Política

La ovación a Ballesta, el ex alcalde de la moción de censura que sí salió adelante en Murcia

El popular ha participado en la procesión de “los Salzillos” celebrada hoy en la ciudad

El ex alcalde de Murcia, José Ballesta
El ex alcalde de Murcia, José BallestaLa RazónAyuntamiento de Murcia

El ex alcalde de Murcia, el popular José Ballesta, ha recibido hoy una emocionante sorpresa. Durante su participación en la procesión conocida como la de los Salzillos, celebrada esta mañana en la capital, ha sido ovacionado por los vecinos.

El ex primer edil, que abandonó la política cuando perdió la Alcaldía tras la única moción de censura que PSOE y Ciudadanos lograron finalizar con éxito hace poco más de un año, ha agradecido con lágrimas en los ojos el afecto recibido. De momento, no se descarta que Ballesta pueda presentarse como candidato a la Alcaldía en los próximos comicios municipales.

Ballesta logró el bastón de mando de La Glorieta el pasado 13 de junio de 2015, cuando mantenía la Alcaldía para el PP gracias a la abstención de Ciudadanos.

El Fiscal Superior de la Región de Murcia archivó en enero la última denuncia contra el equipo del exalcalde de Murcia, José Ballesta, después de que hace unos meses se conociera el archivo del trámite judicial de Ciudadanos contra la gestión de los populares al frente del Consistorio, que motivó la unión entre PSOE y Cs en la Comunidad para impulsar la moción de censura. Ahora, la denuncia relativa al macro-contrato de Parques y Jardines que impulsaron los socialistas contra el equipo de gobierno de Ballesta también ha quedado en nada.

El PSOE denunció una presunta financiación ilegal en la campaña electoral de 2019 al acusar al PP de utilizar unos vídeos elaborados por la UTE integrada por STV y Actúa, que precisamente eran concesionarias de los servicios destinados al mantenimiento de parques y jardines. En este sentido, desde las filas socialistas apuntaron a que dicho trato podría estar amañado, y denunciaron los hechos.

Operación fallida

Ballesta era la pieza de menor valor dentro del plan que cerraron PSOE y Ciudadanos. La mayor era el Gobierno de la Región de Murcia, que no lograron. El presidente López Miras logró mantenerse al frente del Ejecutivo regional gracias a los 16 escaños del PP y a los siete parlamentarios expulsados de Vox y Cs, que le dieron su voto. El éxito de la operación se le atribuyó al ex secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dimitió tras las denuncias realizadas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La “operación Murcia” llevó a Ayuso a anunciar la convocatoria electoral y consiguió así una importante victoria que la convirtió en uno de los valores más importantes del PP.