Directo

Última hora de Ucrania: Rusia advierte a EE.UU sobre el envío de sistemas multicohete a Ucrania: “Sería muy provocador”

Rusia confirma la toma de la estratégica localidad ucraniana de Liman. Los civiles muertos en Ucrania por la guerra superan los 4.000

Día 94 de la guerra. El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk, forzándolas a retirarse, según afirmó este sábado el gobernador militar de la región, Serhiy Haidai. Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la toma de la localidad ucraniana de Liman, una ubicación estratégica por tratarse de un importante nudo ferroviario. Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, según el recuento de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406.

21:30h

Las conversaciones entre Ucrania y Rusia, sin resultados tras 3 meses

Tres meses después de las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, las posturas de las partes están más alejadas que nunca y se registra la mayor escalada militar en el Donbás desde el inicio del conflicto.

“A un bárbaro sólo se le puede detener por la fuerza”, dijo este sábado el jefe del equipo negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak, presente en las conversaciones entre las partes desde el primer encuentro el 28 de febrero en Minsk.

Podolyak aseguró que Ucrania luchará contra Rusia “hasta el final” puesto que no tiene “otras opciones”.

19:15h

Prisioneros de guerra ucranianos denuncian torturas durante cautiverio

Varios prisioneros de guerra ucranianos liberados han afirmado haber sufrido torturas mientras se encontraban en cautividad en Rusia, anunció este sábado la comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, Lyudmila Denisova.

Los soldados denunciaron las torturas sufridas durante una visita de la comisionada a un centro sanitario donde se están recuperando tras haber sido canjeados con Rusia, escribió Denisova en Facebook.

“En su cautiverio, los soldados ucranianos fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados,” afirmó.

La mayoría de ellos fueron capturados en las inmediaciones de la ciudad de Mariúpol, en el sur del país y ahora tomada por fuerzas rusas, y transferidos a centros de detención en los territorios ocupados y más tarde en las ciudades rusas de Taganrog y Voronezh.

17:35h

El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.

“Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev”, ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán ‘Bild’.

Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él.

16:40h

El expresidente ucraniano Poroshenko denuncia que se le impide salir del país

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.

Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.

16:10h

Zelenski critica el consejo de ceder territorio a Rusia a cambio de la “ilusión de la paz”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado a los “grandes geopolíticos” que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una “ilusión de paz” y ha recordado que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

“Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente”, ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

“Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras”, ha añadido.

15:50h

Rusia advierte a EEUU contra el envío de sistemas de multicohetes a Ucrania

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, advirtió este sábado a Estados Unidos contra el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que se discute en el Pentágono y que Moscú vería como una “provocación”, dijo.

“Por el momento, partimos de la declaración del portavoz del Pentágono, (John) Kirby, de que no se ha tomado una decisión final sobre ese asunto. Esperamos que prevalezca el sentido común y que Washington no dé un paso tan provocador”, dijo Antónov, citado por el canal de Telegram de la embajada rusa.

15:44h

Johnson y Zelenski abordan el bloqueo “despreciable” de Rusia a Odesa

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, han tratado en una conversación mantenida este sábado el “bloqueo despreciable” al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.

Según confirmó hoy un portavoz oficial de Downing Street -oficina y despacho del líder del Ejecutivo británico-, ambos líderes departieron telefónicamente “sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania”.

15:00 h

Putin dispuesto a “hallar vías” para la salida de cereales de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a “hallar vías” para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin. “Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania”, dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa. A la vez, el jefe del Kremlin explicó “en detalle” a los dirigentes alemán y francés las “verdaderas razones” de las dificultades con los suministros de alimentos.

14:47 h

Putin, Macron y Scholz coinciden en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia y Rusia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, han coincidido en la necesidad de reactivar las conversaciones de paz con las autoridades de Kiev durante la conversación telefónica que han mantenido este sábado sobre la invasión rusa de Ucrania. “Se ha prestado especial atención al estado de la negociación. Putin ha confirmado que la parte rusa está abierta a la reanudación del diálogo”, según el comunicado del servicio de prensa del Kremlin, recogido por Tass. El Gobierno ruso, en la misma nota, vuelve a acusar a Ucrania de “congelar” las conversaciones.

14:39 h

Largas colas y muchos selfis en el “último” McDonald’s ruso

“Más de media hora de espera, pero ha merecido la pena”, comentan a Efe Alina e Igor tras abandonar uno de los pocos establecimientos de McDonald’s que aún funcionan en la capital rusa y que bajarán la persiana de un día para otro debido a las sanciones occidentales contra este país por la campaña militar en Ucrania. En la cola para comprar en el “último McDonald’s”, como lo ha bautizado un grupo de jóvenes que espera su turno, hay decenas de personas. La mayoría de los congregados cerca del popular local, ubicado en el territorio de una estación de trenes capitalina, son adolescentes o padres con hijos, pero también hay parejas adultas.

14:05 h

Las embajadas reúnen a 3.000 personas en la carrera “Madrid Futuro x Ucrania”

Una quincena de embajadas ubicadas en Madrid han reunido en el Paseo de la Castellana este sábado a 3.000 personas en la carrera solidaria ‘Madrid Futuro x Ucrania’, durante la cual los asistentes formaron una gran bandera ucraniana de 5 kilómetros. Los atletas Abel Antón y Martín Fiz, ex campeones mundiales de maratón, también se calzaron las zapatillas para correr por la paz. La cita estaba impulsada por Madrid Futuro, la Embajada de Ucrania y la alcaldía de Madrid y contó con la participación de 15 embajadas que mostraron así su solidaridad con el pueblo ucraniano.

La Carrera ‘Madrid Futuro x Ucrania’ tiñe las calles de la capital con los colores de la bandera de Ucrania para trasladar al mundo un mensaje de paz y solidaridad con el pueblo ucraniano.
La Carrera ‘Madrid Futuro x Ucrania’ tiñe las calles de la capital con los colores de la bandera de Ucrania para trasladar al mundo un mensaje de paz y solidaridad con el pueblo ucraniano.Alberto R. RoldánLa Razón

13:41 h

Fuerzas prorrusas encuentran más de 50 militares ucranianos muertos en una fosa común de Mariupol

Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este sábado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol, recientemente bajo control de Rusia. El jefe de la Oficina de Examen Médico Forense del Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk (DPR), Dimitri Kalashnikov, ha precisado que la fosa ha sido hallada en el parque cerca del estadio Metallurg, en el centro de la ciudad. La fosa es una trinchera de un metro y medio de ancho y unos 50 metros de largo y contiene cuerpos están apilados unos encima de otros, algunos en bolsas.

13:05 h

España enviará 100 militares más a Letonia y desplegará una batería antimisiles

España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de una batería antimisiles acompañada por un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este sábado el despliegue de este armamento, destacando el compromiso “total” del país con la OTAN, un compromiso “por la paz, la libertad y seguridad”. “Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo”, ha añadido.

12:39 h

“Putin está perdiendo poder, su enfermedad hace que su futuro al frente del Kremlin no esté claro”

La supuesta enfermedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya no es tema tabú ni para Rusia ni para la población mundial. Desde que ordenara la invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero, no han dejado de surgir rumores acerca de la supuesta debilidad del líder ruso, y su presunto mal estado de salud sería un hándicap para su continuidad al frente del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir PutinMIKHAIL METZEL / SPUTNIK / KREMLAgencia EFE

12:22 h

Putin firma la ley que elimina límite de edad para servir en el Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este sábado la ley que retira el límite de edad para servir en el Ejército coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania. Previamente esta semana la ley recibió el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso. Según sus autores, del partido gobernante Rusia Unida, el objetivo de la norma es que cada persona en edad laboral pueda firmar su primer contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

11:57 h

Llegan a Mariúpol los primeros barcos de carga tras la culminación de la ocupación rusa

El primer barco de carga ha llegado este sábado al puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un nuevo episodio de saqueos. El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, informa la agencia TASS.

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un “saqueo en un territorio ocupado temporalmente” y que “tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos.

11:38 h

Sánchez viajará a Moldavia para apoyar su integridad territorial ante Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé viajar el próximo viernes, 3 de junio, a Moldavia para solidarizarse con el país por sus esfuerzos en la acogida de refugiados ucranianos y para apoyar su integridad territorial frente a Rusia. Sánchez tenía previsto haber viajado el pasado 28 de abril a Moldavia y Polonia pero pospuso el desplazamiento para poder asistir en el pleno del Congreso a la votación del decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

11:15 h

El ejército ruso confirma la conquista de la localidad clave de Lyman

El ejército ruso ha confirmado la conquista de la localidad clave de Lyman, en el este de Ucrania, un cruce de caminos que abre el camino a las principales ciudades de Sloviansk y Kramatorsk. “Como resultado de las acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República Popular de Donetsk y las Fuerzas Armadas rusas, la ciudad de Lyman ha sido completamente liberada de los nacionalistas ucranianos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

11:28 h

Rusia dice haber destruido 3.300 tanques y blindados ucranianos en tres meses

Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la “operación militar especial” en el país vecino el pasado 24 de febrero, según declaró este sábado el Ministerio de Defensa ruso. “En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate”, según el parte bélico matutino.

El Ministerio de Defensa también confirmó la toma por las fuerzas rusas y los separatistas de Donetsk de la localidad de Limán (Krasni Limán para los rusos), adelantada por varias fuentes rusas y ucranianas la víspera. “Krasni Limán (Limán Rojo) fue completamente liberado”, dijo el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

10:58 h

“El hombre sin rostro”, el secuaz guardaespaldas de Putin que estará al frente de su Ministerio de “Emergencias”

Vladimir Putin ha designado a su ex guardaespaldas para que se convierta en el nuevo “ministro de Emergencias” de Rusia, después de que la anterior persona que estaba al frente de este cargo, Yevgeny Zinichev, cayera desde una altura de 90 metros y muriera por una cascada. La muerte de Zinichev se notificó en septiembre del 2021. Según un comunicado del Kremlin, falleció durante la grabación de unas maniobras de entrenamiento en el Ártico. La agencia estatal TASS relató que el hombre, de 55 años cayó por un acantilado al tratar de sujetar al director y guionista ruso Alexander Melnik, que también resbaló y falleció en el acto.

Vladimir Putin nombra al Mayor General Alexander Kurenkov como nuevo ministro de Emergencias de Rusia
Vladimir Putin nombra al Mayor General Alexander Kurenkov como nuevo ministro de Emergencias de RusiaALEXEI DRUZHININ / KREMLIN POOLAgencia EFE

10:21 h

10.000 soldados rusos están en Lugansk, según el gobernador ucranio

El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha asegurado este sábado temprano que hay unos 10.000 soldados rusos tropas en esta zona del este de Ucrania “Estas son las (unidades) que están permanentemente en la región de Lugansk, que están tratando de asaltar y están tratando de obtener ganancias en cualquier dirección que pueden”, ha señalado Gaidai en la televisión ucrania.

10:09 h

Rusia efectúa otro ensayo de su misil hipersónico “Tsirkon”

Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico “Tsirkon” desde un buque en el mar de Bárents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, informó hoy su Ministerio de Defensa. De acuerdo con la nota oficial, el misil fue disparado por la fragata “Admiral Gorshkov”, al igual que durante otras pruebas efectuadas el año pasado y en esta ocasión impactó de lleno en el objetivo “a una distancia de 1.000 kilómetros”, indicó el ministerio de Defensa ruso. Rusia planea equipar con los “Tsirkon” tanto buques de superficie como submarinos. Estos lanzamientos coinciden con la llamada “operación militar especia” en Ucrania y se enmarcan en la fase final de las pruebas del misil hipersónico ruso, que la Armada podría comenzar a recibir este mismo año.

09:45 h

Las fuerzas ucranianas afirman haber repelido ofensiva rusa en Severodonetsk

El Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Severodonetsk, en el este del país, forzándolas a retirarse, según afirmó este sábado el gobernador militar de la región de Lugansk, Serhiy Haidai. “Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores,” escribió Haidai en su cuenta de Telegram y añadió que sufrieron “pérdidas significativas”, aunque lograron hacerse con el control de un hotel a las afueras de la ciudad. Según el gobernador, las tropas rusas se replegaron en la zona alrededor de Severodonetsk -el segundo mayor núcleo urbano de Lugansk- y en las vecinas localidades de Toshkivka y Oskolonivka.

09:40 h

Rusia prepara un genocidio en Ucrania, según el primer informe independiente

Existe un riesgo “grave e inminente” de genocidio en Ucrania, advierte el primer informe independiente firmado por más de 30 expertos jurídicos e investigadores del genocidio. Cita el lenguaje deshumanizador utilizado por los funcionarios rusos que etiquetan a los ucranianos como “basura” y “bestias” y han negado repetidamente la existencia de una identidad ucraniana. También señala los asesinatos en masa, las violaciones y las deportaciones de ucranianos bien documentados, el bombardeo indiscriminado de zonas residenciales, así como el bombardeo deliberado de hospitales y corredores de evacuación.

Un silo de grano destruido por bombardeos rusos en Ucrania
Un silo de grano destruido por bombardeos rusos en UcraniaAlex Chan / Zuma Press / ContactoPhotoAlex Chan / Zuma Press / Contact

09:20 h

La Fiscalía de Ucrania busca toda prueba de crímenes de guerra contra Rusia

La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso. En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de “crímenes de agresión y de guerra”, en su mayoría por quebrantar “las leyes y las costumbres” en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos. Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.

09:00 h

Yuriy Sak: «Putin calculó mal y nos subestimó. Ahora está pagando un alto precio»

Cada vez que Yuriy Sak menciona a Rusia añade que es un Estado «genocida, terrorista, que no respeta los derechos humanos». El portavoz del ministerio de Defensa ucraniano y consejero del ministro atiende a LA RAZÓN por videollamada desde Kyiv. Sak recuerda el muro de contención que es Ucrania, por eso: «Necesitamos F-16 para defendernos y proteger a Europa».

Yuri Sak
Yuri Saklarazon

08:43 h

Rusia avisa a EEUU que el envío de sistemas multicohete a Ucrania aumenta el riesgo de una “escalada”

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha avisado este sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación. “Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, ha declarado en comentarios recogidos por TASS.

08:11 h

Haavisto se reúne con Blinken en Estados Unidos para tratar la adhesión de Finlandia a la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en Washington DC, para tratar las preocupaciones de Ankara en el marco de su posible adhesión a la OTAN. “Siempre es un placer reunirme con el secretario de Estado, Anthony Blinken. Agradecemos el fuerte apoyo de Estados Unidos a la membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia. Haremos todo lo posible para garantizar un proceso rápido”, ha dicho Haavisto en su perfil oficial de Twitter.

08:00 h

“Donbás será ucraniano. Porque esto somos nosotros, esta es nuestra esencia”

El presidente de Ucrania ha señalado que el Ejército ucraniano está protegiendo el territorio nacional con unos recursos limitados que espera en un futuro ampliar. “Estamos haciendo todo lo posible para fortalecerlo. Y nos fortaleceremos”, ha añadido Zelenski, sosteniendo que la región del Donbás acabará en manos ucranianas. “Si los ocupantes piensan que Limán o Severodonetsk (ciudades de la región del Donbás que han sido tomadas por las tropas rusas) serán suyos, están equivocados. Donbás será ucraniano. Porque esto somos nosotros, esta es nuestra esencia”, ha expresado Zelenski.

07:50 h

Zelenski asegura que Rusia intenta alcanzar ahora los objetivos que tenía planeados al principio de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero. “Como era de esperar, la situación es muy difícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días después del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra”, ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana. Zelenski ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbás “la máxima artillería”, así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

07:47 h

Las autoridades ucranianas piden al OIEA ayuda para la retirada de tropas rusas de las centrales nucleares

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) ha pedido este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país. Según las autoridades ucranianas, los “constantes ataques” con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”. “Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, ha asegurado el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.

07:30 h

Rusia moviliza tanques soviéticos ‘T-62′ por la escasez de equipos militares en el este de Ucrania

El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado este viernes de que las tropas rusas están movilizando alrededor de 30 tanques soviéticos ‘T-62′, diseñados a finales de los años cincuenta, y múltiples lanzacohetes hacia la región de Jersón.

Esto mismo también ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británica que, en su último informe, ha destacado que “es casi seguro que los ‘T-62′ sean particularmente vulnerables a las armas antitanque”, por lo que “su presencia en el campo de batalla destaca la escasez de Rusia de equipos modernos y listos para el combate”.

De hecho, este mismo lunes, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informaba de que “el equipo dañado y recuperado” se utiliza para compensar las pérdidas de armas y equipo militar de las tropas rusas.

06:20 h

Eslovaquia reduce en dos tercios su dependencia del gas ruso

Eslovaquia ha logrado reducir su enorme dependencia de gas natural ruso en un 66 % mediante nuevos contratos de suministro con Noruega y otros países, anunció este viernes el ministro de Economía, Richard Sulík.

El contrato con el productor escandinavo debe suministrar un 32 % del consumo anual de gas natural, mientras que otro 34 % será cubierto con envíos de gas natural licuado (LNG) desde Croacia, Italia, Bélgica y el Reino Unido.

05:01 h

Yanukóvich teme que Ucrania deje de existir como Estado independiente

El derrocado expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich expresó hoy el temor de que Ucrania no sólo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente.

“Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No sólo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país”, escribió Yanukóvich en las redes sociales.

Yanukóvich no descartó que Ucrania tenga que fusionarse con Polonia, ya que existe la posibilidad de que sea “económicamente incapaz de defender su soberanía”.

04:49 h

Bielorrusia restringe temporalmente el acceso a una franja fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado este viernes que, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, queda restringido el acceso de ciudadanos a la franja fronteriza con Ucrania, país inmerso en una guerra con Rusia desde hace ya más de tres meses.

El Comité Estatal de Fronteras ha señalado que la medida se ha tomado “para garantizar la seguridad” y que atañe a los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki, todos ellos en la región de Gómel, según recoge la agencia de noticias bielorrusa Belta.

03:12 h

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana rompe con el Patriarcado de Moscú por apoyar la guerra

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UPTS) anunció hoy su ruptura con el Patriarcado de Moscú debido a su abierto apoyo a la “operación militar especial” rusa en Ucrania.

“Expresamos nuestro desacuerdo con la postura del patriarca de Moscú, Kiril, sobre la guerra en Ucrania”, señala el comunicado colgado en la página web de la UPTS.

Por ese motivo, el Concilio de la UPTS tomó hoy la decisión de declarar “la plena autonomía e independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana”.

02:44 h

El Pentágono no descarta entregar a Ucrania cohetes de largo alcance

El Pentágono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbás, en el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa donde apuntó que sabían que Ucrania iba a necesitar fuego de artillería de largo alcance desde que Rusia decidió centrar su ofensiva en el este de Ucrania.

01:30 h

Lukashenko encarga al Ministerio de Defensa de Bielorrusia la creación de una “milicia popular”

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado a su ministro de Defensa, Viktor Jrenin, la creación de una “milicia popular” en una decisión que responder a la situación de seguridad que vive Europa del Este en el marco de la guerra en Ucrania.

“Este tema es muy importante. Lo principal es que tenemos gente y armas para esto. De hecho, el número de defensores de nuestro país puede aumentar significativamente. Esto es de gran importancia en la situación actual y sería adecuado para el caso de que alguien viniera a nuestra tierra”, ha apuntado Jrenin ante un grupo de periodistas.