Gente

Casa Real

La Princesa Leonor celebra en Madrid sus 16 años de edad

La primogénita de los Reyes Felipe y Letizia celebra en el Palacio de la Zarzuela su decimosexto cumpleaños antes de retomar sus estudios en Gales

La futura heredera de la Corona Española y actual Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, celebra este domingo su decimosexto cumpleaños en el Palacio de la Zarzuela. Coincidiendo con el fin de sus vacaciones, la joven podrá festejar sus recién estrenados 16 años junto a su familia antes de retomar las clases mañana en el UWC Atlantic College. Lo más seguro es que la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia ya no vuelva a España hasta las vacaciones de Navidad.

La Princesa Leonor finaliza así la primera semana de vacaciones desde que comenzó sus estudios de bachillerato en Gales. Unas vacaciones que comenzaron el pasado día 21 de octubre en Oviedo. Donde se reunió con sus padres, tras dos meses sin verse, para cumplir con sus deberes institucionales como heredera de la Coronaen la entrega de los premios Princesa de Asturias 2021.

En el acto ya pudimos observar como el estilismo de la Princesa, que se encuentra a tan solo dos años de jurar lealtad a la Constitución y al Monarca, ha dado ese paso tan esperado de niña a mujer. “Ha habido un antes y un después de su marcha a Gales. Creo que ella es clásica como su madre y va a llevar un papel de futura Reina, con lo cual lo tiene muy claro. Es una chica muy fiel a sus colores, el rosa, el rojo, el azul, también como la Reina Letizia. Cortes clásicos, midi, bastante relajados, muy en su sitio”, explicó Ana Capel, estilista de celebrities y fashion editor.

Han pasado ya siete años desde que el 19 de junio de 2014 su padre fuera proclamado Rey y ella, que por entonces tenía nueve años, pasara a ser la heredera al trono de España. Aunque el Rey siempre trató de mantenerla alejada de las actividades públicas en su infancia, desde hace unos años, Doña Leonor ha comenzado a asumir más responsabilidades como heredera. Sin embargo, la relación con el Ejército de la primogénita de Felipe VI se ha limitado al desfile militar del Día de la Hispanidad y poco más. Aunque este año, por las limitaciones del Covid-19, la princesa Leonor no ha podido asistir junto a su hermana la Infanta Sofía al desfile. Aún no se conoce si, una vez finalice sus estudios de Bachillerato, iniciará su formación militarpara en un futuro asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas con el que la Constitución inviste al Rey o por el contrario se modificará la norma.

Así nació la futura Reina

La primogénita del por entonces Príncipe Felipe VI, Leonor de Borbón y Ortiz, nació en la madrugada del 31 de octubre de 2005. La pequeña nació por cesárea a las 1:46 de la mañana, pesó 3.540 kg y midió 47 cm. Aunque, tuvo que pasar una semana para que sus padres, quienes no habían confirmado el sexo de su primer hijo hasta el nacimiento, posaran con la recién nacida a las puertas del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Leonor nació como la segunda de la línea de sucesión a la corona por detrás de su padre Felipe, Príncipe de Asturias. Esto es así porque en nuestra Constitución, los hombres prevalecen sobre las mujeres en materia de sucesión. Esta discriminación es compartida únicamente por Mónaco y Liechtenstein. Un año después, cuando nos enteramos de que Doña Letizia volvía a estar embarazada, se intensificó el debate sobre si modificar esta regla. Durante el segundo embarazo, la Familia Real anunció el sexo del bebé antes del nacimiento por primera vez en su historia. La infanta Sofía también nació por cesárea el domingo 29 de abril de 2007, e hizo su primera aparición pública cinco días después. El nacimiento de la Princesa Sofía revalidó a su hermana Leonor como la futura Reina de España, y calmó el debate de reforma constitucional que aún hoy está pendiente.