El Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez se reunirá con Torra el 6 de febrero en Barcelona

Moncloa deja la puerta abierta a que le acompañe algún ministro o a que se acabe cancelando la cita, “si surge alguna incidencia que desaconseje su celebración”

El Gobierno ha puesto hoy fecha a la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, que se producirá el próximo jueves 6 de febrero en Barcelona. Bajo el convencimiento de que “el diálogo es clave” para la resolución del conflicto político en Cataluña, en Moncloa fijan la reunión en medio de las dudas sobre el futuro del presidente de la Generalitat. La decisión se produce solo un día después de que se suspendiera a Torra en su condición de diputado y de que Ferraz dejara en el aire dicha reunión hasta que se clarifique la situación del president.

Ni PSOE ni Moncloa se habían planteado renunciar al compromiso con ERC de reunirse con el presidente de la Generalitat, pero sí imponían cierta cautela sobre quién ostentaría esta condición una vez que se produjera la cita. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, desvinculó ayer esta condición de la persona de Torra y aseguró que Sánchez se reunirá “con quien sea president, sea Torra u otra persona, si así lo decide el Parlament”. De esta forma, Moncloa obvia el conflicto existente en el Parlament, que en futuros plenos podría tumbar a Torra como president, y mantiene que en la actualidad es él quien ostenta el cargo y, por tanto, es con quien corresponde reunirse. “No hay ninguna resolución judicial ni ninguna norma que diga lo contrario”, ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En todo caso, el Ejecutivo asegura que cabe el retraso o la cancelación de la cita, en caso de que surjan situaciones sobrevenidas, como la inhabilitación. “Si hay alguna incidencia que lo desaconseje se pospondría o no se celebraría”, ha resuelto Montero, que ha considerado que la pérdida de la condición de diputado de Torra se ha resuelto “de la manera más adecuada”. A día de hoy solo se ha fijado el día del encuentro y no así ni el lugar ni los asistentes al mismo, si bien se deja la puerta abierta a que a Sánchez le acompañe otro ministro.