Política

Castilla y León

Promocionan la calidad del Pan y de la Lenteja de Tierra de Campos en Mayorga

Las diputaciones de Valladolid, León, Zamora y organizan la I Feria conjunta de estos dos alimentos

Milagros Marcos, Jesús Julio Carnero, Juan Martínez Majo, José Luis Prieto, Carolina Valbuena y Alberto Magdaleno inaugura la I Feria del Pan y la Legumbre de Tierra de Campos
Milagros Marcos, Jesús Julio Carnero, Juan Martínez Majo, José Luis Prieto, Carolina Valbuena y Alberto Magdaleno inaugura la I Feria del Pan y la Legumbre de Tierra de Camposlarazon

Alimentos de Valladolid, que depende de la Diputación Provincial, organizó la I Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos para dar a conocer su calidad, a través de más de 40 expositores en el Museo del Pan de la localidad vallisoletana de Mayorga.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos; y los presidentes de las diputaciones de Valladolid y León, Jesús Julio Carnero y Juan Martínez Majo, respectivamente, fueron los encargados de inaugurar el certamen. También participaron en el acto el vicepresidente segundo de la institución provincial de Zamora, José Luis Prieto; la diputada de Juventud de Palencia, Carolina Valbuena; y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno.

Carnero indicó que la Feria tiene como objetivo dar a conocer «dos elementos básicos de la denominaa dieta mediterránea y prorductos absolutamente tradicionales de nuestra Tierra de Campos». «Y lo hace a través de un fin de semana con un marcado carácter festivo que hace posible que nuestra agroalimentación de calidad se convierta además en un reclamo turístico para toda la comarca», añadió.

Milagros Marcos, por su parte, resaltó el trabajo realizado conjuntamente por las cuatro diputaciones provinciales unidas en este certamen y puso en valor las legumbras de calidad de Castilla y León, «que deben ser tambien productos de consumo fuera de nuestra Comunidad». «Eso es lo que nos hace crecer», afirmó.

La consejera de Agricultura y Ganadería señaló que la legumbre de la Región tiene «un futuro por delante» y una «oportunidad» para crecer porque solo 9.000 de las 24.000 hectáreas de este producto están acogidas a alguna de las cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP) o de las dos marcas concretas de calidad.

Juan Martínez Majo, apostó por la colaboración entre administraciones para la lenteja esté en las cocinas y en los fogones de los mejores restaurantes de España porque el hecho diferencial de la Comunidad es que cuenta con un producto de calidad.

También recordó que las provincias de León y Valladolid cuentan con las IGP con la lenteja de Tierra de Campos y destacó que el presente año ha sido muy positivo al comprobar los datos de la producción que ha multiplicado de forma importante. No en vano, Juan Martínez Majo precisó que se ha pasado de recoger 300 kilos por hectárea a 1.200.