Amenaza

Los misiles comprados por Marruecos para sus sistemas HIMARS ponen en el punto de mira Sevilla, Cádiz o Córdoba

Estados Unidos ha vendido a Rabat los exitosos sistemas lanzacohetes, pero con proyectiles con mayor alcance que los que ha cedido a Ucrania para combatir a Rusia.

Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en Ucrania
Sistema HIMARS de lanzamientos multicohetes en UcraniaU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOU.S. AIR FORCE / ZUMA PRESS / CO

El pasado 11 de abril, tal y como informaba La Razón, la Agencia de Cooperación en materia de Seguridad dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DSCA por sus siglas en inglés), daba a conocer que el Departamento de Estado de este país había aprobado "una posible venta militar extranjera al Gobierno de Marruecos de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y equipo relacionado por un costo estimado de 524,2 millones de dólares. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta".

Este documento confirmaba que el Gobierno de Marruecos ha solicitado la compra de 18 lanzadores M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS), cuya nombre se ha hecho especialmente popular por su papel clave en la guerra en Ucrania contra posiciones rusas, 40 Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército M57 (ATACMS); 36 M31A2 Sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS) unitarios; 36 ojivas alternativa M30A2 de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados (GMLRS), así como otro tipo de material como vehículos, equipos de transmisión, receptores GPS...

Más allá de la importancia de que Marruecos cuenta con los sistemas de lanzacohetes múltiple HIMARS, lo más grave quizás es el hecho de que haya adquirido también misiles de medio alcance. El HIMARS tiene un alcance reconocido y probado de hasta 300 km y una variedad de municiones futuras en desarrollo que ofrecerán un alcance extendido más allá de los 499 km. Ofrece además una capacidad de disparo y desplazamiento que mejora la supervivencia de la tripulación y la plataforma en entornos de alta amenaza. HIMARS puede emplazar, disparar, reubicar y realizar recargas en cuestión de minutos, lo que reduce drásticamente la capacidad de un adversario para localizar y apuntar a HIMARS.

Destaca la compra de misiles como el M57 (ATACMS), un misil tierra-tierra fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin, con propulsar sólido, cuatro metros de altura y 0,61 de diámetro, que pueden dispararse tanto desde el sistema HIMARS como desde el sistema de cohetes de lanzamiento múltiple MLRS M270. Incorporan una guía asistida por GPS cuyo alcance va de 70 a 300 km con una precisión de disparo de nueve metros.

Ucrania habría pedido a Estados Unidos con insistencia este tipo de misiles por su alcance, pues su Gobierno es consciente de que estos misiles cambiarían radicalmente el curso de la guerra si se utilizaran contra las líneas de suministro rusas. La Administración Biden, por su parte, sostiene que los misiles ATACMS no son necesarios y que, si se suministraran, podrían utilizarse directamente contra Rusia. Teme que la entrega de estos misiles a Ucrania suponga una escalada de la guerra.

En cuanto a los 36 sistemas M31A2, se trata de un cohete con ojiva unitaria de alto poder explosivo de 91 kg cuyo alcance va de 15 a 92 km. Por último, los 36 M30A2 adquiridos son similares a los anteriores, con un alcance de 15 a 92 km. Estos dos últimos son del tipo GMLRS, de 227 mm, que agregan guía asistida por GPS a su sistema de navegación inercial. Cada cápsula contiene 6 cohetes idénticos. La mayoría de los cohetes de la serie GMLRS tienen un alcance efectivo de hasta 92 km.

Existen otros misiles de alta precisión, los PrSM, cuyo alcance es de 500 kilómetros y que también pueden ser disparados por el sistemas HIMARS. Marruecos no los ha comprado de momento, pero teniendo el lanzador, podría hacerlo en un futuro y aumentar el radio de acción de sus proyectiles.

Sin embargo, los HIMARS no son los únicos sistemas de lanzacohetes con que cuenta el Ejército marroquí, pues a lo largo de los últimos años ha venido creando una potente artillería tanto con misiles tierra-tierra como tierra-aire. Para ello no solo ha acudido al mercado estadounidense, sino que también ha comprado a proveedores franceses o israelíes. Así, se ha reforzado la artillería tierra-tierra mediante el sistema galo Caesar, de los que se adquirieron 36 unidades. Se trata de un cañón autopropulsado de 155 mm, calibre 52 de largo (más de 8 metros) diseñado y fabricado por Nexter Systems en Bourges, e integrado por Nexter en su sede de Roanne. Ofrece tanto una gran facilidad de proyección como una alta protección del personal. La primera particularidad de este sistema es que es más móvil que una artillería autopropulsada clásica. Su otra ventaja es su coste de mantenimiento, que sería tres veces inferior al de un vehículo autopropulsado blindado de orugas por la facilidad de mantenimiento del chasis. El alcance del sistema Caesar es de hasta 42 kilómetros, llegando a 80 con cargas propulsoras de disparo retardado. Su capacidad es de seis disparos por minuto.

Otro de los sistemas que estaría estudiando comprar Marruecos es el lanzacohetes PULS de la israelí Elbit Systems, capaces de disparar una amplia gama de cohetes y misiles guiados, el sistema puede neutralizar objetivos específicos con precisión y eficiencia en todas las distancias. España está pensando en crear su propio sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) a partir de la tecnología del PULS, pero adaptado a nuestro país y en colaboración con empresas españolas. El PULS fue diseñado con un sistema de disparo completamente automático y presenta el último sistema de mando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I), un sistema de control de tiro y un sistema de navegación inercial para maximizar la capacidad de respuesta con una flexibilidad de disparo óptima. Su alcance, dependiendo del proyectil, puede ir de los 40 km y 150 km con cohetes Accular y Extra, respectivamente, hasta los 300 km con el Predator Hawk.

Algunos países europeos, comp Países Bajos, han adquirido este sistema israelí en detrimento del HIMARS estadounidense.

Además, Marruecos ya cuenta con 36 lanzacohetes chinos PHL-03/AR-2 de 300 mm. capaces de disparar 12 cohetes desde una variedad de cabezas convencionales y de racimo con un alcance de hasta 160 km. A todo esto hay que unir las baterías de misiles antiaéreos Patriot 3 que Estados Unidos vendió a Marruecos.

Con todo este material, más allá de que los ojos de Marruecos estén puestos en un posible enfrentamiento con Argelia, país con el que está envuelto en una carrera armamentística cada vez acelerada, se crea una situación que, evidentemente, también afecta a España pues con todos estos misiles, sobre todo los ATACMS de medio alcance, precisamente los que Estados Unidos se resiste a vender a Ucrania, parte del territorio español queda dentro de su radio de acción y meten presión a un posible conflicto por Ceuta y Melilla o por las Islas Canarias incluso.

Las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Jaén, Almería o Granada, el sur de Badajoz, parte de Murcia, las Islas Canarias o incluso parte del Algarve portugués y Gibraltar, además de las dos ciudades autónomas, quedan dentro del alcance de los ATACMS, lo que supone una amenaza para nuestro país. No hay que olvidar tampoco que Rabat puso en marcha el pasado año la tercera zona militar de Marruecos, con sede en Alhucemas, a menos de 90 kilómetros de la localidad española de Melilla, y con el objetivo principal de enfrentar la inmigración ilegal y el contrabando. De hecho, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) tendrían prevista la construcción de una nueva base militar en esta misma zona norte, en las proximidades de Alhucemas, cuyo objetivo es albergar distintas unidades y sistemas de defensa aérea de las FAR, como los Patriot-3.

Todo ello, si bien no tiene un ataque a España como objetivo, sí que mete presión a España, sobre todo debido a su situación geográfica que la sitúa entre Marruecos y Argelia, dos países con muchos intereses en juego, con una rivalidad en aumento y con los que nuestro país trata de mantener un equilibrio diplomático cada vez más difícil.

España y Marruecos, dos vecinos a la gresca ¿Qué país tiene el ejército más poderoso?

España, por tanto, tendrá que darse prisa en dotarse de su propio sistema lanzamisiles y de acelerar otros programas de compra y mejora de armamento actualmente en marcha o en proceso de adjudicar. Bien es cierto que nuestro país está todavía muy por encima de Marruecos en cuanto a medios militares, pero el proceso de rearme que viene llevando a cabo el régimen alauita tiende a igualar ambas fuerzas armadas. En los últimos años se ha formalizado la compra de cuatro drones “MQ-9B SeaGuardian; 36 helicópteros de combate AH-64E Apache (24 en firme y 12 más como opción posible); 25 aviones de combate F-16 a Lockheed Martin, más la modernización de otros 23 del mismo modelo que ya figuran en la flota aérea del país; tres fragatas clase SIGMA, dotadas de armamento y sistemas electrónicos de última generación y de una fragata clase FREMM, de 6.000 toneladas y 142 metros de eslora...