Radiografía

Mujer con estudios: el perfil del refugiado

Profesores, economistas e ingenieros son las profesiones de los acogidos en España

Perfil del refugiado ucraniano
Perfil del refugiado ucranianoTania Nieto

El goteo de llegadas de refugiados a España se ha reducido considerablemente en los últimos días. Las imágenes de personas tratando de huir desesperadamente de Ucrania por la guerra han dejado paso a las de familias que regresan para intentar recuperar algunas de sus pertenencias o comprobar si su casa ha resistido a las bombas. Mientras algunos vuelven, a casi 4.000 kilómetros de distancia, en España, decenas de miles de personas inician una nueva vida en un territorio, muchas veces, desconocido.

En una entrevista en LA RAZÓN, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó que en estos momentos hay «unos 110.000-120.000 refugiados» y subrayó que las llegadas «se están desacelerando en los últimos días», sin embargo, «todo dependerá de la evolución de la guerra», en referencia a si es posible que las llegadas vuelvan a activarse.

Hasta día de hoy, se han concedido un total de 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania, de los cuales 29.263 (57,6%) han sido tramitados y resueltos en comisarias.Madrid (10.133), Comunidad Valenciana (9.229) y Andalucía (9.023) son las comunidades autónomas que reciben más solicitudes, según los datos de Ministerio de Interior. Todas estas protecciones –consecuencia de la aplicación de una directiva europea para agilizar su situación– conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

Los centros de asistencia a refugiados ucranianos abiertos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid, Alicante y Barcelona han atendido en menos de un mes a casi 12.000 personas que han huido de la guerra en Ucrania y que tienen un perfil claro: mujer, de 29 años y con estudios superiores.

Según el análisis de los cuestionarios recopilados hasta el 31 de marzo en los tres Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) operativos, entre las principales profesiones destacan las de profesoras, economistas, ingenieras, peluqueras, contables, técnicos/operarios y abogadas y médicas.

Perfil del refugiado ucraniano
Perfil del refugiado ucranianoTania Nieto

En menos de un mes, según los datos ofrecidos por el Ministerio a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, se ha dado asistencia a un total de 4.880 familias y el 37 % de las personas atendidas en los centros son menores, mientras que el 67 % de los adultos son mujeres. La edad media es de 29 años y, por franjas de edad, la mayoría tiene menos de 17 años, seguido del grupo que va de los 18 a los 34.

Respecto al nivel de estudios, el 61 % de las personas que han pasado por estos tres centros tiene estudios superiores; el 23 % ha completado una formación profesional o el bachillerato y el 12 % cuenta con estudios secundarios. El 79 % de los refugiados ucranianos con estudios superiores son mujeres.

Respecto al medio a través del cual han llegado a España, según los datos recopilados, el 37% lo ha hecho en avión; un 29% en autobús; otro 27% en coche y un 4% en tren. De hecho durante una visita al centro de acogida de Pozuelo en Madrid, LA RAZÓN conversó con Julia, una ucraniana de 29 años, que condujo desde la frontera polaca con su hijo, Nicolai de solo 11 años, hasta Madrid. Respecto a su origen, el 23,7% de los ucranianos atendidos proviene de la región de Kiev, mientras que el 9,9 % ha llegado de Leópolis, el 7,7 % de Odesa y el 7,4 % de Járkov.

A diferencia de lo que ocurrió durante la crisis de desplazados de 2015 como consecuencia de la guerra Siria, en esta ocasión los Veintisiete han prescindido del sistema de cuotas de refugiados. En el caso español, el Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra contempla un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, como adelanto de los fondos europeos que financiarán esta respuesta. Por su parte, la Unión Europea pactó liberar un monto de 450 millones para el mismo fin.