Vivienda
¿Merece la pena comprar una casa en ruinas para reformar? Esto es lo que cuesta y lo que se necesita
La declaración de una ruina técnica se da por causas como el paso del tiempo, la calidad de los materiales y la falta de un adecuado mantenimiento
La vivienda en venta no ha dejado de encarecerse, y es que su precio se situó en 2.234 euros el metro cuadrado en el mes de febrero, un 9,9% más que hace un año. De esta forma, un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta, de media, 178.720, mientras que hace un año su precio ascendía a los 166.031 euros. Ante estos altos precios, muchos se plantean irse a vivir a la periferia o comprar una casa en ruinas para reformarla.
Pero, ¿qué es una casa en ruinas? "La declaración de una ruina técnica de un edificio se da por causas como el paso del tiempo, la calidad de los materiales de construcción y la falta de un adecuado mantenimiento de la propiedad", explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.
El coste de reformar una casa en ruinas es difícil de determinar, no obstante, desde el portal inmobiliario analizan el cálculo del presupuesto realizado por VIP Reformas para la rehabilitación de una casa antigua con necesidades de rehabilitación. En base a este análisis, estas son las distintas partidas de gasto para una actuación en una vivienda antigua de unos 150 metros cuadrados:
- Proyecto y licencia: 1.500 euros.
- Demolición y desescombro: 3.000 euros.
- Albañilería: 6.000 euros.
- Cerámica: 6.000 euros.
- Carpintería exterior: 3.800 euros.
- Mobiliario de cocina: 8.000 euros.
- Sanitarios: 1.500 euros.
- Fontanería e iluminación: 10.000 euros.
- Pintura: 2.500 euros.
Por tanto, el coste de una reforma integral de una vivienda de estas dimensiones ascenderá a 42.300 euros, aunque este podrá dispararse en el caso de que sean necesarias actuaciones estructurales "más profundas". Asimismo, otros factores que pueden influir en el precio de la reforma serán la mano de obra, los materiales escogidos y la tramitación de licencias para construir.
Pasos para reformar una casa en ruinas
El primer paso será que un arquitecto e incluso una empresa de reformas cualificada visite la propiedad, estudie el terreno en profundidad así como el estado de los elementos de la construcción y considere si sale a cuenta llevar la reforma.
Tras el análisis, los especialistas mandarán un presupuesto detallado de la reforma al interesado donde se incluyan los cambios que se realizarán y los tiempos en los que se va a llevar a cabo.
Para poder comenzar con las obras se tendrá que tramitar una licencia de obra en el ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre el inmueble. Además, también será necesario saber la viabilidad y legalidad del proyecto, así como las limitaciones que existen al rehabilitar o construir desde cero y que se establecen en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
El último paso será realizar la reforma o rehabilitación integral, y, una vez terminada, ya se podrá solicitar la cédula de habitabilidad.
¿Vale la pena reformar una casa en ruinas?
"Según su estado, rehabilitar una casa en ruinas puede llegar a suponer un gran inversión, ya que puede suponer un ahorro económico en comparación con la compra de un inmueble listo para entrar a vivir. Cada caso debe valorarse de forma individual, dado que el presupuesto y actuaciones a realizar en la reforma dependerán de muchos factores: su tamaño, lo deteriorada que esté, la calidad de los materiales y acabados que elijamos para su reconstrucción...", explica el portal inmobiliario.
Por tanto, ¿vale la pena reformar una vivienda en ruinas? Depende de su estado y de si es mejor conservar lo que queda o demolerla por completo, por lo que será necesario un arquitecto que evalúe estas condiciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar