Política

Andalucía

UGT: «Todos los pactos son legítimos»

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla / Foto: Efe
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla / Foto: Efelarazon

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, estará «expectante» ante la llegada del nuevo Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos para analizar qué políticas emprenden en materia social y de empleo.

Castilla recordó que el 2 de diciembre las urnas hablaron y «ganó la derecha en Andalucía» al contar con 59 diputados frente a los 50 de la izquierda. A esto se suma un 42 por ciento de abstención, de manera que llamó a reflexionar sobre el porqué de esa desafección del ciudadano hacia la política.

«Todos los pactos son legítimos» porque se sustentan en fuerzas votadas por los andaluces, según la dirigente sindical, que no obstante indicó que «no le gustan» las políticas que sostiene Vox aunque subrayó que 400.000 andaluces lo han votado y «creo en la democracia». Así las cosas, mostró su deseo de «nos vaya bien a todos los andaluces y aumente la calidad de vida a todos los que vivimos en esa maravillosa tierra».

La líder sindical no tiene «una bola de cristal» para poder prever el escenario que se dará en Andalucía, pero la clase política por norma general «no suele cumplir todas las cosas que ponen en sus programas electorales». UGT va a estar «muy expectante» sobre todo en lo relativo a políticas de empleo porque el sindicato tiene especial interés en conocer cómo van a llevar a cabo la premisa de que en Andalucía haya más empleo «de calidad».

De otro lado, dejado claro que «tendrán en frente» a la UGT «si quieren derogar la Ley de Violencia de Género», que cuenta con una ley orgánica a nivel estatal y otra autonómica, ya que «se han dicho muchas cosas que necesitan una aclaración» como los aspectos sobre la sanidad pública, las listas de espera o devolver los derechos a los sanitarios. «No tengo una bola de cristal pero vamos a estar expectantes para ver lo que se va hacer en temas de empleo, políticas sociales, educación», de manera que «presionaremos» si no se está «con los que más lo necesitan» y «si no tomaremos las calles».