
Movilidad
Este sábado llegan los cortes y las obras en la Línea 6 de Metro de Madrid: durante un año y con alternativas
Las estaciones por donde discurra más de una línea seguirán abiertas para prestar servicio en las líneas que no estén en obras

La movilidad en Madrid cambia desde este sábado. Al menos para todos aquellos que deban tomar el metro. Las obras para la automatización de la Línea 6 (Circular) de Metro comienzan este sábado 31 de mayo con su primera fase, que dejará sin servicio el arco oeste (Moncloa-Méndez Álvaro) hasta el 12 de septiembre y el arco este (Moncloa-Legazpi) desde el 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Según ha explicado Metro de Madrid, este cierre es necesario para llevar a cabo la transformación integral de la infraestructura. Se renovarán más de 23 kilómetros de vía para reducir incidencias, acortar los tiempos de recorrido y mejorar la fiabilidad del servicio a largo plazo.
Cortes y estaciones afectadas
Así, desde este sábado y hasta el 12 de septiembre se cerrará el tramo oeste de la línea, desde Moncloa hasta Méndez Álvaro. Estas estaciones seguirán en servicio como cabecera del tramo abierto.
Las estaciones donde no circulará la Línea 6, por tanto, serán: Argüelles, Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Alto de Extremadura, Lucero, Laguna, Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera, Legazpi y Arganzuela-Planetario.
Esta última, de hecho, permanecerá cerrada durante las dos fases de las obras, pues funcionará como centro de coordinación logística.
En la segunda fase, del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre, se cerrará el tramo este de la línea, desde Moncloa hasta Legazpi. Igualmente, estas estaciones funcionarán como cabecera del tramo abierto.
Las estaciones donde no circulará la Línea 6 durante este período serán: Ciudad Universitaria, Vicente Aleixandre, Guzmán el Bueno, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avenida de América, Diego de León, Manuel Becerra, O'Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pacífico, Méndez Álvaro y Arganzuela-Planetario.
En todos los casos, las estaciones por donde discurra más de una línea seguirán abiertas para prestar servicio en las líneas que no estén en obras.
Además, el tramo que esté abierto en cada fase se cerrará a medianoche de domingo a jueves, como viene produciéndose desde el pasado 9 de marzo en toda la línea.
Transporte alternativo en la primera fase de obras
Con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, el impacto del proyecto sobre la movilidad de los pasajeros que utilizan la Circular para sus desplazamientos cotidianos, el Ejecutivo autonómico ha establecido un plan alternativo de transporte, con varios autobuses gratuitos operados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En esta primera fase de las obras, el principal será el SE6, que irá de Méndez Álvaro a Ciudad Universitaria reproduciendo en superficie el intervalo afectado de la Línea 6.
Su frecuencia, que se situará entre 3 y 5 minutos, se adaptará a la demanda en función de la franja horaria.
Además, se han habilitado otros autobuses lanzadera de recorrido más reducido para atender las necesidades de áreas concretas.
Así, el SE3 enlazará Lucero con Batán y Casa de Campo en un trazado circular, mientras que el SE4 conectará Legazpi con Plaza Elíptica haciendo una única parada a la altura de la estación de Usera.
Igualmente, se ampliará la línea 180 (Legazpi-Estación El Pozo) para que su cabecera pase a ubicarse en la calle Cobre, frente a la estación de Arganzuela-Planetario.
Por último, para responder al cierre nocturno que afecta a toda la línea, se pondrá en marcha el servicio SEN en el arco noreste, entre Legazpi y Moncloa, que funcionará de domingo a jueves entre las 00.00 y las 02.00 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar