Cargando...

En vivo

Directo: Simón dice que ahora que “no es cuestión de que haya una manifestación”, sino de mantener la distancia de seguridad

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, lunes 1 de marzo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón EUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

21.12 h.

Simón dice que ahora que “no es cuestión de que haya una manifestación o una fiesta”, sino de mantener la distancia de seguridad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comenzado la rueda de prensa de hoy matizando sus palabras sobre las manifestaciones del día del 8M y sobre la Semana Santa que hizo el jueves pasado. En este sentido, ha subrayado que hay que evitar cualquier situación “que no permita garantizar las condiciones de seguridad” para evitar que se incremente la transmisión de la Covid-19.

“Ese era el sentido de mis palabras y quería aclararlo. El mensaje no era el que quería dar”, ha rectificado Simón. El pasado jueves, el epidemiólogo indicó que no se oponía a las manifestaciones por el 8M (limitadas en la Comunidad de Madrid a 500 personas) “si se toman medidas de precaución”, porque “no es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos”, aseveró. Por ello, hoy ha pedido disculpas: “lo siento”, ha dicho.

Simón ha resaltado que las distancias de seguridad “se deben mantener siempre” hasta que se consiga “acabar con este virus”. “Todavía no estamos en esa situación”, ha señalado. En la misma línea, ha insistido en que siempre que se pueda evitar cualquier situación en la que no se pueda guardar la distancia de seguridad, el uso correcto de la mascarilla o la higiene: “hay que evitar todas las situaciones en las que no se pueda garantizar las condiciones de seguridad”. “No en todas las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control, es lo que tenemos que tener claro. Da igual que nos permitan hacer una manifestación o una celebración, las distancias se deben mantener siempre”, ha sentenciado.

En este punto, el experto de Sanidad ha defendido que “no es cuestión de si hay una manifestación o una festividad, si se pueden o no hacer cosas, las cosas se pueden hacer cuando la situación epidemiológica es la correcta”.

21.10 h.

Castilla y León abrirá el interior de los bares, los gimnasios y centros comerciales la próxima semana

Las medidas restrictivas impuestas por la Junta de Castilla y León han dado resultado. Menos casos diarios, menos ingresos hospitalarios y la llegada de las vacunas harán que la próxima semana la hostelería podrá al fin abrir sus puertas en su totalidad (de momentos sólo terrazas), al igual que los centros comerciales y los gimnasios. Una petición muy demandada por los distintos sectores y que por fin será una realidad a partir del próximo lunes
Y es que uno de los requisitos debatido esta mañana en el Consejo de Gobierno extraordinario es que la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de la Comunidad tienen que tener una ocupación del 35 por ciento, y si se sigue la situación actual, dicha cifra se podría dar a partir del 8 de marzo.

19.25 h.

Dos anticuerpos frenan la Covid-19 en pacientes con alto riesgo de empeorar

La Agencia Europea del Medicamento avala la eficacia, seguridad y calidad de una combinación que reduce la carga viral

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento ha emitido una opinión científica que avala el uso de la combinación de los anticuerpos en investigación casirivimab y imdevimad como opción de tratamiento para los pacientes con Covid-19 confirmada, que no requieren oxígeno suplementario y con un alto riesgo de progresar a una situación grave. La opinión científica proporciona una valoración positiva armonizada a nivel de la Unión Europea sobre la eficacia, calidad y seguridad de la combinación de ambos anticuerpos.

Esta opinión se ha realizado en paralelo al proceso de revisión que está en marcha por parte de la Agencia, que se utiliza para acelerar la evaluación de la solicitud de comercialización de un medicamento prometedor durante una emergencia de salud pública. Según señala en un comunicado, Levi Garraway, responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, los datos iniciales mostraron que los pacientes tratados con esta combinación de anticuerpos en investigación lograron una reducción tanto de la carga viral como de las visitas al médico.

Casirivimab e imdevimab es una combinación de dos anticuerpos monoclonales (también conocidos como REGN10933 y REGN10987, respectivamente) que fue diseñada por los científicos de Regeneron para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Evaluaron miles de anticuerpos completamente humanos producidos por ratones de la compañía VelocImmune®, propiedad de la empresa, que han sido modificados genéticamente para simular un sistema inmunológico humano, así como anticuerpos identificados de humanos que se han recuperado de la COVID.

Se cree que los dos potentes anticuerpos neutralizantes del virus que forman casirivimab e imdevimab se unen de forma no competitiva al dominio crítico de unión al receptor de la proteína spike del virus, lo que, según la hipótesis, disminuye la capacidad de los virus mutados para escapar del tratamiento y proteger frente a las variantes de la proteína spike que han surgido en la población humana, como se detalla en recientes publicaciones en la revista Science.

19.10 h.

Sanidad impedirá examinarse del MIR a los positivos de Covid y a sus contactos más estrechos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha vuelto a denunciar la “indefensión” de los aspirantes que por causas sobrevenidas no puedan presentarse a las pruebas de formación especializada en la fecha programada, tras conocer las instrucciones Covid-19 para dichas pruebas que ha publicado el Ministerio de Sanidad.
La organización que preside Tomás Toranzo pone de manifiesto también “la honda preocupación” manifestada también al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, por la situación en la que quedan los opositores. Aluden en concreto a los criterios de exclusión en la participación de la prueba, que se reflejan en el apartado 1º de la instrucción emitida, desde la Subdirección General de Formación y Ordenación Profesional, en la que se indica que no se permitirá el acceso ni la participación a personas “con síntomas compatibles con Covid-19, consideradas como caso confirmado, consideradas contacto estrecho de caso sospechoso, probable o confirmado, y o con prueba diagnóstica positiva de Covid-19.
19.05 h.

Finlandia declara el estado de excepción para cerrar bares y restaurantes

Ante el fuerte repunte de contagios de covid-19 por la nueva cepa británica, el Gobierno clausurará la restauración. “La situación epidemiológica es grave y está empeorando”, advierte la primera ministra finlandesa Sanna Marin
El Gobierno de Finlandia declaró hoy el estado de excepción en todo el país ante el fuerte repunte de contagios por covid-19 y presentó en el Eduskunta (Parlamento) una propuesta de ley para cerrar los bares y restaurantes durante tres semanas. No obstante, en Finlandia ya están preparando un paquete de ayudas para aquellos negocios que se vean afectados.
Según recoge la agencia EFE, esta medida excepcional, anunciada el pasado viernes, cuenta con el respaldo del presidente finés, Sauli Niinistö, y permitirá al Ejecutivo aplicar restricciones temporales sobre ciertos derechos constitucionales para contener la pandemia.
“La situación epidemiológica es grave y está empeorando. Por ello el Gobierno considera necesario reducir los contactos físicos a través de todas las medidas a nuestra disposición, además de las ya implementadas”, afirmó en rueda de prensa la primera ministra, Sanna Marin.
El objetivo del Gobierno de Finlandia es aprobar la propuesta de ley en sede parlamentaria en los próximos días para clausurar los locales de restauración durante tres semanas a partir del lunes 8 marzo.
El cierre de bares y restaurantes no afectará a las regiones con una situación epidemiológica más leve, aunque actualmente sólo cuatro de los 21 distritos hospitalarios de Finlandia tienen un índice tan bajo de contagios como para librarse de esta medida.

Sanidad notifica 15.978 nuevos contagios por coronavirus y 467 muertos desde el pasado viernes

17.34 h.

Los casos diarios bajan en Extremadura hasta los 12 en una jornada con una persona fallecida

Los casos diarios de Covid-19 en Extremadura han bajado hasta los 12 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se ha registrado el fallecimiento de una persona.
Asimismo, en los hospitales extremeños hay ingresadas 78 personas (una menos que en la jornada anterior), y 20 de ellas se encuentran en UCI (dos menos que el pasado día).
De igual modo, con la nueva persona fallecida con diagnóstico Covid-19 positivo (un varón de 75 años de Malpartida de Plasencia), la cifra de muertos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en Extremadura asciende a un total de 1.704.
También, en las últimas 24 horas se han dado 143 altas en la comunidad, lo que equivale a un acumulado de 67.659 altas.

17.14 h.

La vacuna de Pfizer es menos efectiva en personas obesas

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo frente a la Covid-19, sobre todo en personas jóvenes, hasta el punto de que se alza como la primera causa de muerte en pacientes con coronavirus menores de 50 años, según se ha demostrado durante estos meses de pandemia. Ahora, con la vacunación a pleno rendimiento, se ha comprobado que la vacuna frente a la Covid-19 del laboratorio Pfizer y BioNTech podría ser menos efectiva en personas con obesidad y un índice de masa corporal elevado, tal y como avanza un estudio científico italiano publicado de manera online en MedRxiv tras analizar la respuesta inmune de los trabajadores sanitarios que han recibido ya dos dosis de la vacuna.

En concreto, los resultados arrojaron diferencias importantes en cuanto a los anticuerpos generados en función del peso de cada individuo. De hecho, parece haber una influencia directa entre el índice de masa corporal y el nivel de anticuerpos creado, hasta el punto de que se ha visto que la protección resulta más sólida en personas delgadas o con peso normal, mientras que la disminuye casi hasta la mitad en aquellos individuos con mayor grasa corporal.

17.10 h.

La Junta de Andalucía ve “imposible” un 70% de inmunizados por la vacuna en verano y calcula un “40 o 45%”

La comunidad está recibiendo “siempre menos” dosis que las anunciadas por el Gobierno. Aguirre avisa de que “posiblemente” la “apertura” sea “menor de la que se piensa” en Semana Santa

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que actualmente están inmunizados frente al coronavirus Covid-19 por la vacunación contra la enfermedad el 2,64 por ciento de los andaluces, avisando de que Andalucía está recibiendo “menos” dosis que las anunciadas por el Gobierno central para avanzar en la campaña de vacunación. Por eso, ha considerado “imposible” la idea de que al comenzar el verano el 70 por ciento de la población andaluza esté inmunizada gracias a la vacuna.

En una entrevista con la Cadena COPE recogida por Europa Press, Jesús Aguirre ha asegurado que pese a los anuncios del Gobierno central sobre la distribución de dosis de la vacuna entre las comunidades autónomas, a Andalucía “siempre van llegando menos (dosis) de lo que va diciendo el Gobierno”, extremo preocupante y que contrasta según ha dicho con el “buen funcionamiento” de la campaña de vacunación promovida desde la Consejería de Salud.

15.25 h.

Una investigadora española predice cuándo llegaremos al punto “estable” de la pandemia

Con la vacuna se reduce la sintomatología grave; pero las vías respiratorias altas no están cubiertas

15:15 h

La vacuna de Pfizer podría ser menos efectiva en personas con obesidad

La vacuna de la covid-19 de Pfizer y BioNTech podría ser menos efectiva en personas con obesidad, según ha detectado una reciente investigación. Investigadores italianos han descubierto que los sanitarios con obesidad producen solo aproximadamente la mitad de anticuerpos en respuesta a una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en comparación con las personas sanas.

15:07 h

¿Qué dicen los epidemiólogos sobre que la vacuna contra la covid-19 sea obligatoria?

La Sociedad Española de Epidemiología asegura que no existen razones razones epidemiológicas ni éticas que justifiquen la obligatoriedad de la vacunación

15:00 h

España facilitará desde esta semana información sobre la vacunación frente a la covid-19 por grupos diana

El Gobierno va a facilitar, a partir de esta semana, información sobre el proceso de vacunación frente al COVID-19 por los grupos diana contemplados en el Registro Estatal de Vacunación y, a su vez, lo remitirá al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Así lo ha adelantado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión informal de ministros y ministras del ramo de la Unión Europea que se ha celebrado telemáticamente y que ha presidido la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.
Darias ha subrayado los trabajos que España ha venido realizando para implementar la calidad de los datos del Registro Estatal Vacunación frente al COVID-19 y que, actualmente, permite controlar las dosis administradas, sus tipos y lotes, entre otros parámetros
14:55 h

Castilla y León prevé reabrir el interior de bares, gimnasios y centros comerciales la próxima semana

La Junta prevé reabrir el interior de bares, gimnasios y centros comerciales la próxima semana, pero solo se tomará esta medida si la comunidad cuenta con una ocupación en las UCI inferior al 35%

14:48 h

Ayuso: “Madrid no puede cerrar... y luego a ver qué ocurre”

Ofreció en el South Summit 2021 la puesta en marcha de una “línea abierta contra la hiperregulación”, pues, afirmó, “las cosas del Estado van lentas por la maraña administrativ

14:46 h

Asturias suma 6 fallecidos en una jornada con 101 nuevos casos

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de seis personas a causa de la COVID-19, así como la detección de 101 nuevos casos positivos correspondientes a las 24 horas de este domingo. En la jornada de ayer se produjeron 20 ingresos en planta y 4 en UCI. Asimismo, se registraron 7 altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.530 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,97%.
Según ha informado Salud en nota de prensa, los decesos corresponden a seis hombres de 60, 67, 70, 76, 84 y 93 años. Ninguno de ellos residía en un centro sociosanitario para mayores.

14:17 h

Un bebé infectado por covid-19 muere en el útero de su madre

Es el segundo caso similar en Israel en tan solo una semana. Ante el riesgo, las autoridades sanitarias del país aconsejan a las mujeres embarazadas vacunarse

14:13 h

Castilla y León anota su segundo mejor día de la tercera ola con 144 casos

Castilla y León suma este lunes 144 nuevos casos de coronavirus que es la segunda cifra más baja de la tercera ola, desde finales de diciembre, mientras que los fallecidos han sido nueve, todos ellos en hospitales, uno menos que este pasado domingo.
Si ayer, con 130 nuevos casos, la Comunidad registró el mejor dato, hoy crecen hasta 144, con la provincia de Burgos a la cabeza con 44 y Zamora, con 2, en el extremo opuesto. Soria anotó 28 casos nuevos, Valladolid 22, Segovia 19, León 15, Palencia 9, Salamanca 6 y Ávila 3.
14:11 h

La Policía impide una gran comida de 40 personas en Manacor (Mallorca)

La Policía Local y la Policía Nacional han desalojado una gran comida ilegal en una finca del municipio mallorquín de Manacor a la que asistían 40 personas -30 mayores y 10 menores- de 12 núcleos familiares distintos.
Los participantes y el organizador se exponen a sanciones de entre 3.001 y 60.000 euros por una infracción muy grave, ha informado el Ayuntamiento de Manacor en un comunicado.
14:05 h

Los contagios y los fallecimientos por covid siguen a la baja en Andalucía

Andalucía suma este lunes 1 de marzo 610 casos de coronavirus covid-19, dato más bajo desde el registrado el 2 de enero (407), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 12 muertos, cifra más baja desde el lunes pasado (once).
En los dos meses entre enero y marzo, solo los datos del lunes 22 de febrero (650) y del martes 23 (634) han estado cerca de unas cifras de contagios diarios tan bajas.

13:57 h

La Región de Murcia abre el interior de los bares al 30 % y permite la ocupación total de las terrazas

Las nuevas medidas aprobadas por el Comité de Seguimiento Covid y entrarán en vigor el miércoles

13:52 h

La Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de casirivimab e imdevimab contra la covid-19

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha que la combinación de los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab, también conocida como ‘REGN-COV2’, puede utilizarse para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un alto riesgo de sufrir efectos graves.
Los resultados preliminares de la EMA indican que la combinación redujo la carga viral (cantidad de virus en la parte posterior de la nariz y la garganta) más que el placebo (un tratamiento ficticio) y condujo a menos visitas médicas relacionadas con la COVID-19.
13:44 h

Un gimnasio de Valencia saca las máquinas a la terraza para eludir el cierre

Un gimnasio de València ha sacado las bicicletas de spinning y las máquinas de fitness a la terraza para eludir el cierre del local, en el día en que la Comunitat Valenciana ha suavizado sus restricciones y ya permite que se realicen actividades físicas y deportivas al aire libre.
En cumplimiento de esta normativa, el centro deportivo Atalanta ha utilizado las pistas de pádel y otras zonas abiertas al aire libre para acondicionarla con bicicletas de spinning y otras máquinas de fitness, además de usarlas para dar clases de esta modalidad deportiva, e incluso de pilates.
13:27 h

La incidencia acumulada en el País Vasco cae hasta los 255 casos

La incidencia acumulada de la covid en el País Vasco en 14 días ha caído a los 255 casos por 100.000 habitantes, una cifra que hace un mes llegaba casi a los 670 casos.
Este domingo se detectaron en la comunidad 242 nuevos contagios, 27 menos que el día anterior, aunque también se hicieron un millar de pruebas menos, por lo que la tasa de positividad ha subido del 4,1 % del sábado al 4,7 % del domingo.
El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, sigue por debajo de 1, en 0,87, aunque ha subido este fin de semana desde el 0,84 del viernes.
13:26 h

Comienza la distribución de 520.650 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

España ha recibido este lunes 520.650 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech y ya ha comenzado su distribución entre las comunidades autónomas, según el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Carolina Darias ha informado en su cuenta de Twitter de la nueva remesa de vacunas de Pfizer, que suele llegar cada lunes al país.
13:25 h

El coronavirus desplaza los robos en hogares a segundas residencias de playa

El confinamiento de la pasada primavera y las limitaciones en los desplazamientos que se han multiplicado en toda España desde el inicio de la pandemia han hecho que los robos en los domicilios se “desplacen” a las segundas residencias, con especial incidencia en las situadas en la costa.
Así lo explica un informe elaborado por la patronal española del sector, Unespa, con datos aportados por 27 aseguradoras, que analiza 78.000 robos perpetrados en viviendas aseguradas entre el 1 agosto de 2019 y el 31 julio de 2020.
Otra de las conclusiones del informe es el incremento del coste de los robos en esos hogares, como refleja el hecho de que la indemnización media pagada por una aseguradora en España por ese motivo se situó en 1.333 euros en el periodo analizado.
13:22 h

Epidemiólogos: no hay razones epidemiológicas ni éticas para imponer vacunas

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) asegura que “hoy por hoy” no hay razones epidemiológicas ni éticas que justifiquen la obligatoriedad de vacunación, después de que el Parlamento gallego haya aprobado reformar la normativa para imponer multas a aquellos que se nieguen de forma injustificada a vacunarse.
En un posicionamiento conjunto, la SEE admite que la legislación española permite que las autoridades puedan obligar a vacunar en determinadas circunstancias si bien añade que "está menos claro" que una comunidad pueda hacerlo "unilateralmente en todo su territorio, sobre todo si su situación es mejor que otras muchas".
"Hoy por hoy no hay razones epidemiológicas ni éticas que justifiquen la obligatoriedad de la vacunación. Todo lo contrario", sostiene la SEE.
13:20 h

Cataluña vaticina un verano 2021 con festivales y deporte amateur abierto

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha vaticinado este lunes que el próximo verano “será mucho mejor que el de 2020”, con festivales de música y el deporte amateur abierto y un septiembre incluso con algunos campos de fútbol profesionales también con público. Así lo ha dicho este lunes en RAC1 el doctor Argimon, que se ha mostrado partidario de ir recuperando “la normalidad” si van llegando las vacunas como se espera.
13:16 h

Macron no contempla levantar restricciones antes de un mes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró este lunes que antes de un mes no será posible levantar las restricciones para frenar la pandemia, en un país donde la media de nuevos contagios en la última semana ronda los 21.000 diarios.
“Hay que aguantar todavía varias semanas. De cuatro a seis semanas”, le contestó a un joven que le había preguntado si el toque de queda, actualmente en vigor de las seis de la tarde a las seis de la mañana, podía atrasar su inicio hasta las siete, “porque es duro”.

13:05 h

La demoledora frase de de Margarita del Val a Victoria Abril tras su discurso negacionista

La epidemióloga contesta en ‘Liarla Pardo’ a la actriz y cantante que en las últimas jornadas ha negado la existencia del coronavirus

12:59 h

Madrid cuenta ya con un Plan contra epidemias que recoge “todo lo aprendido” con el coronavirus

La ciudad de Madrid cuenta ya con un Plan Municipal de Contingencias y Resiliencia en Epidemias, un documento presentado este lunes que se basa en el conocimiento científico y en la experiencia acumulada durante los meses de pandemia cuyo objetivo es dar respuestas “más rápidas y eficaces” para la población ante futuras posibles pandemias o epidemias.

12:56 h

Las ventas de coches se desploman un 44,6% en lo que va de año

El pasado mes de febrero las matriculaciones cayeron un 38,4% con sólo 58.279 unidades. Por primera vez desde 1996 las empresas “compraron” más que los particulares

12:54h

Desarrollan dos calculadoras que detectan los pacientes con mayor riesgo de ventilación mecánica y muerte

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado y validado dos novedosas calculadoras para predecir qué pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 corren mayor riesgo de necesitar ventilación mecánica o de fallecer en el hospital, lo que permitiría optimizar la atención y la utilización de los recursos en los hospitales que se enfrentan a limitaciones de capacidad en las UCI.

12:50 h

Crean un pijama que simula ser un traje de oficina para el teletrabajo

Este diseño ha sido creado para dar comodidad y elegancia durante las reuniones telemáticas del trabajo

12:46 h

El 80% de personas que se han vacunado de la gripe por primera vez lo han hecho por la covid-19

La covid-19 ha propiciado un notable aumento en la cifra de personas vacunadas frente a la gripe en la campaña de vacunación 2020-2021, según datos recopilados por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que realiza Sanofi Pasteur cada año. En concreto, el 68,2 por ciento de los mayores de 65 años se han protegido de la gripe esta campaña en comparación con el dato oficial de la anterior de 54,6 por ciento, y entre las embarazadas y enfermos crónicos de todas las edades, la población protegida ha pasado de un 39,4 por ciento al actual 61,8 por ciento.

12:34 h

La Junta de Andalucía recibe 2,42 millones de euros en donaciones de los andaluces para afrontar el gasto en covid

La Consejería de Hacienda prevé una deducción de hasta 500 euros en el IRPF

12:23 h

Investigadores de la USC avanzan en el desarrollo de una vacuna que no necesita frío para su conservación

Un proyecto de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), liderado por la catedrática en Farmacia María José Alonso y su equipo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus), avanza en el desarrollo de una vacuna contra la covid-19 fácil de producir y que no necesita frío para su conservación. El objetivo es que pueda servir a países en vías de desarrollo.

12:11 h

La Fiscalía abre diligencias por la denuncia de familiares afectados por las muertes en residencias de Jaén

Se ha iniciado la investigación y una vez concluya el Ministerio Público enviará el caso al juzgado o archivará la causa

12:00 h

Navarra sigue por debajo de 50 casos de covid-19 y la positividad se eleva al 5,4%

Navarra registró el domingo 42 casos de Covid-19 tras realizar 784 pruebas de PCR y antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
El día anterior se habían registrado en la Comunidad foral 45 nuevos casos de Covid-19 con una positividad del 4,2%.
El viernes los casos también estuvieron por debajo del medio centenar, 45, con una tasa de positividad del 2,4%. En los días previos los casos se situaron por encima de 50 pero por debajo del centenar.

11:54h

Los salarios bajan una media de 280 euros por el impacto de la pandemia

Las zonas de Baleares y Canarias son las más azotadas, con pérdidas de más de 2.000 euros anuales

11:38 h

Calviño afirma que el ‘pasaporte de vacunación’ tiene que llegar antes de verano y pide “enorme prudencia” con la Semana Santa

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el pasaporte de vacunación “tiene que llegar antes del verano”, para lo que los ministerios implicados tratarán de impulsar dicha certificación para recuperar “cuanto antes” el pulso turístico, si bien ha pedido “enorme prudencia” con la Semana Santa para no arriesgar la recuperación y la campaña turística del verano.
Calviño ha remarcado que el pasaporte de vacunación es un tema "fundamental" para España, que ha estado liderando los trabajos en la UE y ella misma planteó en la reunión del pasado viernes del G-20, según ha indicado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

11:33 h

Los españoles, los más pesimistas respecto a la vuelta a la normalidad

La amenaza de las nuevas variantes y las devastadoras consecuencias económicas son las principales causas.

11:30 h

Detenida tras recibir 124.000 euros de un fondo de ayudas covid y gastárselos en compras de lujo

La mujer presentó una solicitud de préstamo con documentación falsa

11:27 h

Investigadores hacen material de protección contra la covid a base de nanopartículas de plata

Tres investigadores aragoneses han desarrollado un método para recubrir con nanopartículas de plata y otro agente viricida la superficie de fibras de polipropileno con las que están fabricadas las mascarillas convencionales, logrando un material que presenta una efectividad probada contra el coronavirus SARS-CoV-2 superior al 99,99 por ciento.
Los responsables de este proyecto pertenecen al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) y al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC.
11:16 h

España es el tercer país más preocupado por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus

España es el tercer país a nivel global más preocupado por la aparición de las nuevas variantes del coronavirus y su implicación para conseguir la ansiada normalidad (51%), según los resultados de una encuesta de Ipsos realizada del 11 al 14 de febrero de 2021 entre 14.500 adultos de 18-74 años en Canadá y Estados Unidos y 16-74 años en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, España, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Reino Unido.
11:05 h

Fallece por coronavirus el ex jefe de Cardiología de La Arrixaca y catedrático de la UMU, Mariano Valdés

El ex jefe de Cardiología del Área I de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Valdés, ha fallecido este sábado por coronavirus.
El médico ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.
Nacido en Madrid, aunque “murciano de adopción”, era una de las voces más autorizadas en cardiología. Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, fue el primero en poner en marcha en España el programa de angioplastia primaria en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
10:58 h

Rusia confirma más de 11.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes más de 11.000 casos y 300 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de los contagios y los fallecidos en el país, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el virus.
El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 11.571 contagios y 333 decesos, lo que sitúa los totales en 4.257.650 y 86.455, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

10:42 h

¿Es el momento de cambiar la estrategia de vacunación?

Datos de esta semana apoyan la ventaja de dar sólo una dosis al mayor número de personas posibles frente a completar la pauta de dos

10:41 h

El virus vuelve a descender en Cataluña, aunque repuntan los hospitalizados

La epidemia de COVID vuelve a descender en Cataluña, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado de nuevo de 1 y se ha situado en 0,96, cuatro centésimas menos que ayer.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 50 más que ayer, de los que 533 están graves en la UCI, el mismo número que la víspera.
10:35 h

Alemania confirma más de 4.700 casos y 60 muertos durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 4.700 casos y 60 fallecidos por coronavirus durante el último día, con lo que el país se acerca a los 2,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.732 casos y 60 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.447.068 y 70.105, respectivamente.
10:23 h

La pandemia deja ya más de 114 millones de casos a nivel mundial, con 283.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 283.000 casos a nivel mundial durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 114 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 283.244 casos y 5.491 fallecidos, lo que sitúa los totales en 114.099.454 y 2.531.004, respectivamente, con 64.442.231 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Así, Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.605.661 casos y 513.091 muertos. Por detrás están India, con 11.112.241 contagios y 157.157 decesos, y Brasil, con 10.551.259 y 254.942, respectivamente.

10:14 h

La vacuna de AstraZeneca reduce un 94% la hospitalización a los 34 días de inyectarla

Un nuevo estudio en Escocia confirma su eficacia en personas mayores

10:00 h

Qué vacuna contra la covid-19 me toca, cuáles son los siguientes grupos: así queda por ahora el plan de vacunación

La campaña seguirá discurriendo por una doble vía hasta que lleguen nuevas vacunas: la marcada por un lado por las dosis de Pfizer y Moderna, y la de AstraZeneca por otro

09:56 h

Bruselas estima poder alcanzar normalidad en vacunas en dos o tres semanas

La Unión Europea (UE) estima que “dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente” en la producción y distribución de las vacunas contra el covid-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. ”Nuestra estimación es que dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente con los niveles de producción y de distribución mucho más fuertes que hasta ahora”, señala la comisaria portuguesa en una entrevista con Efe.
Ferreira cree que a medida que se alcance la “velocidad de crucero” los países tienen que concentrarse en su “capacidad” de administrar las vacunas entre la población porque van a ir “llegando, llegando y llegando”. Ferreira rechaza la idea de que la UE está muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Estados Unidos, el Reino Unido o Israel, que van a la cabeza mundial.
09:39 h

La Comunidad Valenciana relaja las medidas con la reapertura parcial de la hostelería

La Comunidad Valenciana ha iniciado a las 00.00 horas de este lunes la reducción de las restricciones establecidas para frenar la covid, con una serie de medidas que afectan tanto a la movilidad como a las reuniones entre grupos de personas y a sectores como la hostelería, el comercio y el deporte.
Una de las principales medidas es la repartura de la hostelería, aunque solo de las terrazas al aire libre, hasta las 18 horas, con un aforo máximo del 75 % y un máximo de cuatro personas por mesa.
Las medidas, que se han empezado a aplicar desde las 00.00 horas de este 1 de marzo y estarán en vigor hasta las 23.59 horas del 14 de marzo, incluyen también la ampliación del horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas (excepto el comercio esencial), y un incremento del aforo del 30 al 50 %.
09:17 h

Solo el 6 % de los madrileños tiene limitaciones de movilidad desde hoy

Un total de 17 zonas básicas de salud y una localidad -que suman 391.000 habitantes, el 5,9 % de la población de la Comunidad de Madrid- mantendrán limitaciones de movilidad desde este lunes, aunque en toda la región siguen vigentes el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y otras restricciones.
Desde este lunes se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de María Curie en Leganés; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares. Estas zonas concentran el 8 % de los casos de coronavirus de la región.
08:58 h

Comienza el mes de marzo con la incidencia por debajo de los 200 casos

Comienza el mes de marzo con la incidencia de la pandemia por debajo de los 200 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a muchas comunidades a relajar con cautela las restricciones en comercio y hostelería, y con la esperanza de que la situación lleve a mitigar la mortalidad, después de que febrero haya acumulado el 15 por ciento de todos los fallecimientos por covid.
08:36 h

No siempre tener anticuerpos tras la Covid-19 neutraliza el virus

En ausencia de tratamientos efectivos para COVID-19, muchos países han aprobado el uso terapéutico del plasma sanguíneo de pacientes en recuperación porque contiene anticuerpos contra el coronavirus. Pero no todos los tipos de anticuerpos pueden neutralizar el virus y convertirlo en no infeccioso. Una nueva investigación explora la variación en las capacidades de neutralización de virus, que pueden variar ampliamente según el tipo de anticuerpo.
"Lo que necesitamos para la terapia con plasma no son solo altos niveles de anticuerpos, sino también una alta capacidad de neutralización", explica el virólogo Michael Schindler, en el Hospital Universitario de Tübingen (Alemania), en la revista en 'mSphere', una revista de acceso abierto de la Sociedad Estadounidense de Microbiología.
08:07 h

México suma más de 2.800 casos y casi 460 muertes en la última jornada

Las autoridades sanitarias de México han sumado este domingo al balance total de casos acumulados de COVID-19 otros 2.810 positivos, mientras que se han registrado otras 458 víctimas mortales a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.
El último informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud confirma que 2.281.355 mexicanos se han contagiado del virus, que ya ha dejado 185.715 muertes en el país.
Por otro lado, según ha detallado en una rueda de prensa la directora de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Nucamendi Cervantes, se han recuperado del coronavirus 1.633.900 pacientes, mientras que otros 51.029 casos permanecen activos.
07:42 h

Cataluña reabre hoy los centros comerciales tras mejorar los datos de covid

Cataluña afronta este lunes la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos de la covid-19 durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.
La epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja en Cataluña con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos que ayer, mientras han muerto otras 20 personas.
07:38 h

La salud mental en tiempos covid, principal preocupación del 72 % de alumnos

Un 72 % de los estudiantes está preocupado por su salud mental dada la situación creada por la covid-19, según la encuesta de las asociaciones de estudiantes CANAE para conocer las inquietudes del alumnado, entre las que también destacan sus derechos, los exámenes, los sistemas de evaluación, las becas y las leyes educativas.
Bajo el título “Estudiantes en Pandemia: Informe 2020/2021 sobre Educación y participación desde la perspectiva estudiantil”, la encuesta, que se dará a conocer este lunes, ha sido realizada para conocer las preocupación del alumnado sobre la educación y no las de los jóvenes en la sociedad actual, detalla la Confederación de Estatal de Asociaciones de Estudiantes.
07:30 h

Argentina recibe otro cargamento de la vacuna Sputnik V con más de medio millón de dosis

Este domingo ha aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, un nuevo cargamento de vacunas contra el coronavirus, cargado con más de medio millón de dosis, mientras que está previsto que otro avión también con inmunizadores llegue en los próximos días al país.
Este segundo avión se encuentra “en proceso de carga” en Moscú, ha informado el presidente de la aerolínea encargada de los traslados de las inoculaciones, Aerolíneas Argentinas, mientras que el que ya está en suelo argentino ha dejado en la nación latinoamericana 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
Cargando...