Sin coches

El Ayuntamiento de Madrid abre las calles a los peatones (el fin de semana)

Más de 6,4 kilómetros, en siete distritos, a disposición de los ciudadanos tras el paso de Filomena y el viento de la borrasca Hortensia

Transeúntes pasean por el Paseo del Prado, vía peatonalizada en Madrid
Transeúntes pasean por el Paseo del Prado, vía peatonalizada en MadridRicardo RubioEuropa Press

El Ayuntamiento de Madrid recupera para sábado y domingo las peatonalizaciones provisionales en siete distritos de la capital que fueron suspendidas debido a los efectos del temporal ‘Filomena’.

El pasado fin de semana, ha informado el Consistorio, tampoco se habilitaron debido a las alertas meteorológicas que preveían fuertes rachas de viento a consecuencia de la borrasca Hortensia, llegando a alcanzar los 85 kilómetros por hora el viernes.

Este factor, unido al mal estado en que han quedado miles de árboles de la ciudad con la nevada -que aún se están revisando- hizo que el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneado por Borja Carabante, adoptara la decisión de no restablecer las peatonalizaciones hasta que se garantizaran las condiciones de seguridad adecuadas.

Para el fin de semana se habilitarán 6,4 kilómetros de calles en siete tramos de siete distritos, reservando 66.000 metros cuadrados de calzada para el peatón. Con carácter excepcional, los niños menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines particulares siempre que vayan acompañados a pie de una persona adulta y sin sobrepasar la velocidad de paseo.

Peatonalización por distritos

En Carabanchel será peatonal la calle de La Laguna, en el tramo entre la Vía Carpetana y la Oca. Se reservan 365 metros lineales (1.095 m2) en horario de 9 horas a 18 horas los sábados, domingos y festivos.

Volverá a ser peatonal el paseo del Prado, entre la plaza del Emperador Carlos V y la plaza de Cibeles (sentido norte). Se reservan 986 metros lineales (15.756 m2) en horario de 9 horas a 16 horas los sábados, domingos y festivos.

La calle de Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao, en el distrito de Chamberí, también quedará sin coches. Se reservan 455 metros lineales (3.000 m2) de 9 horas a 16 horas los sábados, domingos y festivos.

Ya en Ciudad Lineal será peatonal la calle Arturo Soria, en el tramo existente entre Josefa Valcárcel y Alcalá. Se reservan 1.490 metros lineales (8.940 m2) en horario de 9 horas a 14.30 horas solo el último domingo de cada mes.

En Moncloa-Aravaca se peatonalizarán al completo el paseo de Camoens y Ruperto Chapí, lo que suma 1.620 metros lineales (15.710 m2). Se cortan desde el viernes a las 23 horas hasta el lunes a las 6 horas.

La Avenida de Arcentales, entre Miguel Yuste y Ajofrín. Se reservan 805 metros lineales (14.000 m2) de 9 horas a 16 horas los sábados, domingos y festivos.

Se desviarán los servicios de transporte público y habrá presencia de agentes de Movilidad y Policía Municipal para garantizar la correcta circulación del tráfico de vehículos, así como el tránsito de personas en las vías peatonalizadas. En las calles donde haya bandas de estacionamiento se mantendrán.