Movilidad
El Alpine Alpenglow Concept debuta con un motor de combustión de hidrógeno
El radical “showcar” sorprende con un diseño impactante, destacan sus numerosos componentes transparentes, incluido el alerón trasero
“El futuro de Alpine, hoy”, así es como describiríamos el Alpenglow, un “concept car” de estilo radical que sirve de anticipo de lo que está por venir de la rama de rendimiento de Renault. Este prototipo, que llegará al Salón del Automóvil de París, tiene un diseño espectacular y una construcción ligera que refleja el A110.
Aunque no se han revelado la mayoría de sus especificaciones técnicas, pero ya sabemos que utiliza carbono reciclado para reducir el impacto medioambiental. El sistema de propulsión es bastante interesante, ya que demuestra que un motor de combustión puede ser neutro en carbono siempre que funcione con hidrógeno.
Al igual que Toyota, Renault pretende mantener vivo el motor de combustión en la era de las emisiones cero. Así, Alpine cree que los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible pueden coexistir pacíficamente con los vehículos de hidrógeno alimentados por un motor de combustión. El jugo necesario se almacena en dos tanques cilíndricos a 700 bares, y nos dicen que el Alpenglow no produce “prácticamente nada más que vapor y rugidos de motor fascinantes”.
Más allá de la innovadora cadena cinemática, el concepto destaca por su alerón activo trasero transparente. De hecho, los pedales, las levas del volante, los triángulos que albergan el hidrógeno y secciones del capó también son transparentes. La firma lumínica, tanto en la parte delantera como en la trasera, se aplicará a los siguientes modelos de Alpine, mientras que el diseño general anticipa el coche de carreras LMDh que llegará en la temporada 2024.
El salvaje Alpenglow va montado sobre unas interesantes ruedas diseñadas para imitar los copos de nieve, también con una superficie transparente. La idea francesa de un Batmóvil es bastante grande, ya que mide más de cinco metros (casi 197 pulgadas) de largo y más de dos metros (casi 79 pulgadas) de ancho, mientras que tiene menos de un metro (39 pulgadas) de altura para lo que Alpine describe como “las proporciones de un coche de ensueño”.
No hay planes de lanzar un modelo con motor de hidrógeno en un futuro próximo. En su lugar, la hoja de ruta de productos del fabricante de automóviles en la era eléctrica, que comienza en 2025, incluye tres vehículos alimentados por baterías: una versión “hot hatch” del renacido supermini Renault 5, un crossover GT X-Over y un nuevo deportivo codesarrollado con Lotus para sustituir indirectamente al A110.
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