Covid-19

Cinco ministros tendrán que vacunarse con AstraZeneca

Miquel Iceta y Margarita Robles ya han recibido la primera dosis del suero de Oxford

Los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Los ministros del Gobierno de Pedro SánchezEduardo Parra

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han decidido este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años y quiere emplearla para las personas de entre 60 y 65 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya encontrado “posibles vínculos” entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos. La medida deja en el aire lo que ocurrirá con los que ya han recibido una dosis, para los que se barajan dos opciones: no completar la pauta o recibir otro suero. Con esta novedad, ¿qué ministros tendrán que vacunarse con AstraZeneca?

Teniendo en cuenta la medida adoptada ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cinco ministros del marrogobierno de Pedro Sánchez, que tienen entre 60 y 65 años, podrían ser inoculados con esta vacuna. Se trata del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Escrivá (60 años); la vicepresidente primera, Carmen Calvo (63 años) y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, (61 años). La ministra de Defensa, Margarita Robles (64 años) y el ministro de Función Pública, Miquel Iceta (60 años), ya han recibido la primera dosis del suero de Oxford.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública se reúne hoy con el fin de analizar la posibilidad de administrar la vacuna desarrollada por AstraZeneca a las personas mayores de 65 años. Tres de los 23 miembros del Ejecutivo superan esta edad. Se trataría de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que tiene 71 años y el ministro de Agricultura, Luis Planas, con 71 años. El mayor de los miembros del Gabinete de Sánchez, el ministro de Universidades, Manuel Castells, con 79 años, recibió ayer la primera dosis la vacuna de Pfizer.

Dentro del Ejecutivo hubo tres ministras que sufrieron el coronavirus durante los momentos más duros de la pandemia: Carmen Calvo; la ministra de Igualdad, Irene Montero y Carolina Darias, por lo que, de mantener los anticuerpos, ellas tres serían las últimas en vacunarse dentro del Gabinete.