los partidos Camerún-Serbia, Corea-Ghana, Brasil-Suiza y Portugal-Uruguay

Cristiano Ronaldo y Luis Suárez
Cristiano Ronaldo y Luis SuárezDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La segunda jornada de la fase de grupos termina hoy con un estelar Portugal-Uruguay, en el que los suramericanos tienen la obligación de ganar ante un equipo que dejó muchas dudas en su victoria contra Ghana y cuya concentración va de sobresalto en sobresalto. La salida de Cristiano del Manchester United o las dudas sobre el futuro de Joao Felix han quedado eclipsadas por la victoria en la primera jornada, pero una derrota hoy volvería a abrir la caja de pandora en el conjunto luso.

19:55 h. “Casemiro marcó un golazo”

Bruno Guimaraes, que debutó este lunes en una Copa del Mundo, halagó el gol de Casemiro, que les dio el triunfo ante Suiza, dijo que fue “un golazo” y que fue clave porque les calmó los nervios.

“Claro que los nervios se notan”, dijo Guimaraes en zona mista. “Estábamos un poco ansiosos porque es una Copa del Mundo. Es normal. Era muy importante marcar ese gol porque nos calmó los nervios. Ahora estamos más tranquilos ya clasificados. La verdad es que Casemiro marcó un golazo, un gol muy lindo. Es un gran jugador. Estamos muy felices por estar ya clasificados. Hemos conseguido el primer objetivo, ahora hay que buscar el primer lugar”, añadió el jugador del Newcastle United.

19:55 h. ¿Y si Benzema vuelve con Francia?

El francés Karim Benzema, último jugador en haber ganado el Balón de Oro, podría regresar a la concentración francesa si se recupera de la lesión que le obligó a abandonarla justo antes del inicio del Mundial de Qatar, según indicó la FIFA a medios galos.

El jugador del Real Madrid continua inscrito en la lista de Francia, ya que tras su lesión el seleccionador, Didier Deschamps, decidió no convocar a ningún futbolista en su lugar. Según la radio RMC, la FIFA ha confirmado que el jugador podría regresar a la concentración, a condición de que así lo decida Deschamps.

Además, el madridista sería considerado campeón del Mundial en caso de que Francia levante el trofeo el próximo día 18. En esa hipótesis, la FIFA entregaría al campeón 26 medallas a la Federación Francesa de Fútbol, tantas como nombres figuraban en la lista inicial del seleccionador, entre ellos Benzema, pero también Lucas Hernandez, que también abandonó por lesión.

18:56 h Brasil gana a Suiza y ya suma seis puntos

18:45 h. El gol de Casemiro que adelanta a Brasil contra Suiza

18:23 h. Xavi defiende a Qatar de las “críticas injustas”

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, aseguró que “hay prejuicios y críticas injustas” al Mundial de Qatar 2022 y consideró que “es muy bueno que la cultura árabe se de a conocer” a través de este.

“Dejará un legado muy fuerte para el país y para la región. Creo que hay un prejuicio muy grande, ha habido mucha crítica hacia la cultura árabe. La gente está viendo lo que es Catar, que no es las críticas tan injustas que está recibiendo, y creo que la gente se llevará muy buen recuerdo del país”, afirmó tras haber sido jugador y entrenador del Al-Sadd catarí.

17:55 h. Los 20 TEDAX que protegen a España en el Mundial

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), agradeció en un encuentro con los veinte miembros de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) la labor que realizan en el Mundial de Qatar 2022 velando por la seguridad de la selección española.

En un encuentro en la Universidad de Catar, donde la selección española permanece concentrada durante su participación en el Mundial, Rubiales agradeció el trabajo de los TEDAX y les regaló una camiseta de España personalizada.

17:05 h. El seleccionador de Estados Unidos pide disculpas a Irán

Gregg Berhalter, seleccionador de Estados Unidos, pidió este lunes disculpas “en nombre de los jugadores y del personal” del equipo después de que la Federación de Fútbol de su país publicara una imagen de la bandera de Irán sin el escudo de la República Islámica.Primero, dejó claro que ni él ni sus jugadores participaron en las publicaciones de las redes sociales de la Federación de Fútbol de Estados Unidos que después fueron eliminadas. Antes de hacerlo, Irán presentó una queja ante el Comité de Ética de la FIFA y después Berhalter pidió perdón.

“Los jugadores y el personal no sabían nada de lo que se publicaba. A veces las cosas están fuera de nuestro control. No teníamos ni idea de lo que hizo la federación. No pensamos en cosas externas y lo que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del personal. Pero no es algo de lo que hayamos formado parte”, dijo.

16:52 h. La selección japonesa, arengada por su princesa

La Princesa Hisako, integrante de la Familia Real japonesa y miembro honorario de la Federación nipona de fútbol, arengó este lunes a los jugadores de Japón, rival de España el próximo jueves en el Mundial de Qatar 2022, antes del entrenamiento en las instalaciones de Al Sadd, en el que no participó, por precaución, el centrocampista Wataru Endo y en el que se ejercitó en el gimnasio el lateral derecho Hiroki Sakai.

16:17 h. Ghana puede con una combativa Corea del Sur

Mohammed Kudus, mediocampista del Ajax, aplacó la rebelión de Corea del Sur rubricada por un doblete de Cho Gue-Sung con el que neutralizó en un suspiro el 0-2 con el que Ghana llegó al descanso, y firmó el tanto del triunfo (2-3) que permite al conjunto africano apuntarse a la lucha por alcanzar los octavos de final del Mundial de Qatar.

15:54 h. Carlos Queiroz, entrenador de Irán, aplaudido por la prensa

Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, fue aplaudido por la prensa en un par de ocasiones durante su comparecencia ante los medios previa al choque frente a Estados Unidos tras sus reflexiones sobre cuál es la misión del fútbol: “Hacer feliz a la gente durante noventa minutos”, dijo.

El técnico del combinado asiático, acaparador de focos durante el Mundial por diferentes motivos, intentó alejarse de la última polémica de la que se ha visto rodeado. No quiso contestar a dos preguntas sobre las críticas que recibió su equipo por parte del exjugador alemán Jürgen Klinsmann y se centró en su próximo encuentro frente a Estados Unidos.

“Nuestra misión es crear entretenimiento y hacer feliz a gente durante 90 minutos. Nací en Mozambique y cuando solía ir a trabajar no sabéis el efecto que puede tener una pelota en niños que llevan uno o dos días sin comer y que no tienen para vestirse. Cuando parábamos los coches y les poníamos una pelota en el parque, no podéis imaginar la magia del momento: sus caras de tristeza cambiaban en una sonrisa al instante. Esa es nuestra misión en el fútbol, hacer feliz a la gente”, afirmó.

14:54 h. El dato de la esperanza para México

A México solo le vale ganar para estar en los octavos de final de un Mundial por novena participación consecutiva, pero para no depender de nadie necesita superar, además, la diferencia de goles (2) que tiene frente a Polonia o los 3 con Argentina; una circunstancia poco alentadora tras no haber anotado en ningún partido de lo que llevamos de torneo, pero los precedentes contra conjuntos asiáticos invitan al optimismo para el ‘Tri’.

Hay cuatro precedentes de enfrentamientos de México contra selecciones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en un Mundial. Todos ellos acabaron con victoria, aunque, eso sí, de repetir algunos de esos resultados frente a Arabia Saudí en la última jornada, el miércoles a las 20:00 horas, dependerían de que Argentina perdiera para poder pasar de ronda.

14:23 h. Mundial de Qatar 2022: Choupo-Moting, de meme a delantero estrella

Eric Maxim Choupo-Moting ha tenido que esperar a los 33 años para vivir el mejor momento de su carrera. A la edad en la que otros piensan en la retirada, él está brillando de verdad, y no en cualquier sitio, en el Bayern de Múnich, llenando el hueco que ha dejado el adiós de Lewandowski y la lesión de Mané. El delantero ha aparecido allí donde nadie lo esperaba, una de sus especialidades a lo largo de su carrera. Ha jugado en siete clubes distintos y nunca se ha pagado un céntimo por su traspaso, algo que jamás le ha borrado la sonrisa con la que afronta la vida este punta nacido en Hamburgo, aunque con sangre camerunesa por parte de padre. Arrancó en el club de su ciudad, fue cedido al Núremberg, traspasado al Mainz, de allí al Schalke para marcharse después a la Premier con el Stoke City. Fue entonces cuando apareció en su vida el PSG, que buscaba un delantero con rol de secundario, que no se quejara por jugar poco y aparecer cuando descansaran las estrellas. Ese mismo papel fue el que se suponía que iba a interpretar en el Bayern, hasta esta temporada, en la que suma 11 goles en 16 partidos.

14:12 h. Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Rigobert Song, seleccionador de Camerún, explicó, tras empatar frente a Serbia (3-3) la decisión de que el meta André Onana abandone la concentración del conjunto africano, insistiendo en que “el equipo está por encima de las individualidades” y que se tomó la decisión porque quieren mostrar “espíritu de disciplina y respeto”.

“La posición del portero es muy importante. Estamos en un torneo difícil y sé qué es lo que tengo que hacer, que es asegurarme que el equipo está por encima de las individualidades. Onana quiso salir y lo aceptamos. Hay 26 jugadores en este equipo trabajando por esta competición juntos y queremos mostrar ese espíritu de disciplina y respeto. Estamos aquí para demostrarlo. Es un gran portero, pero nos enfocamos en el equipo”, dijo en rueda de prensa.

“Tienes que adaptarte a la disciplina del equipo. Si tú no puedes hacerlo, si no puedes adecuarte a lo que le pedimos a este equipo, creo que es necesario dar un paso al lado y tomar responsabilidades. El equipo es más importante que las individualidades”, añadió.

Corea del Sur - Ghana
Corea del Sur - GhanaAntonio Cruz

14:00 h. Corea vs Ghana en directo y en vivo online del Mundial de Qatar 2022

Coreanos y Ghaneses se enfrentan en este partido de la segunda jornada del grupo H.

13:40 h. Inglaterra se entrena sin Ben White

La selección inglesa se entrenó este lunes, antes del último partido de la fase de grupos contra Gales, con la única ausencia de Ben White, que fue baja por enfermedad. El lateral del Arsenal fue la única ausencia, después de que James Maddison se haya podido incorporar al grupo con normalidad. Está por ver si Gareth Southgate le incluye en la convocatoria del duelo ante Gales, debido a la falta de ritmo del futbolista del Leicester City, que apenas acumula dos sesiones de entrenamiento con los ‘Tres Leones’ desde el aterrizaje en Catar.

Inglaterra encara el último partido de la fase de grupos con la seguridad de depender de sí misma. Una victoria ante Gales aseguraría el primer puesto rumbo a octavos, mientras que un empate le valdría para pasar también, aunque dependería del resultado del Irán-Estados Unidos.

13:37 h. La Tri, a la puerta de los sueños

La puerta de los sueños está entreabierta, falta solo la audacia de dar el paso para atravesarla y situarse por segunda vez en su historia en los octavos de final de un Mundial, el objetivo con el que la Tri de Gustavo Alfaro y su joven guardia habían viajado hasta Qatar. Un empate en el último duelo ante Senegal sirve a Ecuador para conseguir la gesta y hasta perdiendo podría hacerla realidad, si Países Bajos se descalabra en su duelo contra la ya eliminada anfitriona.

Ante la campeona africana, que necesita el triunfo para conseguir también su segunda clasificación para octavos, Ecuador puede salir incluso con la primera plaza del grupo, que se dirimirá con los “oranje” con quien ahora mismo tienen un espejo en la clasificación: mismos puntos, misma diferencia de goles. Si vuelven a repetir marcador, podría ser las tarjetas amarillas las que determinarán quién de los dos supera la primera fase o, en caso extremo, un sorteo entre ambos.

Ser primera puede tener un significado simbólico para Ecuador, porque la teoría dice que así evitaría en su primer cruce a Inglaterra, la selección que con un gol de David Beckham les eliminó en Alemania 2006, la única vez que jugaron esa fase.

13:26 h. Marchisio alaba a Pedri y Gavi: “Tienen tanto talento que parecen veteranos”

El exjugador Claudio Marchisio, exinternacional italiano, alabó este lunes a los españoles Pedro González ‘Pedri’ y Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, asegurando que “tienen tanto talento que parecen veteranos” y que “estaría bien verlos en Italia”.

Pedri y Gavi son muy interesantes, tienen tanto talento que parecen veteranos. Son los que más me gustan. Estaría bien verlos en Italia. Sería... Son tan jóvenes que tal vez un día ocurra”, declaró el exjugador del Juventus Turín en Radio anch’io Sport (Rai Radio1).

13:23 h. Cissé: “Vengo de un país que no acepta la derrota”

El seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, aseguró que la victoria de Marruecos contra Bélgica en el Mundial de Qatar es “una fuente de inspiración” para afrontar el decisivo duelo contra Ecuador, en el que están obligados a ganar para seguir adelante en la competición.

“Tenemos un rival muy difícil, pero a nosotros no nos vale más que la victoria, así que no podemos especular, hay que ganar a toda costa para seguir la aventura. Respetamos a Ecuador, pero hemos preparado bien el partido y esperamos obtener la victoria”, dijo el técnico.

Cissé guarda en su recuerdo la eliminación en primera ronda hace cuatro años en Rusia tras perder en el partido decisivo contra Colombia, cuando les bastaba con un empate para conseguir la segunda clasificación de su historia para octavos. “En 2018 podíamos hacer cálculos, ahora no. Enfrente tendremos a un equipo agresivo, que defiende bien. Estamos en los partidos decisivos, pero en términos de presión y adrenalina es un partido más”, dijo el seleccionador africano.

Recordó que aquel duelo se les fue “por un fallo de concentración” tras un partido que dominaron y en el que se despistaron en un córner que permitió a Colombia marcar.

Dusan Tadic perseguido por Jean-Charles Castelletto durante el Serbia- Camerún
Dusan Tadic perseguido por Jean-Charles Castelletto durante el Serbia- CamerúnTolga BozogluAgencia EFE

13:12 h. Mundial Qatar 2022: Camerún y Serbia firman un empate de locura (3-3)

Locura. No hay palabra que defina mejor lo sucedido en el Camerún-Serbia. Ya desde la previa empezaron a pasar cosas sorprendentes, sea el caso de que Onana se ha marchado de la concentración por no estar de acuerdo con su seleccionador en cuestiones tácticas. Si nos fijamos en lo meramente futbolístico, también vemos una seria de acontecimientos inesperados...

13:07 h. La brutal amenaza del boxeador Canelo a Messi... y la respuesta de Agüero

Canelo es mexicano y después de la derrota ante la Argentina de Leo Messi ha escrito mensajes muy duros a través de las redes sociales.

12:04 h. Costa Rica, entre la felicidad y la serenidad

Sin tiempo apenas para detenerse a degustar el momento feliz del triunfo imprescindible contra Japón, la selección de Costa Rica encara ya, plena de ilusión pero muy concentrada y serena, su tercer encuentro en el Mundial de Qatar 2022, ante Alemania, en el que se jugará la posibilidad de acceder a los octavos de final.

La plantilla de Luis Fernando Suárez, menos de 24 horas después de salir victorioso en el Ahmad Bin Ali, volvió al trabajo en horario matinal en el estadio Al Ahli con una sesión en la que el preparador colombiano empezó a afinar la maquinaria tica para el choque del jueves en el estadio Al Bayt de la localidad de Al-Khor, escenario del partido inaugural.

La victoria mundialista ante Japón quedó en el santoral de momentos históricos del fútbol costarricense, pero de una vez la selección de Costa Rica pasó página y regresó a entrenamientos para alistar el siguiente partido.

La Sele recobró vida con el solitario tanto de Kesher Fuller, defensa del Herediano, después de la goleada encajada ante España (0-7) en el estreno mundialista. Ahora puede incluso pasar como primera de grupo si vence a Alemania, con la que perdió por 4-2 en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo 2006 en el único precedente entre ambas selecciones. Puede también pasar como segunda y también quedar eliminada.

Por lo tanto, no hay tiempo que perder, para regodearse en el momento feliz. El seleccionador del cuadro costarricense y sus jugadores lo tienen claro. Trabajo y concentración para llegar a punto al momento del reto con la ‘Mannschaft’.

11:50 h. Polonia, algo más que Lewandowski

Polonia, el último obstáculo de la selección de Argentina para los octavos de final de Qatar 2022, está a un paso de romper su maleficio en los últimos Mundiales y situarse, por fin, en el segundo tramo de la competición, con un equipo liderado por Robert Lewandowski pero secundado por otros futbolistas de calidad con peso en reputados clubes europeos.

Está lejos de su época dorada el combinado que dirige Czeslaw Michniewicz. Muy distante del tercer lugar que obtuvo en Alemania 1974, con Grzegorz Lato y Kazimierz Deyna como referentes, y en España 1982 con Zbigniew Boniek como cabecilla.

Hace tiempo que cuenta con Lewandowski pero eso no le sirvió en las últimas ediciones para atravesar la fase de grupos. De hecho, desde que en México 1986 logró situarse en octavos de final, siempre se estancó después en el primer tramo. Tanto en Corea y Japón, 2002, en Alemania 2006 y en el pasado Mundial, en Rusia 2018 donde la presencia del goleador del Barcelona no fue suficiente para avanzar hasta las eliminatorias. De hecho, el entonces futbolista del Bayern Múnich dejó la competición sin marcar.

Linimento Sloan, en una estantería de una tienda de Doha
Linimento Sloan, en una estantería de una tienda de DohaLa Razon

11:46 h Testigo directo: Mundial de Qatar 2022. Entre la Mirinda y el ungüento del bigotes

Estar en Qatar puede ser a veces como un viaje al pasado. Entre los rascacielos futuristas, las tiendas de lujo, las fuentes de diseño y los paisajes lunares aparecen de repente mensajes del pasado. Puede ser un restaurante, como el Planet Hollywood, difunto en España. Aquel macroproyecto que tenía más de espectáculo que de gastronomía ocupó los bajos del hotel Palace en Madrid antes de desaparecer como cualquier moda pasajera. Pero en Qatar todavía sobrevive, rodeado de hoteles de...

El seleccionador inglés Gareth Southgate mira a Foden durante un entrenamiento
El seleccionador inglés Gareth Southgate mira a Foden durante un entrenamientoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

11:21 h. Esperando a Foden

El clamor en Inglaterra es generalizado. ¿Por qué no jugó Phil Foden contra Estados Unidos? ¿Por qué uno de los jugadores más estimulantes de esta selección inglesa se quedó sin disputar ni un solo minuto en el partido más plomizo de los que se le recuerdan a Inglaterra? La respuesta de Gareth Southgate fue la siguiente: “Si hubiera le hubiera metido a él, me preguntaríais que por qué no metí a otro. Preferí la velocidad de Marcus (Rashford) y a un futbolista como Jack (Grealish), que aguanta la pelota y atrae la atención”, dijo el técnico inglés.

Pero las excusas se le acaban a Southgate, que ante la presión popular es bastante plausible que se doble a ella y por fin dé la oportunidad de ser titular al jugador del Manchester City. La inclusión de Foden en el once titular desplazará a Raheem Sterling o a Bukayo Saka al banquillo, aunque tampoco es descartable que, en un arranque ofensivo, descarte a un Mason Mount que estuvo horrible ante Estados Unidos para hacer hueco a Foden en el medio, en una posición más retrasada en la que ayudaría a la creación de juego junto a Jude Bellingham.

Esta será la gran novedad del once de Southgate, que no debería realizar más cambios respecto a lo visto ante Irán (6-2) y Estados Unidos (0-0). El pragmatismo del inglés hace que aísle las críticas gracias a los resultados y por eso, el mal partido ante los estadounidenses, lo tapa el hecho de que un empate les podría valer para pasar como primeros a octavos.

Gavi celebra el gol de Morata contra Alemania
Gavi celebra el gol de Morata contra AlemaniaFriedemann VogelAgencia EFE

11:07 h Gavi no entrena por un golpe

La ausencia de Pablo Gaviria ‘Gavi’ fue la novedad en el regreso a los entrenamientos de la selección española en la Universidad de Catar, horas después de empatar frente a Alemania en la segunda jornada del Mundial, con la vista puesta en el duelo ante Japón, con el que cerrará el grupo, en el que le sirve un empate para avanzar a octavos de final.

Retrasó la hora de inicio del entrenamiento Luis Enrique Martínez y los jugadores lo sintieron en el campo principal de su ‘cuartel general’. Con 31 grados y una humedad del 45% se ejercitaron. De forma suave los que fueron titulares ante Alemania, estirando piernas en carrera y participando en los rondos. Con más intensidad los que menos minutos tuvieron y aquellos que no participaron.

La noticia estuvo en la ausencia de Gavi, que derrochó toda su energía como en cada partido y fue sustituido por Luis Enrique con molestias tras un fuerte golpe recibido. El lunes se quedó en el interior de las instalaciones y fuentes de la Federación informan a EFE de que no sufre ninguna dolencia de importancia que le vaya a impedir jugar ante Japón.

11:00 h. Mundial de Qatar 2022: Camerún vs Serbia en directo y en vivo online

imagen de los destrozos provocados por un grupo de vándalos tras la derrota de Bélgica contra Marruecos en el Mundial de Qatar
imagen de los destrozos provocados por un grupo de vándalos tras la derrota de Bélgica contra Marruecos en el Mundial de QatarSTEPHANIE LECOCQAgencia EFE

10:51 h. El alcalde de Bruselas reconoce que se pudo hacer más para limitar disturbios

El alcalde de Bruselas, Philippe Close, reconoció este lunes que las autoridades pudieron hacer más para “limitar los destrozos” registrados en el centro de la ciudad tras la victoria de Marruecos ante Bélgica por 2-0, pero atribuyó la responsabilidad de los disturbios a los “alborotadores”. “Se pudieron limitar los destrozos. Ciertamente no fue un éxito, cuando se ven las imágenes. Pero los primeros culpables son los alborotadores”, declaró este lunes el regidor socialista del centro de la capital belga en la emisora VivaCité.

Tras la victoria de Marruecos sobre Bélgica en la fase de grupos del Mundial de Qatar, grupos de jóvenes protagonizaron disturbios en el centro de Bruselas y otras ciudades belgas y neerlandesas, causando destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la policía, que practicó una docena de detenciones en Bruselas y otras tantas en Amberes.

“Está la cuestión de preguntarse si los padres saben bien lo que hacen algunos de sus hijos”, agregó Close. Ya que en 2017 se habían producido importantes disturbios tras la clasificación de Marruecos para la Copa del Mundo, que se saldaron con 22 heridos.

André Onana
André OnanaAbir SultanAgencia EFE

10:46 h. Onana abandona concentración de Camerún por discrepancias con seleccionador

El portero camerunés André Onana ha sido apartado de su selección después de que, según pudo saber EFE, el sábado su seleccionador, Rigobert Song, le instó a cambiar su estilo de juego, algo a lo que el actual guardameta del Inter de Milán se negó y por ello ha abandonado la concentración del equipo africano.

Sorprendió la alineación de Camerún al no ver a Onana ni en el once titular, en el que estuvo Devis Epassy, ni en el banquillo tras arrancar el Mundial de Qatar como el guardameta titular.

Sin embargo, según pudo saber EFE, el sábado, tras la derrota frente a Suiza (1-0) se produjo un intercambio de opiniones entre el portero y su seleccionador, que le pidió que cambiase su estilo de juego y arriesgase menos en las salidas y con la pelota en los pies.

Esto no fue aceptado por Onana y, al verse suplente, ambas partes decidieron que abandonase la concentración. Una discusión en la que el presidente de la Federación de Fútbol de Camerún, Samuel Eto’o, quien pone nombre a la academia de la que salió Onana, optó por apoyar a su seleccionador. Una situación que tiene a Onana en “estado se shock”, ya que dice adiós tras un partido a su sueño de jugar un Mundial.

Leon Goretzka (arriba) de Alemania cabecea un balón hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022
Leon Goretzka (arriba) de Alemania cabecea un balón hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022Juan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

10:33 h. Alemania llega al último partido con los peores números de su historia

Alemania, que se jugará el pase para los octavos de final de Qatar 2022 ante Costa Rica, llega al compromiso del martes con los peores números de su historia tras el segundo partido de la fase de grupos. La ‘Mannschaft’ que dirige Hansi Flick ha sumado tan solo un punto hasta el momento, tras perder frente a Japón (1-2) y empatar en los últimos compases ante España (1-1).

Nunca se había presentado a estas alturas del grupo con ese único punto en su casillero. Aún así, aún tiene opciones de clasificarse para la primera ronda eliminatoria si gana y se dan una serie de combinaciones.

Siempre había logrado sumar la selección alemana al menos tres puntos. De hecho, cuando no superó la fase de grupos en Rusia 2018 acudió al tercer encuentro con dicha cantidad tras perder ante México (0-1) y derrotar a Suecia (2-1). La derrota final ante Corea del Sur (2-0) acabó por condenar a la escuadra que dirigía Joachim Low, que no pudo defender su título.

También en Sudáfrica 2010 sumó tres puntos después de dos partidos. Goleó a Australia (4-0) y perdió ante Serbia (0-1). Lo solucionó en el último encuentro al imponerse a Ghana (1-0). Acabó por alcanzar las semifinales, en las que perdió ante España (0-1) y luego se hizo con el tercer puesto ante Uruguay (3-2).

En el resto de torneos desde la unificación del país logró cuatro puntos y, como anfitriona en 2006, seis tras los dos partidos iniciales para acabar líder de grupo con pleno de nueve sobre nueve.

Curiosamente aquella edición comenzó con el único duelo histórico entre Alemania y Costa Rica. Ambas selecciones se midieron en Múnich en el partido inaugural. El conjunto germano de Jürgen Klinsmann venció por 4-2, pero no lo tuvo nada fácil.

09:23 h. 11,2 millones de espectadores siguieron el partido España-Alemania en TVE

El partido que enfrentó este domingo a España y Alemania en el Mundial de Qatar logró más de 11,2 millones de audiencia media y una cuota de pantalla del 60,7 por ciento, según datos de Barlovento. Más de 16,6 millones de personas vieron al menos un minuto del encuentro, que concluyó con un empate a 1, lo que ha permitido a España liderar su grupo.

El minuto de oro del partido fue a las 21:53 horas, momento en el que fue seguido por un total de 13.241.000 espectadores.

El ecuatoriano Felix Torres disputa un balón con Memphis Depay
El ecuatoriano Felix Torres disputa un balón con Memphis DepayMartin MeissnerAgencia AP

09:15 h. Reivindicación ‘oranje’, despedida para Catar

Con el objetivo de amarrar la clasificación para octavos y con la posible vuelta al once titular de Memphis Depay, Países Bajos espera a la anfitriona, Catar que, sin ningún tipo de opción competitiva, enfila su despedida del Mundial.

El equipo de Louis Van Gaal necesita al menos puntuar ante el equipo más flojo del torneo para asegurar el pase a la siguiente ronda sin estar pendiente del marcador del otro encuentro, entre Ecuador y Senegal, ambos también con posibilidades.

Louis Van Gaal no acabó satisfecho del rendimiento de sus jugadores en el choque ante Ecuador que terminó con empate. Reconoció la superioridad del adversario y dio por bueno el punto cosechado que arrima a Países Bajos a los octavos de final.

La vuelta de Memphis Depay, que en los otros dos encuentros irrumpió al campo desde el banquillo, es una posibilidad real para un once que puede sufrir otras variaciones como la de Xavi Simons para el centro del campo o de Tyrell Malacia para la zaga.

Memphis parece haberse restablecido de la lesión que le ha tenido fuera de circulación en el Barcelona. Necesita partidos el atacante y el choque contra Catar puede ser un momento propicio.

09:00 h. Irán solicita la expulsión de Estados Unidos del Mundial por eliminar el nombre de Dios de su bandera

Irán ha pedido que la selección de Estados Unidos sea expulsada del Mundial de Qatar de 2022 por “eliminar el nombre de Dios” de su bandera.

Le petición iraní se produce después de que la Federación de Estados Unidos (United States Soccer Federation) publicara una imagen de la bandera nacional de Irán sin el emblema de la República Islámica que luce en su bandera oficial.

“Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de Estados Unidos violó los estatutos de la FIFA, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción apropiada. El equipo de Estados Unidos debería ser expulsado de la Copa Mundial 2022″, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán, que reproduce ‘Sports Illustrated’.

Safia Allah Faghanpour, asesor legal de la Federación de Fútbol de Irán, explicó en la cadena ESPN que “las medidas tomadas con respecto a la bandera de la República Islámica de Irán van en contra de la ley y la moralidad internacionales, y las llevaremos a cabo a través del comité de moralidad de la FIFA. Deben ser considerados responsables. Obviamente, al hacer esto, quieren afectar el rendimiento de Irán contra Estados Unidos”.

La USSF explicó que no fue un error y que se eliminó el escudo islámico de la bandera para mostrar su “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”.

07:30 Luis Enrique: “No tenemos físicamente a nuestra hija, pero la tenemos presente”

El día era especial para Luis Enrique. Le tocaba enfrentarse a Alemania el mismo día en el que su hija Xana, fallecida hace tres años, hubiera cumplido 13. El seleccionador le dedicó una felicitación pública en su cuenta de Instagram por la mañana y le volvieron a preguntar por ella después del partido.

07:15 h. España, ¿Y ahora qué?

Una victoria y un empate. Con estos resultados y con un encuentro ante Japón en la última jornada podría llevarnos a pensar que el equipo de Luis Enrique ya está en octavos de final de Mundial de Qatar 2022. Lo cierto es que la mayoría de los resultados, así lo indican, pero también podríamos quedar fuera. Estas son la cuentas de España en el Mundial para meterse en octavos tras el empate con Alemania.

07:00 h. España hizo los deberes

El primer partido entre dos selecciones campeonas del mundo en Qatar 2022 no defraudó a nadie. España arranco bien y pudo sentenciar, pero Alemania empató y pudo ganar tras la salida de Sané. Aquí os dejamos la crónica de Domingo García por su no pudisteis ver el partido.

Cuándo y a qué horario juega España contra Japón en el Mundial de Qatar

06:30 h. ¡Buenos días!

La segunda jornada de la fase de grupos toca a su fin y se va vislumbrando ya lo que puede ocurrir en cada grupo. Con el equipo anfitrión y Canadá eliminadas y con la resaca del empate entre Alemania y España, comienza una jornada en la que los platos fuertes llegarán por la tarde. Para arrancar el día, Camerún y Serbia tienen la oportunidad de engancharse al Mundial tras la derrota de la primera jornada ante Suiza y Brasil, que abren el turno de la tarde con el liderato del grupo en juego. A partir de las 14:00 horas, Corea buscará una victoria contra Ghana, para llegar a la última jornada con opciones de clasificarse. El partido estrella es el de las 20:00 horas entre la Portugal de Cristiano Ronaldo y la Uruguay de Fede Valverde. El conjunto luso llega con la tranquilidad de la victoria de la primera jornada ante Ghana, aunque con sufrimiento. El equipo suramericano necesita la victoria si no quiere jugárselo todo en la última jornada contra Ghana.

Gol de Morata a AlemaniaRFEF27/11/2022
Gol de Morata a AlemaniaRFEF27/11/2022RFEFRFEF

Así vivimos el partidazo de España ante Alemania

06:00 h. Calendario Mundial Qatar: todos los partidos de hoy 28 noviembre

05:45 h. Resultados, resumen y clasificación del Mundial Qatar 2022

05:30 h Así se jugarán todos los partidos del Mundial

  • Fase de grupos: Del 20 de noviembre al 2 de diciembre
  • Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre
  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre

5:00 horas. ¡¡¡Buenos días!!!

Comenzamos a contarte toda la actualidad sobre el Mundial de Qatar 2022 y por supuesto, la última hora de la Selección Española

Aquí puedes ver el resumen de lo más destacado del Mundial de ayer 27 de Noviembre

Todos lo días te ofreceremos las clasificación y los resultados del Mundial de Qatar 2022

Estas son todas las selecciones participantes en la Copa del Mundo

Quién es quién en el Mundial de Catar
Quién es quién en el Mundial de CatarLa Razón

¿Quieres conocer los estadios donde rodará el balón?

Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022@worldcup/qatar2022La Razon

Los 64 partidos del torneo se disputarán en ocho sedes - Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Ahmad Bin Ali Stadium, Lusail Stadium, Stadium 974, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.