Política

León

Milagros Marcos destaca que con los regadíos modernos se incorpora un 80% más de jóvenes al campo

La consejera defiende que también suponen una mejora en la competitividad de las explotaciones agrarias

La consejera Milagros Marcos saluda a Guillermo García, Fidentino Reyero y Juan Martínez Majo a su llegada a la jornada técnica sobre regadíos organizada en Santa María del Páramo
La consejera Milagros Marcos saluda a Guillermo García, Fidentino Reyero y Juan Martínez Majo a su llegada a la jornada técnica sobre regadíos organizada en Santa María del Páramolarazon

«El regadío moderno genera ventajas en el ahorro energético, en la rentabilidad de las explotaciones y en la competitividad del campo». Así lo reiteró la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, quien participó en dos jornadas sobre la materia en el municipio leonés de Santa María del Páramo y en el palentino Astudillo.

En la primera de sus intervenciones en la jornada «El Páramo leonés y los nuevos regadíos» subrayó que donde se aplican las mejoras del sector se incorpora un 80 por ciento más de jóvenes a la actividad. «Sobre todo supone una activación de la economía y del empleo de nuestro territorio», destacó Marcos.

Recordó también que la legislatura comenzó con una legislación específica en regadíos desde el punto de vista de su aportación a la riqueza y el empleo en la que se van a invertir unos 600 millones hasta el 2023, de los cuales 360 corresponde directamente a la provincia de León.

«Es una cifra muy importante que va a permitir modernizar 40.000 hectáreas que son las que quedan pendientes», declaró la consejera, que valoró que al final se logrará que el Páramo leonés tenga los sistemas actualizados.

Por otro lado, en la clausura de las jornadas técnicas que acogió Astudillo, declaró que «es muy importante aprovechar esta mejora para diversificar los cultivos y, por tanto, para terminar generando empleo en el medio rural» e insistió en que la apuesta por un regadío modernizado está llevando a las zonas donde se implantan estos sistemas a avanzar en la agricultura de precisión que ayuda a los agricultores a mejorar sus beneficios.

«Es vital tener un regadío modernizado para generar una industria agroalimentaria asociada y generar puestos de trabajo y actividad económica en los pueblos», afirmó.

Asimismo, insistió en que es necesario fomentar «una cultura del emprendimiento» y aludió a las vías de financiación diseñadas por la Junta para el apoyo a la investigación, a la formación a la carta y las ayudas de hasta el 30 por ciento a fondo perdido para la instalación de nuevos proyectos empresariales.

Finalmente, defendió que consumir menos recursos hídricos favorece la sostenibilidad.