Celebraciones

Doble celebración de la familia real de Bélgica: fiesta nacional y el undécimo año en el trono del rey Felipe I

Los Reyes y sus familiares celebran dos fechas importantes este 21 de julio

Los Reyes en el Día nacional de Bélgica
Reyes Día nacional de BélgicaGtres

La familia real de Bélgica hoy tiene dos motivos para festejar: además de conmemorar su fiesta nacional, este domingo se cumple el undécimo año del ascenso al trono del rey Felipe I. El país lleva celebrando estos acontecimientos desde este sábado.

El Te Deum

La jornada ha empezado con la tradicional celebración del Te Deum en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula. A las 10 de la mañana, el rey Felipe y la reina Mathilde han hecho su entrada acompañados por sus cuatro hijos: la princesa Elisabeth, el príncipe Gabriel, el príncipe Emmanuel, y la princesa Eleonore.

La familia real en el Te Deum
La familia real en el Te DeumGtres

Este evento ha marcado el inicio de una serie de actividades que celebran la independencia de Bélgica y el juramento del primer rey de los belgas, Leopoldo de Sajonia-Coburgo, en 1831. No obstante, no el único que se oficia en el país. Mientras los monarcas y sus hijos han asistido al Te Deum en Bruselas, otros miembros de la familia real han participado en ceremonias similares en otras regiones. El príncipe Laurent ha representado a la Corona en la catedral de San Albano, en Namur, en la región valona y la princesa Astrid y su marido, el príncipe Lorenz, han estado presentes en Brujas, en la zona flamenca.

Un desfile militar y unos fuegos artificiales

La celebración más esperada del día es el desfile militar y civil en la plaza de la emblemática Plaza de los Palacios, a las 18 horas. Esta procesión se retransmitirá en directo por todas las cadenas de televisión del país y va a contar con la participación del príncipe Gabriel, que desfilará con sus compañeros de la Real Escuela Militar. Posteriormente, la familia real asistirá a la Fête au Parc. La jornada festiva concluirá en el Parque del Cincuentenario donde tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales. Son varios los artistas belgas que se encuentran a cargo de este espectáculo, que arrancará a las 23 horas. En el parque se instalarán foodtrucks y bares.