Política

Castilla y León

La formación agraria se incrementa en Castilla y León en 11.000 alumnos, de los que el 20% son mujeres

Así lo destaca Milagros Marcos y asegura que es «fundamental» para incorporar a más jóvenes al campo

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; junto al presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios (D), en la inauguración de la jornada 'Presente y futuro de la formación profesional agraria en Castilla y León', organizada por el Consejo Económico y Social
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; junto al presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios (D), en la inauguración de la jornada 'Presente y futuro de la formación profesional agraria en Castilla y León', organizada por el Consejo Económico y Sociallarazon

La formación agraria se incrementó en los últimos tres años en 11.000 alumnos, de los que el 20 por ciento son mujeres. Así lo destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la jornada sobre «El presente y futuro de la formación agraria en Castilla y León», organizada por el Consejo Económico y Social (CES).

En este sentido, aseguró que esta materia es «fundamental» para seguir avanzando en la adaptación a las nuevas tecnologías y en la incorporación de jóvenes al campo, cada vez más preparados y vinculados al concepto de «empresa agraria».

Por este motivo, la Junta continúa con su apuesta por este tipo de preparación, como demuestra que haya destinado más de cinco millones.

De hecho, en el ámbito de la formación de carácter formal se prevé que en el próximo año sean más de 700 los alumnos que opten por la formación agraria en los centros públicos y privados de FP en Castilla y León. A ello se suma también la implantación de seis nuevas titulaciones profesionales en los centros de la Comunidad, además de las adaptaciones formativas y de la regularización de la actividad en los centros que ha hecho el Gobierno autonómico desde el inicio de la legislatura.

Por otro lado, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería resaltó el «gran salto cualitativo» que ha dado en la Región la formación no formal, adaptándose a las necesidades del sector e implementado la oferta.

Tanto es así que se ha incrementado la presente convocatoria, hasta alcanzar los más de 8.000 alumnos que recibirán formación, impartida por 44 entidades que han planteado las demandas que tiene el sector en este ámbito. Todo ello con un presupuesto de 1,2 millones.

Milagros Marcos explicó que «hemos trabajado de forma coordinada para mejorar la flexibilización y la adaptación a las necesidades del sector».

«Un caso especial», añadió la consejera, «es precisamente el módulo superior de ganadería en la Escuela Viñalta que tiene más del 30 por ciento de mujeres y cuenta con más número de alumnas que de hombres».

Al respecto, el presidente del CES autonómico, Germán Barrios, afirmó que es «necesaria» la incorporación de las mujeres como uno de los principales objetivos para que el campo regional tenga un futuro mejor.