MENÚ
lunes 21 octubre 2019
07:57
Actualizado

Los accidentes laborales crecen en casi 280 pero sin muertos

Durante el mes de enero del año pasado hubo siete fallecidos en sus puestos de trabajo en la Comunitat, mientras que el mismo mes de 2019 no hubo ninguna muerte

  • El 28 por ciento de los fallecidos el año pasado en accidentes de trabajo fue por causas traumáticas, es decir, caídas
    El 28 por ciento de los fallecidos el año pasado en accidentes de trabajo fue por causas traumáticas, es decir, caídas /

    La Razón

Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de abril de 2019. 19:46h

Comentada
Ana G. Andrés .  Valencia. 12/4/2019

Durante el mes de enero del año pasado se produjeron en la Comunitat Valenciana un total de 4.689 accidentes de trabajo. El mismo mes de este año la cifra ascendió a 4.968, es decir, 279 más. La buena noticia es que, si bien en 2018 el primer mes del año ya se produjeron siete fallecimientos de trabajadores, en enero de 2019 no hubo ningún accidente de carácter mortal.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que consta que 580 de los siniestros producidos el pasado mes de enero fueron «in itinere», es decir, mientras se producía un desplazamiento de un lugar a otro.

El hecho de que no hubiera ningún fallecido en enero es más que una buena noticia teniendo en cuenta que en enero del año pasado la cifra ya era de siete, y que en total murieron 60 personas en 2018 en la Comunitat Valenciana debido a un siniestro laboral. Un aumento del 15 por ciento que desde la Administración se achacó a la falta de prevención en riesgos laborales por parte de las empresas.

Pero la buena suerte que acompañaba a la región desde principios de año en esta materia acabó ayer, cuando falleció un operario de 47 años y otro, de 50, resultó herido con contusión múltiple en un accidente laboral ocurrido en una nave en construcción en el polígono industrial San Carlos de Redován (Alicante).

El Cicu fue alertado sobre las 11.15 horas de este accidente, en el que, según los primeros datos, una máquina excavadora atropelló a los dos trabajadores por causas no precisadas, un extremo que fue confirmado a Efe por fuentes de la Guardia Civil.

El Cicu movilizó una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

El equipo facultativo del Samu confirmó el fallecimiento de uno de los operarios y asistió al otro por contusión múltiple antes de trasladarlo al Hospital comarcal de la Vega Baja.

Gran número de muertes por infarto

De los 60 fallecidos el año pasado, 25 se produjeron por patologías no traumáticas (sobre todo infartos), con un incremento del 8,7 por ciento; siete muertes fueron en accidentes de tráfico y 28 por causas traumáticas, es decir, caídas, lo que representa un aumento del 47,4 por ciento. Dentro de este apartado, dos de las muertes se produjeron por ahogamientos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs