Internacional

La misteriosa muestra de saliva en la almohada de Madeleine que podría resolver el caso

El avance de la ciencia forense podría servir para identificar muestras de ADN que en 2007 no se pudieron hacer

Los forenses portugueses que analizaron el apartamento 5A del Ocean Club de Praia da Luz, del que desapareció Madeleine McCann el 3 de mayo de 2007 encontraron más de 600 muestras, entre ellas de de cabello y saliva, que no sirvieron para poder identificar a ningún sospechoso. La que sí se pudo identificar fue una muestra de saliva encontrada en la colcha de Madeleine porque pertenecía a un niño que anteriormente había dormido en el departamento.

De hecho, de algunas de ellas no se pudo obtener el ADN porque estaba frangmentado y la tecnología disponible en aquél momento no lo permitía. Concretamente, una de ellas es la que los especialistas tiene más interés en analizar y que está generando una gran controversia. Es una muestra de saliva encontrada en la almohada de Madeleine.

Los investigadores alemanes quieren volver a analizar la muestra, pero las autoridades portuguesas se oponen a ello porque según una fuente consultada por “The Mirror” lo consideran “una pérdida de tiempo”. Los forenses de Coimbra no pudieron extraer un perfil de ADN completo de la muestra y su origen siguen siendo un completo misterio.

- (-), 05/06/2020.- A handout photo made available by the Milan branch of Italy's Carabinieri police force shows an undated photograph of 43-year-old German convict Christian Brueckner, whom investigators are treating as the main suspect in the as-yet-unsolved case of the 2007 disappearance of British child Madeleine McCann in Portugal (issued 05 June 2020). German prosecutors said they were investigating whether Brueckner might also be linked to another missing child case in Germany. The McCann family was vacationing in the southern Portuguese Algarve region when Madeleine vanished without a trace a few days shy of her fourth birthday on 03 May 2007 from the bedroom where she was sleeping together with her two younger twin brothers. The girl's disappearance received global media attention at the time; 13 years later, new leads have prompted German police to name Brueckner, who is currently imprisoned for unrelated crimes, as a new susp
- (-), 05/06/2020.- A handout photo made available by the Milan branch of Italy's Carabinieri police force shows an undated photograph of 43-year-old German convict Christian Brueckner, whom investigators are treating as the main suspect in the as-yet-unsolved case of the 2007 disappearance of British child Madeleine McCann in Portugal (issued 05 June 2020). German prosecutors said they were investigating whether Brueckner might also be linked to another missing child case in Germany. The McCann family was vacationing in the southern Portuguese Algarve region when Madeleine vanished without a trace a few days shy of her fourth birthday on 03 May 2007 from the bedroom where she was sleeping together with her two younger twin brothers. The girl's disappearance received global media attention at the time; 13 years later, new leads have prompted German police to name Brueckner, who is currently imprisoned for unrelated crimes, as a new suspCARABINIERI HANDOUTEFE

La intención de los investigadores alemanes es tratar de obtener una secuencia completa de ADN de la muestra y después cotejarla con la de Christian Brueckner, de 43 años, que se encuentra en prisión por un delito de tráfico de drogas y por haber violado a una turista norteamericana en Portugal y que según el fiscales encargado del caso es el responsable del secuestro de la niña británica y de su posterior asesinato.

Sin embargo, los fiscales de Lisboa no lo van a poner fácil porque no es la primera vez que se niegan a ceder las muestras. En 2012 ya rechazaron una petición de Scotland Yard para volver a analizar muestras y ahora podrían rechazar la realizada por las autoridades alemanas.

Póster de un pequeño altar colocado en recuerdo de la menor británica en uno de los aniversarios de su desaparición
Póster de un pequeño altar colocado en recuerdo de la menor británica en uno de los aniversarios de su desapariciónHugo CorreiaReuters

El ex detective de Scotland Yard Peter Bleksley indicó que “la ciencia del ADN ha avanzado mucho desde hace 13 años. Hay pruebas mucho más complejas que se pueden aplicar ahora que no se podían hacer antes”.

El problema es que las tensiones entre los investigadores alemanes y portugueses pueden dar al traste con esta prueba, que podría resultar definitiva para la resolución del caso. El fiscal alemán comenzó la batalla con sus colegas del sur de Europa, al poner en duda su profesionalidad y su manera de trabajar De hecho, llegó a sugerir que no compartirían información con ellos para no perjudicar la investigación.

Imagen del exterior del apartamento 5A del Oceans Club, del que Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007
Imagen del exterior del apartamento 5A del Oceans Club, del que Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007Armando FrancaAP

Esto no sentó bien a los investigadores portugueses, que fueron los encargados de las pesquisas del caso y que estuvieron en el punto de mira desde el primer momento por su mala gestión de las pruebas, la falta de cuidado en la obtención de pistas durante las primeras horas y en el posterior desarrollo de la investigación, en la que los padres de Madeleine llegaron a estar imputados durante 10 meses.

Ahora que las autoridades alemanas han solicitado su colaboración, están poniendo muchas reticencias. La Policia Judiciaria considera que ceder la muestra de saliva para buscar el ADN “es una pérdida total de tiempo. Lo que es aún peor, es que ahora quieren hacerlo en sus laboratorios, como si los nuestros no fueran lo suficientemente buenos. ¿Por qué creen que su centro de pruebas de ADN es mejor que el nuestro? Esto es es una muestra típica de su arrogancia“.

La semana pasada, un ex jefe del Instituto Nacional de Medicina Forense de Portugal dijo que las muestras aún podrían ser vitales. Duarte Nuno Vieira dijo a los medios portugueses que las muestras “todavía se mantienen en condiciones óptimas. A pesar de que han pasado 13 años, todavía es posible repetir las pruebas hoy. Las cosas no suceden tan rápido como lo hacen en series de televisión como CSI y pueden tardar días, semanas o incluso meses en completarse. Pero en términos de calidad, Portugal tiene uno de los trabajos forenses de más alta calidad de cualquier país”.

Además, defendió el trabajo realizado en 2007: “En el caso de Maddie, el trabajo forense realizado fue rápido y competente. El hecho de que hayan pasado 13 años no significa que los cientos de muestras recolectadas no puedan volver a revisarse. Había muestras de cabello, sangre y saliva entre la enorme cantidad de material que fue recogido y analizado. Los resultados de todo lo que se probó en 2007 están disponibles”, concluyó.

Los fiscales portugueses confirmaron la semana pasada que habían recibido cuatro solicitudes de cooperación judicial internacional relacionadas con el caso. Pero el periódico portugués “Correio da Manha” describía ayer la situación como “un callejón sin salida”.

A pesar de toda la información revelada durante los últimos días sobre Brueckner, su estilo de vida, su estancia en una casa de campo cercana a Praia da Luz y rodeada de pozos de gran profundidad, las autoridades lusas indicaron que sólo investigarán lugares específicos relacionados con que indiquen los investigadores alemanes.