Política

Elecciones 24-M

Cuando pactar estaba prohibido

PSOE y Podemos llevan meses diciendo a los ciudadanos que no pactarían

Cuando pactar estaba prohibido
Cuando pactar estaba prohibidolarazon

Donde dije digo, digo Diego. Las palabras de los socialistas y de Podemos en esta ocasión se las llevó el viento; o eso parece. A medida que se fueron acercando las elecciones, con los resultados en la mano y en el horizonte la posibilidad de volver a acariciar el poder, socialistas y Podemos se olvidaron del «nunca jamás», del «no pactaré» y de las críticas en ambas direcciones. Puede que ellos olviden, pero las hemerotecas, no.

Pedro Sánchez

«El proyecto del PSOE no caerá en el populismo y la demagogia ». (14/6/2014)

Así se refería el secretario general de los socialistas a un posible pacto con Podemos cuando fue entrevistado en la radio. Meses después, repetía la misma frase, en televisión.

«Mi partido no pactará con el populismo. El final del populismo es la Venezuela de Chávez y el que se frota las manos con su auge es el PP». (10/10/2014)

El líder socialista dijo que compartía el «cabreo» que tiene una parte de la sociedad, pero advirtió de que esto no podía hacer ver al populismo como la alternativa o la solución a sus males.

«Podemos es populismo y el PSOE no pactará con ellos ni antes ni después de las elecciones». (12/9/2014)

A medida que se fueron acercando los comicios municipales autonómicos cambió sus palabras y ya el 10 de mayo empezaba a recular: «Ahora mismo el único que puede pactar con Podemos, con Ciudadanos y con IU» es el PSOE, porque dijo, «está en la centralidad. Excluía de esos pactos al PP y también a Bildu.

Pablo Iglesias

«No somos sectarios a la hora de pactar, pero no creo que pueda ocurrir». (07/11/2014)

Fernández Vara

«Es rocambolesco que se quiera visualizar que aquí no va a gobernar Vara sino Vara con Podemos». (30/4/2015)

El líder extremeño logró 30 escaños en las autonómicas. Para gobernar sólo tiene dos opciones: abrazar a Podemos o tender la mano al PP de Monago, que ya advirtió en campaña de que los de Vara tenían un pacto con Podemos. El PSOE argumentó que «hay que esperar a lo que digan las urnas».

Emiliano García-Page

«No me planteo ninguna coalición ni con Podemos ni con C’s». «No habrá pacto ni con Cospedal ni con Podemos». (16/3/2015)

Si el líder castellanomanchego cumpliera con estas palabras, dejaría gobernar con mayoría simple a Cospedal. Pero lo más probable es que pacte con Podemos para arrebatarle el poder.

Miguel Carmona

«No pienso pactar ni con populares ni con populismos». (13/10/2014)

El candidato al Ayuntamiento de Madrid aseguró hasta en dos entrevistas distintas que no pactaría con Podemos. Con el escenario que se plantea en la capital, ya se verá si cumple o no.

Pablo Echenique

«No tenemos que hacer con el PSOE ningún tipo de pacto, ni ahora, ni nunca».

(01/1/2015).

Entonces los pactos estaban prohibidos, ahora ya no...