Terrorismo

Un agente encubierto del FBI aborta los planes de un soldado USA de unirse al Estado Islámico

Pretendía planificar atentados en Nueva York y facilitar datos operativos sobre el ejército que opera en Oriente Medio

Propaganda yihadista
Yihadistas del Estado Islámico desfilan con banderas negras en la ciudad siria de Raqqa el pasado enerolarazonArchivo

Un agente encubierto del FBI ha desbaratado los planes de un soldado norteamericano para prestar ayuda al Estado Islámico (Isis, Daesh). Se hizo pasar por un terrorista y el militar le informó puntualmente de sus planes y le pasó documentos operativos. Cole Bridges, también conocido como Cole Gonzales, de 22 años, no ha tenido más remedio que declararse culpable ante un juez federal de distrito.

Bridges se unió al Ejército de los EE. UU. en septiembre de 2019 y fue asignado como explorador de caballería en la Tercera División de Infantería con sede en Fort Stewart, Georgia. Empezó a consumir propaganda en línea de carácter yihadista y mostró su apoyo al ISIS.

En octubre de 2020, entró en acción el agente encubierto con el que contactó el soldado, en la creencia de que se trataba de un cabecilla terrorista. Durante estas comunicaciones, expresó su frustración con el ejército estadounidense y su deseo de ayudar a ISIS. Incluso, brindó capacitación y orientación a los supuestos combatientes de Daesh para que planearan ataques en la ciudad de Nueva York, así como un manual de entrenamiento del Ejército de EE. UU. y orientación sobre tácticas militares de combate.

Diseñaba maniobras militares específicas destinadas para ayudar a los combatientes de ISIS a maximizar la letalidad de los ataques contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio. Y la mejor manera de fortificar un campamento terrorista para repeler un ataque de las Fuerzas Especiales USA, incluido el cableado de ciertos edificios con explosivos para matar a las tropas. Puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.