25-N

¿Cuántos tipos de violencia de género existen?

Según la ONU existen hasta cinco clases en el ámbito privado

Mujer de pie al aire libre con la huella de una mano ensangrentada en la boca durante una manifestación
Mujer de pie al aire libre con la huella de una mano ensangrentada en la boca durante una manifestaciónLa Razón

Se entiende por violencia de género (o violencia machista) a todo aquellos actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Este tipo de violencia es un problema que aún permanece en la sociedad actual y que se ha llevado por delante la vida de numerosas mujeres y niñas. Pero es que la violencia de género no se reduce a la agresión física. Existen diversos tipos, los cuáles desvirtúan y menoscaban la situación de una persona a causa de su género.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional contra la violencia de género y desde LA RAZÓN queremos visibilizar las distintas clases de violencia machista que existen para una concienciación e identificaciones claras que nos llevan a una mayor facilidad de denuncia.

Según la ONU hay cinco grandes tipos de violencia en el ámbito privado, dentro de los cuales se incluyen los maltratos más específicos.

VIOLENCIA ECONÓMICA

Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

VIOLENCIA EMOCIONAL

Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

VIOLENCIA FÍSICA

La más visible y reconocida como violencia de género, se considera violencia física todo aquel acto en que se inflige un daño físico a la víctima que a través de la agresión directa. Puede incluir daños a la propiedad y llegar hasta el asesinato.

VIOLENCIA SEXUAL

Se entiende por violencia sexual cualquier acto de naturaleza sexual cometido contra la voluntad de otra persona, ya sea que esta no haya otorgado su consentimiento o que no lo pueda otorgar por ser menor de edad, sufrir una discapacidad mental o encontrarse gravemente intoxicada o inconsciente por efecto del alcohol o las drogas. Puede incluir:

Acoso sexual

El acoso sexual abarca el contacto físico no consensuado. Incluye también otros tipos de violencia no física, como abucheos, comentarios sexuales sobre el cuerpo o el aspecto de una persona, la solicitud de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho o exhibición de órganos sexuales.

Violación

La violación es cualquier penetración vaginal, anal u oral no consentida por parte de otra persona utilizando cualquier parte del cuerpo u objeto.

Violación correctiva

Forma de violación perpetrada contra una persona por su orientación sexual o su identidad de género. Su finalidad es obligar a la víctima a comportarse de manera heterosexual o acorde con una determinada visión normativa de la identidad de género.

OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA

Violencia en línea o digital

La violencia en línea o digital contra las mujeres es cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones (teléfonos móviles, Internet, medios sociales, videojuegos, mensajes de texto, correos electrónicos, etc.) contra una mujer por el hecho de serlo. Puede incluir:

  • Ciberacoso: Consiste en el envío de mensajes intimidatorios o amenazantes.
  • Sexteo o sexting: Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria.
  • Doxing: Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Violencia vicaria

Incluye aquella que produzca daños a los menores, de manera física o por la observación de malos tratos entre los progenitores. En muchas ocasiones el agresor decide amenazar, agredir e incluso matar a dichos hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja.

Violencia obstretica

Se llama así a aquella ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.Actualmente, no deja de comentarse e incluso provocar controversias políticas, ya que algunas sectores lo tachan de “una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres”.

Mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) incluye procedimientos destinados a alterar de manera intencionada o causar daños en los órganos genitales femeninos por razones no médicas. Se clasifica en cuatro grandes tipos, y tanto la práctica como las motivaciones que subyacen a ella varían según los lugares. La MGF es una norma social, a menudo considerada como un paso necesario para preparar a las niñas para la madurez y el matrimonio.

Trata de personas

Adquisición y explotación de personas utilizando medios tales como la fuerza, el fraude, la coacción o el engaño. Este atroz delito atrapa a millones de mujeres y niñas en todo el mundo, muchas de las cuales padecen explotación sexual.

Matrimonio infantil

Cualquier matrimonio en el que uno o ambos cónyuges sean menores de 18 años. Constituye una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “sólO mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio”.