Política

Bruselas

Milagros Marcos defenderá en Bruselas la propuesta de Castilla y León sobre la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería intervendrá el 20 de noviembre en el Parlamento Europeo

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participa por videoconferencia en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarioslarazon

Hasta el Parlamento Europeo va a ir la consejera de Agricultura y Gandería, Milagros Marcos, para defender la propuesta de Castilla y León sobre la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).

Será el próximo 20 de noviembre cuando intervendrá la representante del Gobierno Herrera en la Eurocámara, un día antes del debate principal sobre la reforma de la PAC.

Así lo señaló tras participar por videoconferencia en el Consejo Consultivo de la Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. También reiteró que la postura del Ejecutivo autonómico es firme y que presentará las enmiendas necesarias, siempre y cuando no estén contempladas en la posición que defenderá España.

En ese sentido, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez dar a conocer su propuesta respecto a la PAC más allá de 2020. «De momento, no hay una posición vinculada a los nuevos reglamentos, que recoja las propuestas de las autonomías. Los técnicos de las diferentes comunidades envían sus aportaciones al Ministerio pero no existe una conclusión o una posición del Ejecutivo central», afirmó Milagros Marcos.

La también portavoz de la Junta consideró que las Comunidades deben saber lo que va a defender nuestro país, porque hay diferentes intereses entre las regiones. «Una vez conozcamos ese documento, será el momento de ver si Castilla y León debe dar un paso adelante o no», señaló.

Sobre el Consejo Consultivo la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería indicó que se abordaron los reglamentos planteados en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que serán debatidos el próximo lunes. En concreto, el llamado reglamento horizontal, muy procedimental y técnico, que establece las pautas, el pago y el control de las ayudas.

La consejera apostó por exigir indicadores de resultados a la hora de cumplir los objetivos vinculados a la financiación a la PAC pero que esa valoración tenga tiempo suficiente para medirlos. Además, Milagros Marcos defendió que esos indicadores se midan de forma sencilla, tanto en el ámbito agrario y agralimentario (productividad y rendimientos agrícolas) pero también en el bienestar del sector.

Por otro lado, se abordó el reglamento de la regulación de los mercados. Castilla y León plantea que exista un mecanismo «exprés» de atención a las situaciones de dificultad, para no esperar a que haya crisis profundas.