Política

Castilla y León

La calidad y el futuro agroalimentarios, prioritarios en la venta de los productos

Milagros Marcos alcanza un acuerdo con grandes empresas y distribuidoras en toda la Comunidad

Milagros Marcos acude a la firma del protocolo con Gabriel García y José Daniel Posadas
Milagros Marcos acude a la firma del protocolo con Gabriel García y José Daniel Posadaslarazon

Conseguir una cadena de valor que garantice la rentabilidad, la sostenibilidad, la calidad y el futuro del sector agroalimentario en Castilla y León. Ese es el objetivo del acuerdo entre la Consejería de Agricultura y Ganadería, la Asociación de Empresarios de Supermercados de la Comunidad (Asucyl) y la de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Con este convenio, firmado por la consejera Milagros Marcos y los representantes de ambas entidades, José Daniel Posadas y Gabriel García, respectivamente, buscará que se priorice el sector a la hora de poner a la venta los productos.

Con este protocolo, las asociaciones se comprometen a trabajar, junto con los demás agentes que intervienen en la cadena alimentaria, a promover una estructura productiva más eficiente y que genere estabilidad y creación de valor, así como ayudar a que las explotaciones agrarias sean rentables.

Por su parte, la Consejería aportará información sobre la evolución de la oferta y demanda de estos alimentos, al tiempo que se compromete a seguir desarrollando el observatorio de precios y a realizar estudios de ingresos y gastos en las industrias del sector de la Comunidad.

Marcos explicó que el acuerdo «permite avanzar» en la creación de una relación «formal» comunicativa en la que los supermercados valoren más la estabilidad de los agentes que intervienen en el proceso. De este modo, las grandes superficies tendrán en cuenta la responsabilidad de la industria con el sector primario, «un paso definitivo para garantizar relaciones de calidad entre productor y consumidor».

«Debemos conseguir que las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas sean sostenibles. De lo contrario tendremos un problema porque los profesionales del campo optarán por otras dedicaciones y se perderá población en el medio rural», aseguró la consejera.

«Hay que tener la garantía de que también cuando compramos en supermercados el productor tiene contrato estable y al menos recibe el coste de producción para poder mantenerse», añadió Milagros Marcos.

Por su parte, Gabriel García aseguró que el contenido del acuerdo «se hará bajo el paraguas del respeto a la libre competencia y la responsabilidad social» y para regular la oferta y la demanda con el fin de que sea «más estable de forma sostenida procurando evitar los vaivenes dentro de lo posible».