Órdago

Podemos advierte al Gobierno sobre los Presupuestos: “Los votos no están garantizados”

El partido se ve como el artífice negociador en el Congreso para que las cuentas públicas salgan adelante e incide en que sin acuerdo en vivienda y en reforma fiscal, las posiciones seguirán alejadas

Las posiciones siguen lejanas, una semana más. La primera advertencia la dio la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra la pasada semana, trasladando públicamente que el acuerdo de Presupuestos estaba “muy lejos”. Siete días después, y a pesar de que en algunos asuntos pueda haber fumata blanca después de que la vicepresidenta Calviño se haya abierto a subir el impuesto mínimo de sociedades al 15 por ciento, sigue habiendo temas candentes que no ven la luz: vivienda o incrementar las pensiones mínimas, pro ejemplo.

Razón por la que el análisis en Unidas Podemos sigue siendo negativo, al igual que lo es la actitud de sus socios en el Congreso de los Diputados de presentar la próxima semana el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, pactados previamente entre PSOE y Unidas Podemos. De hecho, el partido, que se presenta como artífice o pegamento para que los socios den el visto bueno a los PGE, avisan de que, al igual que no se encuentra garantizado el voto a favor de partidos como ERC o Bildu, el suyo tampoco lo está. “Los votos de Unidas Podemos no están garantizados”. Así de contundente ha sido hoy el portavoz del partido morado, Pablo Fernández, quien ha recordado que el PSOE “no cuenta” con los votos de la mayoría parlamentaria suficiente”.

El portavoz ha defendido que su espacio se trabaja para “coser” la mayoría de la investidura, un trabajo que hoy “no está cerca”, pero en el que desde Podemos confían y esperan sacar adelante. Se ven como “condición de posibilidad” para que salgan adelante, y esta es la baza que más va a explotar en la negociación el partido y de cara a la opinión pública.

El partido sigue vinculando la regulación del mercado del alquiler dentro de la ley de la vivienda como vital para los PGE, a pesar de que la parte socialista en Moncloa cree que no debe vincularse este aspecto a las cuentas públicas. Además, para los morados es estratégica la inclusión de la reforma fiscal. “Está dentro del acuerdo y suscita un gran acuerdo internacional”, inciden en el partido.