Tribunales

Seis años de investigación por las filtraciones policiales a "Sálvame Deluxe": el juez amplía la instrucción hasta julio

El magistrado justifica esta nueva ampliación del plazo en los recursos de las acusaciones que "siguen pidiendo diligencias"

Colaboradores del penúltimo 'Viernes Deluxe'
Colaboradores del penúltimo programa de Sálvame DeluxeMediaset

El juez del "caso Deluxe", las filtraciones policiales sobre datos reservados de famosos a periodistas del famoso programa del corazón -ya retirado de la parrilla de Telecinco-, ha vuelto a prorrogar la investigación seis meses más, hasta el próximo 28 de julio. En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el juez Marcelino Sexmero considera que la ampliación del plazo es necesaria "a la vista de los recursos de las acusaciones en los que se siguen pidiendo diligencias" y a tenor de lo solicitado al respecto por la Fiscalía.

El epicentro de la investigación es el expolicía Ángel Fernández Hita, que según la investigación facilitaba informaciones reservadas sobre famosos a periodistas de "Sálvame" que estos difundían en el programa. Aunque el número de perjudicados sobre los que se habría filtrado información de carácter reservada (procedente de los archivos policiales) llegó a superar el centenar, finalmente la Fiscalía lo redujo drásticamente a 17.

De hecho, a raíz de la petición de archivo efectuada por los directores del programa, David Valldeperas y Alberto Díaz, el Ministerio Público solicitó al juez a que instase a las acusaciones a "concretar los datos e información relacionada con los ilícitos accesos a las bases de datos de acceso restringido y uso exclusivamente policial que fueron difundidos por los investigados sin su consentimiento" en programas de Mediaset y de la productora de Sálvame, la Fábrica de la Tele.

Consultas "casi semanales"

El informe policial clave que sostiene el armazón de la investigación señaló en abril de 2018 que Fernández Hita hizo un "uso incorrecto" y "reiterado" de archivos policiales como Sidenpol (denuncias), Argos (señalamientos y detenciones) y Objetos (vehículos), llevando a cabo "consultas casi semanales" (medio centenar solo entre el 4 de enero de 2017 y el 20 de marzo de 2018) sobre famosos, casos judiciales de actualidad y, también, personas vinculadas con la Casa Real. Se trataba de "información reservada de carácter personal que afecta a la intimidad de las personas" que nutría las bases de datos de la Policía Nacional.

La investigación estuvo enfocada desde un principio en la posible existencia de delitos de revelación de secretos y cohecho, aunque los indicios de la comisión de este segundo delito -el pago de gratificaciones a cambio de esa información reservada- no han aflorado a lo largo de la instrucción.

Los agentes detectaron consultas en relación, entre otros, a la entonces pareja del Maestro Joao, exconcursante de Supervivientes, sobre la detención de la expareja del cómico Ángel Garó o para obtener información de atestados en los que estaba involucrado Omar Montes. El "topo" policial de Sálvame también comprobó en las bases de datos reservadas la matrícula del coche de la expareja de María Lapiedra y consultó datos sobre la detención del exmarido de la actriz de cine para adultos.