Máxima tensión

Filipinas denuncia las "peligrosas maniobras" de China que terminaron con el uso de cañones de agua

China dice que los barcos filipinos entraron "ilegalmente" en sus aguas en el Mar de China Meridional

En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas, un buque guardacostas chino, al frente, supuestamente bloquea el camino de un barco de la Guardia Costera de Filipinas cerca del Second Thomas Shoal
En esta foto proporcionada por la Guardia Costera de Filipinas, un buque guardacostas chino, al frente, supuestamente bloquea el camino de un barco de la Guardia Costera de Filipinas cerca del Second Thomas ShoalASSOCIATED PRESSAgencia AP

Máxima tensión en el disputado mar de China Meridional. La Guardia Costera filipina ha acusado a su homóloga china de disparar cañones de agua contra sus buques y bloquearlos.

En Filipinas aseguran que cuando la Guardia Costera estaba escoltando unas embarcaciones que transportan suministros para los soldados filipinos en las también disputadas por varios países asiáticos, islas Spratly, tuvo lugar la polémica y "peligrosa" maniobra china.

La Guardia Costera filipina ha denunciado a través de un comunicado recogido por la agencia EFE que, cuando realizaban las tareas de distribución, fueron interceptados por un barco guardacostas chino, que realizó "maniobras peligrosas" e "hizo uso ilegal de los cañones de agua" contra su barco.

"Urgimos a la guardia costera china a contener sus operativos, respetar los derechos soberanos de Filipinas y su zona económica exclusiva y dejar de alterar la libertad de navegación, así como a tomar las acciones adecuadas contra los individuos involucrados en este incidente", señala el comunicado de los guardacostas, firmado por el portavoz para el mar de China Meridional, Jay Tarriela.

En la misma línea, Estados Unidos condenó las "peligrosas acciones" de Pekín y culpó a la "milicia marítima" china del incidente. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado al que tuvo acceso Europa Press en el que ha dejado constancia del apoyo a sus "aliados filipinos tras las peligrosas acciones de la Guardia Costera y la milicia marítima chinas para obstruir una misión filipina de reabastecimiento al Second Thomas Shoal en el Mar de China Meridional".

Cabe recordar que además de China y Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán reclaman las Spratly, de ahí que las maniobras en esta zona deban medirse al milímetro.

Horas después, Pekín aseguró que "había tomado los "controles necesarios" contra los barcos filipinos que habían entrado "ilegalmente" en sus aguas, después de que Manila acusara a la guardia costera de Pekín de disparar cañones de agua contra sus buques en el disputado mar de China Meridional.

"Dos barcos de reparación y dos barcos guardacostas de Filipinas irrumpieron ilegalmente en las aguas... de las islas Nansha de China", declaró
Gan Yu, portavoz de los guardacostas chinos en declaraciones recogidas por AFP. Asimismo, Gan Yu añadió que Pekín había "aplicado los controles necesarios de acuerdo con la ley y detenido a los barcos filipinos que transportaban materiales de construcción ilegales".