Internacional

En directo

Elecciones en Francia 2022, en directo: Sin sorpresas, Macron y Le Pen pasan a la segunda vuelta

Sigue el minuto a minuto de la primera vuelta de la carrera por el Eliseo: El actual presidente y la candidata ultraderechista, en busca de la presidencia francesa

Francia elige hoy a su presidente en las urnas. La remontada en los sondeos de Marine Le Pen durante las últimas semanas inquieta al Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha visto obligado a bajar a la arena para atacar a su rival ultra. Ambos son favoritos para pasar a la segunda ronda, que tendrá lugar el próximo 24 de abril, lo que podría llevar al mismo escenario que en 2017.

23:50h

Dos semanas para encontrar “nueva liderasa francesa” o “un presidente reelegido”

Con el 85 % del voto escrutado pero aún sin contabilizar algunas de las mayores ciudades del país, Macron tenía el 27,4 % de los votos, por un 25,05 % de Le Pen, según los datos del Ministerio del Interior.

Se trata del mejor resultado de la historia de la ultraderecha en una primera vuelta presidencial.

22:52h

Le Pen le pisa los talones a Macron

Con el 75% del escrutrinio, Macron gana la primera vuelta con el 27,3% de los votos. Le Pen le acompañará en la segunda vuelta tras cosechar el 26,2%.

Por otro lado, Mélenchon cosecha el 19,3% de los votos; Zemmour, el 6,9%; Pécresse, el 4,7%; Jadot, el 4,3%, e Hidalgo, el 1,8%.

22:18h

Macron: “No nos equivoquemos, nada está decidido”

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones de Francia. El líder galo se medirá a la líder ultraderechista, Marine Le Pen, en la segunda vuelta, como ya sucedió en 2017.

“Vuestra confianza me honra y me compromete. No nos equivoquemos. Nada está decidido”. Puedes ver sus declaraciones aquí.

22:05h

El fracaso verde

Si bien Pécresse e Hidalgo han protagonizado un descalabro este domingo, hay también un gran perdedor en las elecciones francesas: la ecología.

Yannick Jadot encabeza el partido Europe Ecologie Les Verts, conocido simplemente como “Los Verdes”, que obtuvo apenas un 4,30% del voto nacional. Puedes leer la crónica aquí.

21:54h

La derecha francesa, absorbida por los extremos

Valérie Pécresse encarna también la caída de la derecha en Francia. Los sondeos la ubicaban en un 9% de intención de voto en la semana previa a la primera vuelta pero los resultados oficiales la ponen cuatro puntos más abajo, con un 4.8% y ocupando la quinta posición. Puedes leer la crónica aquí.

21:32h

Anne Hidalgo cosecha los peores resultados del Partido Socialista de Francia

Anne Hidalgo se presentó a las elecciones presidenciales de Francia con las encuestas en contra, sabiendo que sería complicado acceder a una segunda vuelta en la que Macron y Le Pen se postulaban como favoritos.

Pero las encuestas no fallaron, y la candidata socialista sufrió hoy un varapalo histórico en las urnas con apenas un 2 % de los sufragios. Puedes leer la crónica aquí.

21:05h

Le Pen: “El 24 de abril se decide entre la división o la unión de los franceses”

Treinta minutos después del anuncio de los resultados provisionales de la primera vuelta de las presidenciales, Marine Le Pen se dirigió a sus simpatizantes en París. “El pueblo francés ha hablado y me hace el honor de calificarme contra el presidente saliente”.

“Veo esperanza allí, la esperanza de que las fuerzas de recuperación en el país están aumentando. El 24 de abril será una elección fundamental entre dos visiones opuestas del país: o la división y el desorden”. Puedes ver sus declaraciones aquí.

20:40h

Los candidatos conservador, verde y comunista piden votar por Macron

“Votaré por Emmanuel Macron para detener a Marine Le Pen”, aseguró la conservadora Valérie Pécresse, cuyo puntaje inicial fue solo del 5% “Hago una llamada a los electores que confiaron en mí para que consideren la seriedad de cualquier voto diferente al mío en la segunda vuelta”. El candidato verde, Yannick Jadot, y el comunista Fabien Roussel también dijeron que tenían la intención de votar por Macron en la segunda vuelta.

20:30h

Zemmour pedirá votar por Le Pen en la segunda vuelta

En TF1, Marion Maréchal estimó que Eric Zemmour “ha iniciado una recomposición que veremos en las próximas semanas y meses”, declaró pese a la puntuación del ex columnista de CNews, que obtiene el 7,2% de los votos según Ipsos.

La ex diputada llamó a Marine Le Pen a votar en contra de Emmanuel Macron, lo que también hará Eric Zemmour, según ella. “Puedo decir que Eric Zemmour, en nombre de Reconquête!, llamará a votar por Marine Le Pen “, dijo en TF1. Macron es el primer oponente, sin dudarlo. Para tener la mayoría en la segunda vuelta, debemos unirnos».

20:00h

Macron gana con el 28%, frente al 24% de Le Pen

Emmanuel Macron habría ganado las primera vuelta con el 28,5% de los votos, frente la 24,2% de Marine Le Pen, según los primeros sondeos difundidos tras el cierre de los colegios electorales. Detrás de los dos primeros candidatos, Jean-Luc Mélenchon obtuvo el 20,3% de los votos, según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions. Detrás de Éric Zemmour se encuentra un 7% y Valérie Pécresse cae por debajo del 5%, con un 4,8%.

19:00h

Cierran los colegios en la mayor parte de Francia

Los colegios electorales ya han cerrado en la mayor parte de Francia. Sin embargo, las ciudades más grandes tienen la opción de mantener los suyos abiertas hasta las ocho de la tarde. Este año, ciudades como París, Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Niza, Marsella, Caen, Cannes y Montpellier han optado por el cierre tardío.

18:35h

La participación se desploma en París

Los datos de la actualización de participación de las cinco de la tarde muestran cifras de participación particularmente bajas en París. Solo el 52,17% acudió esa hora a votar, frente el 64,51% en 2017. Los votantes de París y varias de las ciudades más grandes de Francia tienen hasta las ocho de la tarde para emitir su voto.

18:13h

Empate entre Macron y Le Pen, según sondeos

El presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marie Le Pen estarían empatados en votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas, al obtener cada uno el 24% de apoyo, informó el diario belga “La Libre Belgique” a partir del primer sondeo a pie de urna.

A dos horas de que cierren las urnas en Francia a las 20.00 horas locales (18.00 GMT) de hoy, el candidato izquierdista a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, lograría la tercera posición, con el 19% de los votos, según el mismo periódico.

17:00 h

65% de participación a las cinco de la tarde

A las 17:00 horas, la participación en la primera vuelta era del 65%, 4,4 puntos menos que en 2017. Hace cinco años, era del 69,42 % a la misma hora. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012, fue del 70,59%, y en 2007, esta tasa fue del 73,63%. Sin embargo, esta participación es 6,5 puntos superior a la de 2002 (58,45%), año récord de abstención en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

12:55h

Macron vota junto a su esposa en Le Touquet

El presidente de la República francesa, el centrista Emmanuel Macron, votó este domingo en Le Touquet, acompañado de su esposa, Brigitte, en la primera vuelta de las elecciones en las que es el favorito en los sondeos para un nuevo mandato de cinco años.

Macron, que fue el último de los doce candidatos al Elíseo en acudir a su colegio electoral, depositó su papeleta a las 12.40 locales (10.40 GMT) en el Palacio de Congresos de esta ciudad balneario de la costa del norte de Francia en la que tiene una residencia, y en cuyo exterior le esperaron decenas de personas a las que estuvo saludando.

Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen, que en las tres últimas semanas se le ha acercado en intenciones de voto a unos tres puntos porcentuales.

12:29h

“Mientras la extrema derecha cuenta con su mayor potencial electoral, la izquierda francesa se divide”

Casi 49 millones de electores están llamados a las urnas este domingo en la primera vuelta de las presidenciales. Según los últimos sondeos, los dos primeros serán los mismos que en 2017: el europeísta y liberal Macron, que lograría en torno al 26 % de votos, y la ultraderechista Le Pen, con cerca del 24 %.

El experto James Shields analiza para LA RAZÓN las elecciones en Francia y la batalla por el Eliseo. Puedes leer el análisis aquí.

12:04h

La participación al mediodía es del 25,48%, menos que en 2017

La participación en esta primera vuelta de las elecciones en Francia es del 25,48% al mediodía, tres puntos menos que en 2017, según publica Le Monde.

Días atrás, durante una campaña átona que motivaba menos de lo habitual a los francese, los expertos aseguraban que se podría llegar a una tasa de abstención cercana al 30% (en 2017 fue del 22%) y los efectos de ello son imprevisibles en la segunda vuelta.

El récord de baja participación en la primera vuelta a mediodía fue del 21,40 % en los comicios de 2002.

11:50h

Éric Zemmour, azote del islam y la corrección política

Éric Zemmour, candidato de la derecha radical, votaba antes de llegar a las 11 y media de la mañana en París.

Abanderado de una Francia nostálgica e identitaria, que arrancó el curso político como un huracán que prometía poner patas arriba la carrera electoral, ha ido perdiendo fuelle en los últimos tiempos tras varios patinazos con la prensa y en algunos de sus desplazamientos como cuando llegó a apuntar con un fusil a un grupo de periodistas en tono de broma o indignó a los supervivientes de los atentados de París con un mitin en la puerta de la sala Bataclan en el aniversario del drama el pasado 13 de noviembre.

Condenado en dos ocasiones por discursos de odio contra negros y musulmanes, testimonios de mujeres recabados por el sitio Mediapart lo acusan también de agresión sexual

11:34h

Le Pen, favorita para acompañar a Macron en segunda vuelta

La candidata de Agrupación Nacional ya ha depositado su voto antes de llegar a las once y media de la mañana en un colegio del distrito de Calais.

La inesperada igualdad entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, con el interrogante sobre si la ultraderecha puede lograr la Presidencia francesa, ponía fin a la campaña electoral francesa y marcaba la jornada de reflexión para la primera vuelta electoral de este domingo.

Los últimos sondeos de intención de voto atribuyen a Macron entre un 26 y un 27 %, mientras que Le Pen recibiría el 24 %. En 2017 el ahora presidente ganó con un 24 % frente al 21 % de la líder ultraderechista.

11:26h

Le Pen y Zemmour votan a la misma hora

La candidata de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, votaba en un colegio del distrito de Calais, al norte de París. Al mismo tiempo, pero en la capital parisinia, lo hacía Éric Zemmour, de la derecha radical.

11:14h

Valérie Pécresse, la candidata que aburre a la derecha francesa

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (derecha), deposita su voto en su colegio electoral en Velizy-Villacoublay, cerca de París.

A pesar de su probada experiencia política, la aspirante de Los Republicanos, Valérie Pécresse, relegada a quinta posición en los sondeos, no convence ni a los votantes de su natal Neuilly sur Seine.

Mientras la izquierda o el centrismo ganan elecciones en el resto de Francia, en Neuilly la derecha alcanza votaciones récord de hasta el 82% como fue el caso de Sarkozy frente a Hollande en 2012. Sin embargo, pocos días antes de las elecciones presidenciales,este enclave económico y empresarial lleva en la cara el sentimiento de la derrotay no esconde la profunda decepción por la candidata de Los Republicanos, Valérie Pécresse.

11:05h

Pécresse vota en su colegio electoral

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (derecha), deposita su voto en su colegio electoral en Velizy-Villacoublay, cerca de París.

El candidato de la Francia Insumisa (de la izquierda radical), Jean-Luc Melenchon, había votado en Marsella pasadas las diez y media de la mañana, mientras la candidata presidencial del Partido Socialista Francés, Anne Hidalgo, era la primera en votar.

10:48h

Hidalgo y Melenchon, los primeros candidatos en votar

Antes de llegar a las nueve de la mañana, la candidata presidencial del Partido Socialista Francés, Anne Hidalgo, votaba en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en París. Hace tan solo unos minutos, Jean-Luc Melenchon, candidato de la Francia Insumisa (izquierda), votaba en Marsella.

El primer ministro, Jean Castex, también ha votado ya. Lo ha hecho en la localidad de Prades, sur de Francia. Y el expresidente, Nicolas Sarkozy, también acudió a las urnas en las primeras horas de la mañana de hoy.

10:12h

Estos son los doce candidatos al Elíseo

Ocho hombres y cuatro mujeres compiten en la primera vuelta de las presidenciales francesa, este 10 de abril. La docena de aspirante al Elíseo van del favorito, el presidente Emmanuel Macron, hasta un excéntrico ex pastor de las montañas de los Pirineos. Aquí está la docena de aspirantes ordenados desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

09:43h

Diez cifras para entender las elecciones presidenciales francesas

Los dos candidatos más votados se enfrentarán el 24 de abril en una segunda y definitiva vuelta. Estas cifras explican el proceso electoral. Entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde permanecerán abiertos los 70.000 colegios electorales para que los franceses elijan a su futuro presidente, si bien en las grandes ciudades el horario se prolongará una hora más, hasta las 8 de tarde, hora oficial del cierre de colegios en la Francia metropolitana.

09:22h

Los primeros franceses acuden a las urnas

Los colegios electorales abrieron esta mañana en la Francia metropolitana para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Los últimos sondeos de intención de voto coincidían en que el presidente Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista Marine Le Pen serán los dos más votados y pasarán a las segunda vuelta del 24 de abril.

Una de las claves de esta jornada podría estar en el nivel de abstención, que durante la última parte de la campaña se auguraba muy elevada

09:17h

Anne Hidalgo acude a votar

La candidata presidencial del Partido Socialista Francés, Anne Hidalgo, vota en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia en un colegio electoral en París. Es la aspirante más madrugadora

09:04h

Macron se bate contra el populismo

En un ambiente de menor interés general que en otras presidenciales, los franceses se disponen hoy a votar en la primera vuelta de unos comicios anómalos, opacados por la guerra de Ucrania y sobre los que planea una fuerte tasa de abstención con efectos desconocidos para su resultado final.

Sobre el papel y según todos los sondeos el presidente Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se clasificarán para la segunda vuelta para disputarse el Elíseo del 24 de abril. El tercero en discordia, el izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, aspira a dar la campanada recogiendo el voto útil de la izquierda, pero según la demoscopia publicada hasta ahora lo tendrá muy difícil para atrapar a Le Pen.

09:00h

¡Buenos días! Sigue en directo en LA RAZÓN la primera vuelta de las elecciones de Francia 2022

Macron y Le Pen, favoritos favoritos para pasar a la segunda vuelta entre doce candidatos en la carrera por el Eliseo