Defensa

Los "Leopard" españoles llegarán a Ucrania en dos semanas

Robles confirma que los seis primeros carros de combate se enviarán después de Semana Santa e insiste en que no provocarán "una escalada del conflicto"

Tras mucha polémica, debate, rectificaciones y espera, finalmente los seis primeros carros de combate "Leopard" que España prometió a Ucrania llegarán a Kyiv después de la Semana Santa. Así lo ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su intervención hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha vuelto a insistir en que se trata de un material "defensivo" para que el "pueblo ucraniano pueda defenderse de un ataque injusto" y que no propiciará "una escalada del conflicto".

Y es que Robles comparecía hoy a petición de Bildu, ERC, BNG y la CUP para detallar el envío de armamento a Ucrania y más en concreto, de los diez carros de combate como consecuencia de las críticas de muchos grupos de que no haya sido votado en el Parlamento. Algo de lo que ya habló en la Cámara Baja hace poco más de un mes, en esa ocasión forzada por el PP.

En concreto, la ministra ha explicado que de los diez carros de combate que ha ofrecido España, los seis primeros ya han sido reparados y se encuentran en fase de pruebas en Córdoba "para ver que funcionan adecuadamente". Unos vehículos que forman parte de un lote de medio centenar que se encontraban almacenados desde hace una década en Zaragoza. Tras un examen exhaustivo, a finales de enero se seleccionaron varios y seis de ellos comenzaron a ser reparados en la fábrica que Santa Bárbara tiene en Sevilla. Esta misma semana entrarán en las instalaciones de esta empresa los cuatro restantes.

"Dentro de nuestras posibilidades"

La ministra ha hecho hincapié en que "el Kremlin ha iniciado una nueva fase ofensiva", por lo que estos carros de combate "van a permitir seguir ayudando al pueblo ucraniano a que puedan defenderse de un ataque injusto. No solo no creamos una escalada bélica del conflicto, sino que facilitamos al país instrumentos, herramientas y medios para continuar defendiéndose de esa agresión ilegítima". Unos medios, eso sí, que España enviará siempre "dentro de nuestras posibilidades y según lo que nos pida Ucrania". Siempre, ha vuelto a insistir, "en coordinación con nuestros aliados y con discreción para no dar pistas a nuestros enemigos".

En total, la reparación completa de estos seis vehículos de combate ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, a los que habrá que sumar el coste de los cuatro últimos, que rondará los 3,3 millones de euros.

En este punto, militares españoles también han entrenado en Zaragoza a 55 efectivos ucranianos en el manejo de los "Leopard". Durante aproximadamente mes y medio han aprendido no solo las peculiaridades de su utilización, sino también de su mantenimiento. Una formación que España también ofrece al Ejército ucraniano en otros ámbitos.

Así, a día de hoy hay alrededor de 410 civiles y militares ucranianos que se instruyen en Toledo, Almería, Burgos, Sevilla, Cádiz y Pontevedra. Realizan cursos tanto de instrucción básica para los que no tienen ningún tipo de conocimiento militar como especializados para los profesionales (atención sanitaria, uso del armamento enviado, desminado, combate en terreno urbano o boscoso...). Todos, dirigidos y coordinados desde el Mando de Operaciones (MOPS) a petición de Ucrania. Y para esta tarea enmarcada en la Misión de Asistencia Militar de la UE a Ucrania (EUMAM Ucrania), hay más de 400 militares españoles que ejercen como profesores.

Misiones de disuasión en el Este

Pero la ministra también ha hecho referencia -de pasada- a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de disuasión de la OTAN en el flanco Este, asegurando que "vamos a seguir contribuyendo a esos esfuerzos de disuasión en el área Euroatlántica", dejando claro que "se circunscriben solo al territorio aliado" y que son "misiones ya existentes, no una misión nueva".

Se refería así, sin nombrarlo, al inminente despliegue de una batería de misiles "Nasams" y unos 80 efectivos en Estonia para proteger la base aérea de la localidad de Amari, lo mismo que ya España hace en Letonia. Un despliegue del que el Gobierno español no ha informado y que fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Estonia.

Actualmente, en estas misiones de disuasión en el Este hay algo más de mil militares españoles, aunque 168 de ellos finalizarán su misión en los próximos días. Así, hay 640 en Adazi (Letonia), como parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN. Cerca, en el área del Mar Báltico, la fragata "Álvaro de Bazán" está integrada en la Agrupación Naval Permanente nº1 (SNMG-1) de la Alianza, y en el Mediterráneo está el cazaminas "Tajo" en la Agrupación Permanente de Medidas Nº2 Contraminas (SNMCMG-2).

También hay militares españoles en el área del Mar Negro, en Rumanía, donde las Fuerzas Armadas participan en dos misiones que finalizan en los próximos días. Así, desde noviembre hay 130 efectivos y ocho cazas F-18 en la base de Fetesti protegiendo el espacio aéreo aliado como parte de la Policía Aérea Reforzada (eAP), mientras que cerca de Constanza otros 38 militares vigilan ese espacio aéreo con un radar de alerta temprana.