Política

Castilla y León

Centenares de personas salen a la calle en Zamora en contra de las macrogranjas

Quieren evitar que el medio rural se llene de purines y piden un porcino sostenible que evite el uso de antibióticos

Multitudinaria protesta por el centro de Zamora
Multitudinaria protesta por el centro de Zamoralarazon

Centenares de zamoranos procedentes de todos los puntos de la provincia -1.500 según la Policía Municipal de Zamora- salían este domingo a la calle en la capital para mostrar su rechazo a la «proliferación» de macrogranjas en el medio rural.

Con gritos en favor de unos pueblos vivos y saludables, con pitos y sonidos de cencerros, y portando numerosas pancartas en las que podía leerse «Stop a la ganadería industrial porcina», «La mierda para quien se lleva el dinero», «Orquídeas con olor a cerdo», «Turismo marrano», «Personas en vez de cerdos» o «Repoblar con persona y no con marranos», los manifestantes, convocados por la Asociación Pueblos Unidos de Zamora, quieren evitar que la provincia zamorana se llene de purines.

En este sentido, de esta entidad denuncian que en el último año la cabaña de cerdos ha aumentado en Zamora en cien mil animales hasta alcanzar la cifra total de 425.000. Si esto continúa así, en poco tiempo podemos tener más de dos millones de cerdos en la provincia zamorana», advierten desde la Asociación, quienes explican que la protesta es un «toque de atención» a las Administraciones, para que corrijan esta situación «porque los acuíferos de la provincia están siendo contaminados y se está haciendo un daño irreparable al agua superficial».

Al respecto, los manifestantes reclaman también que se fomente el porcino pero de una manera sostenible, que se evite el abuso que se está haciendo de los antibióticos y que se pongan en marcha granjas más pequeñas y de mejor calidad que funcionen de una forma respetuosa con el medio ambiente.

«No podemos dejar nuestro patrimonio natural en manos de una industria porcina sin escrúpulos , que busca expandirse sin control donde no encuentra resistencia, llevándose las ganancias y dejando los millones de litros de purines en nuestras tierras, con los problemas medio ambientales que acarrean», se quejan.

Desde la Asociación de Pueblos Unidos de Zamora insisten en que defienden el uso productos agrícolas y ganaderos, pero de calidad , frente a una industria porcina «que en estos momentos no se puede llamar ganadería y mucho menos considerarse sostenible».

También rechazan con argumentos de los productores de porcino de que el sector genera empleo y riqueza. «Se trata de un empleo temporal y precario que a cambio destruye otros puestos de trabajo ligados al turismo rural, la construcción, la agricultura o la ganadería tradicional y familiar», denuncian.

Por todo ello, han reclamado el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera y a su consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en concreto, que cumpla su deber de proteger el medio ambiente.

Y a la Diputación de Zamora que preside Mayte Martín Pozo también le piden que vele por los intereses de los pueblos. Del mismo modo, exigen la Confederación Hidrográfica del Duero que cumpla la directiva marco del Agua 2000 en lo referente a protección de aguas subterráneas y superficiales, y a los ayuntamientos de la provincia que ejerzan sus competencias para frenar la proliferación del porcino industrial.