Medio Ambiente

Semáforo del 5 de marzo de 2021

Generadores de energía eólica
Generadores de energía eólicaPascal RossignolREUTERS

Ambilamp traduce el reciclaje de bombillas en alimentos y árboles

Ambilamp, asociación que reúne a las empresas de iluminación para fomentar la recogida y tratamiento de estos residuos, ha retomado su campaña «Solidarilamp», a fin de concienciar y animar al reciclaje de bombillas y lámparas para contribuir a la recuperación ambiental y ayudar a los más necesitados. Esta vez la campaña se realizará mediante los contenedores de la asociación situados en los locales de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Bricor, en los que los usuarios podrán depositar sus residuos. Por cada bombilla recogida, desde «Solidarilamp» se donará un kilo de alimentos a través de la federación de bancos y, por cada cien, se plantará un árbol autóctono en colaboración con WWF.

Rianxeira alcanza la neutralidad en CO2 como parte de su compromiso medioambiental

Rianxeira, la gama de conservas sostenibles de Jealsa ha alcanzado la neutralidad en carbono, debido a que toda la energía eléctrica empleada en su proceso de fabricación proviene de fuentes eólicas, generadas por la propia compañía en parques propios y participados. Estas instalaciones evitaron la emisión a la atmósfera de 433.756 toneladas de CO2.

Vestas presenta la mayor turbina eólica

El fabricante danés Vestas ha presentado la turbina eólica V236-15.0 MW, que califican como la más grande del mundo. Con aspas de 115,5 metros de largo y un área de barrido de 43.742 m2, está pensada para su instalación en alta mar y podría proporcionar 80 GWh de energía al año, equivalente al suministro para unos 20.000 hogares.

Avances en la gestión de residuos plásticos agrarios

Tras la creación el año pasado de MAPLA, la asociación española de productores de plástico para uso agrario, el compromiso de organizar un nuevo sistema para gestionar los residuos plásticos agrarios no envases avanza con la creación de Cirplas Agroplásticos, entidad que se encargará de este cometido y en la que participarán los productores de plásticos agrícolas, las entidades agrarias, cooperativas y los distribuidores.

Casos de éxito en la lucha contra el cambio climático

El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado un mini-portal dentro de la web AdapteCCa, que permite consultar experiencias de adaptación al cambio climático. El nuevo módulo incluye más de 40 casos de éxito en diferentes sectores y zonas geográficas. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad y el Centro de Educación Ambiental (CENEAM).