España

El Gobierno de Pedro Sánchez

La Eurocámara debatirá el encuentro entre Ábalos y Rodriguez

Los eurodiputados abordarán el posible incumplimiento de la sanciones europeas

El Parlamento Europeo mantendrá mañana un debate sobre el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos en el aeropuerto de Madrid. Este debate será posible tras la petición del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, que ha solicitado un cambio en la agenda de la sesión plenaria. El hemiciclo europeo ha aprobado esta tarde esta petición por 189 votos a favor, 159 en contra y 10 abstenciones. El Partido Popular Europeo y los liberales de Renew Europa – familia a la que pertenece Ciudadanos- se han mostrado a favor mientras que los Socialistas europeos lo han hecho en contra. Unidas podemos tampoco respaldó la inclusión de este debate en la agenda.

Cañas ha justificado este debate en la necesidad de aclarar lo sucedido ya que España podría haber vulnerado las sanciones impuestas por el club comunitario en 2017 y que prohíben a Rodríguez – junto a otras 24 personalidades chavistas- el acceso al territorio comunitario. Concretamente, la decisión acordada por unanimidad de las cancillerías europeas recoge que los Estados miembros adoptarán “las medidas necesarias para impedir que entren en su territorio o transiten por él” las personalidades responsables de la violación de los Derechos Humanos en el país. A pesar de esto, el ejecutivo comunitario no tiene ningún mecanismo coercitivo para asegurar el cumplimento de estas sanciones y corresponde a las capitales europeas el pedir explicaciones al ejecutivo español por esta eventual violación de la normativa europea Según fuentes del ministerio Exteriores, ningún país ha pedido información en estas semanas. El máximo representante de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrell también ha eludido pedir algún tipo de explicación al Gobierno de Pedro Sánchez.

Cañas, en su intervención ante el pleno, ha sugerido que “la pasividad de los Veintisiete ante el incumplimiento de las sanciones por parte de un Estado miembro” puede convertir a Europa en una “hazmerreir internacional” y alerta de que las sanciones europeas podrían convertirse “en papel mojado y perder toda eficacia”.

La jefa de filas de la delegación española del Parido Popular, Dolors Montserrat, ha lamentado que “los eurodiputados de los partidos del gobierno de coalición se han puesto del lado de un régimen que viola derechos humanos y libertades y esta vez lo han hecho además pese a saber que se han incumplido las sanciones europeas contra eses régimen.

Además, los eurodiputados del PP han enviado una pregunta escrita al Consejo de la UE para saber si la institución que representa a las capitales europeas está recabando la información disponible sobre la posible violación de las sanciones internacionales.