Defensa

El Día de las Fuerzas Armadas vuelve a Madrid tras anularse por la pandemia en 2020

Defensa estudia repetir el 29 de mayo el formato reducido del 12-O en el Palacio Real o realizar un homenaje a la bandera y a los caídos en Neptuno. El año pasado se suspendió el desfile en Huesca

Militarizando la sociedad
Militarizando la sociedadEMAD

Todos los años, el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando, las Fuerzas Armadas celebran su Día grande con un desfile, el cual desde 2017 volvió a rotar por diferentes ciudades tras la crisis económica. Pero la pandemia obligó anular el pasado año esta cita que iba a tener lugar en Huesca y cuyo principal objetivo es «propiciar que el pueblo español conozca mejor a sus ejércitos». No fue la única, pues la parada militar del Día de la Fiesta Nacional se redujo a un simbólico acto en el Palacio Real. Sin embargo, Defensa quiere recuperar esta celebración del Día de las Fuerzas Armadas y estudia un formato sencillo y seguro para, en definitiva, homenajear a los militares que llevan un año luchando contra el coronavirus. Y el escenario elegido ha sido Madrid.

Tal y como han confirmado fuentes militares a LA RAZÓN, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) lleva tiempo valorando diferentes posibilidades de cara a organizar los actos con el máximo respeto a las medidas sanitarias y a las restricciones para, sobre todo, evitar aglomeraciones de ciudadanos. De hecho, en los Presupuestos del Departamento para este año se contempla la organización de dos grandes desfiles (Día de las Fuerzas Armadas y 12-O), aunque lo que finalmente se celebre no sea la típica parada militar.

A día de hoy, encima de la mesa hay dos posibilidades sobre las que deberá decidir el Ministerio de Defensa, ambas en la capital y con un denominador común: se homenajeará a la bandera y a los caídos, que en las Fuerzas Armadas son 16 a causa del coronavirus. La decisión final dependerá en mayor o menor medida de cómo evolucione la pandemia.

Formato reducido en Palacio

La primera de ellas pasa por repetir el formato del pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. Entonces se optó por un acto reducido en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde únicamente participaron 527 efectivos, frente a los cerca de 4.000 de ediciones anteriores, y no hubo ni vehículos ni aeronaves, sólo la «Patrulla Águila» dibujando la bandera en el cielo. Así se evitaban las habituales aglomeraciones de ciudadanos en las calles para ver desfilar a los uniformados. Eso sí, a las puertas del Palacio se concentraron varios cientos de personas.

La segunda de las opciones se sitúa a dos kilómetros de allí, en la madrileña plaza de la Lealtad, donde se encuentra el monumento a los caídos por España. También aquí se desplegaría una pequeña representación de las Fuerzas Armadas y se instalaría un mástil para el izado de la enseña nacional.

En ambos casos, la Presidencia del acto recaerá en el Rey Felipe VI, como capitán general de las Fuerzas Armadas. Además, la reducida representación militar correrá a cargo de unidades basadas en Madrid o sus cercanías. Y, al igual que el 12-O, se suprimirá la tradicional recepción que el Monarca ofrecía a las autoridades civiles y militares tras el acto central.

Videoconferencia en 2020

El año pasado la pandemia obligó a anular los actos de Huesca, que se sustituyeron por una videoconferencia con diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la UME que en esos momentos, con el estado de alarma de fondo, luchaban contra el coronavirus en el marco de la «Operación Balmis», desinfectando residencias, levantando hospitales de campaña o custodiando cadáveres en las morgues improvisadas de Madrid, además de con los desplegados en misiones en el exterior. Tanto el Rey como la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostraron su «agradecimiento infinito» a los uniformados. La intención del Ministerio es retomar el desfile en Huesca en 2022.

Sevilla fue, en 2019, la última ciudad española que acogió el desfile del Día de Las Fuerzas Armadas, el cual congregó a miles de ciudadanos a lo largo del Paseo de Cristóbal Colón. Se trata de una cita que, desde 1987, busca «subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven». De ahí que, además de la parada militar, también se desarrollan por todo el país otras actividades, como jornadas de puertas abiertas en cuarteles y buques o exhibiciones de materiales.