Directo

La incidencia aumenta 27 puntos, hasta 199 y Sanidad, notifica 22.911 nuevos casos y 53 muertes

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, de la situación en en España y en el mundo, variante ómicron, pasaporte covid, evolución de los contagios, restricciones de las comunidades autónomas para Navidad, confinamientos, vacuna, tratamientos... y datos de hoy, 29 de noviembre de 2021, actualizados.

Los ministros de Sanitad del G-7 estudian este lunes de manera telemática los efectos de la variante ómicron de coronavirus, que ha propiciado ya el cierre fronterizo en algunos países y las críticas de Sudáfrica a estas decisiones de bloqueo. La variante se ha detectado ya en varios países europeos, entre ellos en Portugal.

La Organización Mundial de la Salud sigue estudiando la nueva variante y su expansión por diferentes países, en busca de indicios sobre si provoca más casos graves de COVID-19 o síntomas diferentes a las de cepas anteriores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “prepararse para lo peor”. “Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, ha afirmado. Von der Leyen ha subrayado que no se sabe todo de la nueva variante y que los científicos y farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para conseguir una perspectiva completa de la fuerza de la ómicron.

20:25 h

La incidencia de covid en España sigue por debajo de los países europeos

La incidencia de coronavirus en España roza este lunes los 200 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que Alemania (878), Reino Unido (876) o Francia (433) registran índices de transmisión más elevados.
Son las cifras que se desprenden del informe diario del Ministerio de Sanidad, que engloba datos de la situación del coronavirus en 17 países del continente Europeo, y que indica que Reino Unido es el país que mayor número de contagios diarios registra (una media de 40.000 al día).
Austria -en confinamiento general desde el pasado lunes- ha comunicado 14.330 nuevos contagios y una incidencia de 2.098 casos, el mayor índice de transmisión del continente tras la República Checa (2.115).
20:15 h

El G7 alerta sobre ómicron, que es “altamente transmisible” y requiere una “acción urgente”

Los ministros de Sanidad del grupo de países ricos del G7 resaltaron este lunes la importancia de impulsar los programas de vacunación contra la pandemia de covid-19 en los países en desarrollo, tras emerger en el sur de África la variante ómicron del virus, potencialmente más contagiosa.
En una reunión de urgencia convocada por la presidencia británica, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE), convinieron en la "relevancia estratégica" de extender la inmunización.
La "amenaza" de la variante ómicron, que según las primeras indicaciones con las que trabajan los gobiernos puede ser más transmisible, así como restar efectividad a vacunas y tratamientos, requiere "acciones urgentes", señalaron los ministros del G7 en un comunicado tras su encuentro virtual.
El grupo de países desarrollados abordaron la necesidad de mejorar la capacidad de los más pobres para recibir millones de vacunas e implementar programas de vacunación a gran escala, para lo cual necesitan "asistencia operacional".
El G7, que en la cumbre de líderes de junio se comprometió a donar mil millones de vacunas, reiteró hoy su voluntad de “avanzar” hacia el cumplimiento de ese compromiso.
19:55 h

Cataluña reactivará el certificado covid para bares el próximo viernes

El Govern reactivará el requisito del certificado covid en bares, restaurantes o gimnasios en Cataluña a partir del próximo viernes, después de verse forzado el pasado viernes a posponer su obligatoriedad por el colapso del sistema informático.
Así lo ha anunciado este lunes el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.
Más allá de la puesta en marcha del certificado covid, por ahora el Govern no contempla adoptar nuevas medidas adicionales para contener el incremento de propagación de la pandemia, que según Argimon seguirá al alza, como mínimo, durante las próximas dos semanas.
19:30 h

Detectan el primer caso de la variante ómicron en Suecia

Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron de covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca este lunes.
La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia.
“Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos,” declaró la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.
19:15 h

Cataluña estudia dos posibles casos de ómicron de viajeros de Sudáfrica

Cataluña está estudiando dos posibles casos de la variante ómicron de la covid en dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo de coronavirus en test de antígenos al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat procedentes de Sudáfrica a través de Alemania.
Así lo ha indicado este lunes el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, tras la reunión de la comisión delegada de la COVID-19.
El conseller ha explicado que las muestras se han enviado al Hospital de Bellvitge para analizarlas y conocer si realmente se trata de la variante ómicron.
18:55 h

Andalucía roza la tasa 100 de incidencia y suma 883 contagios y una muerte en 48 horas

Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado.
Así lo ha informado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha precisado que la incidencia en 14 días aumenta 4,5 puntos en 48 horas y se encuentra en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 71,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).
Los 883 casos de este lunes y domingo se notifican tras los 741 del sábado, los 1.045 del viernes, los 983 del jueves, los 783 del miércoles, los 425 del martes y los 782 del lunes y domingo pasado.
18:40 h

Biden ve en nueva variante covid “motivo de preocupación, pero no de pánico”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante de la covid-19, denominada ómicron, "es motivo de preocupación, pero no de pánico"; por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país.
Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del gobierno estadounidense, Antony Fauci.
El mandatario remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en EEUU.
18:35 h

La incidencia aumenta 27 puntos, hasta 199 y Sanidad, notifica 22.911 nuevos casos y 53 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 22.911 nuevos casos de COVID-19, 2.877 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.875 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.153.923 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 199,02 , frente a 171,68 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 94.438 positivos.
En el informe de este lunes se han añadido X nuevos fallecimientos, en comparación con 22 el lunes pasado. Hasta 88.008 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 90 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.
18:15 h

Seis comunidades piden ayuda a Defensa para aumentar el número de militares para rastreo de Covid-19

Seis comunidades autónomas han solicitado ayuda al Ministerio de Defensa durante las últimas semanas para incrementar el número de militares dedicados al rastreo de coronavirus en sus regiones, según ha informado el Departamento dirigido por Margarita Robles.
En concreto, Asturias ha solicitado que 20 miembros de las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de rastreo en su comunidad, Baleares ha pedido un refuerzo de 30 efectivos, otros 30 en Cantabria, 12 en Canarias, 20 en Aragón y 12 en Navarra.
18:00 h

El Instituto Salud Carlos III trabaja desde el viernes en la variante ómicron

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda, ha informado este lunes de que el equipo de virus respiratorio del Instituto trabaja desde el pasado viernes en la variante ómicron, una vez que ya dispone de la secuencia, y estudia si es o no más transmisible, como apuntan algunas teorías.
Belda ha hecho estas consideraciones en el Congreso, en su comparecencia en la Comisión de Investigación que aborda la gestión de las vacunas, al tiempo que se conocía el primer caso de ómicron en España, comunicado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón en Madrid.
El director del ISCIII ha admitido que “falta mucha información” sobre ómicron, una vez que “se desveló el 24 de noviembre”, y ha subrayado que lo que evidencia esta nueva variante es que la vacunación tiene que ser a nivel global “y si no estamos todos protegidos, no estará ninguno”.
17:20 h

Detectado en Madrid el primer caso de la variante ómicron de España

El hospital madrileño Gregorio Marañón ha sido el primero de España en detectar un caso de la variante ómicron del coronavirus. Según ha informado el servicio de microbiología de este hospital, se trata de un viajero procedente de Sudáfrica. El paciente se encuentra bien.
“Se ha confirmado hoy mismo por secuenciación. Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día”, ha explicado el hospital en su cuenta de Twitter.
17.10 h

Canadá anuncia a los dos primeros casos de ómicron en el continente americano

Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en su territorio, que serían los dos primeros de los que se sabe en el continente americano.
Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron este lunes en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria.
Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

16:50 h

Nuevo pico de contagios en la Comunidad Valenciana con casi 3.000 nuevos casos

16:30 h

La embajada en Rabat aconseja a los españoles en Marruecos que contacten con sus aerolíneas ante la suspensión de vuelos

La Embajada de España en Rabat (Marruecos), a horas de que se suspendan los vuelos con este país magrebí, ha aconsejado a los españoles en Marruecos que quieran volver a España contacten con sus aerolíneas.
El mensaje de la legación diplomática española se ha producido después de confirmar que el Gobierno marroquí ha decidido que a las 23,59 horas de este lunes 29 noviembre dejarán de llegar vuelos a Marruecos durante 14 días desde cualquier país del mundo como medida contra la nueva variante del coronavirus, la conocida como "Ómicron".
Ante ello, la Embajada de España en Rabat ha recomendado a los ciudadanos que se encuentren de viaje en este país y quieran regresar a España “que se pongan en contacto con su compañía aérea para reprogramar su viaje de vuelta”.
16:15 h

Polonia anuncia más restricciones y cancela vuelos a varios países por ómicron

El ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció hoy la vuelta de las restricciones sanitarias para combatir el repunte en casos de covid-19 y la suspensión, desde el día 1 de diciembre, de los vuelos procedentes de países donde se han detectado casos de la variante ómicron.
En el caso de locales de ocio, restaurantes, eventos públicos, culturales y deportivos, se permitirá un aforo del 50 % según la capacidad de los locales, en vez del 75 % como hasta ahora.
En el caso de discotecas, bodas, comuniones, bautizos y celebraciones privadas, el límite máximo de asistentes será de cien personas, una limitación que se mantendrá del 1 al 17 de diciembre.

16:10 h

Italia confirma cuatro casos de la variante ómicron

Las autoridades italianas han confirmado los primeros cuatro casos de la variante ómicron en el país después de que un hombre que viajó a Mozambique diera positivo el fin de semana.
El Gobierno de la región de Campania, en el suroeste del país, ha indicado que el hombre habría contagiado posteriormente a su mujer y sus dos hijos, con los que vive en la zona.
Todos ellos han sido sometidos a las pruebas pertinentes y han dado positivo, si bien no presentan “síntomas significativos” dado que están vacunados contra la COVID-19.
15:55 h

Experto del CSIC señalan que hay que estar “en alerta pero no alarmados” con Ómicron

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) Iñaki Comas ha señalado que hay que estar “en alerta pero no alarmados” con Ómicron hasta ver cuál es su trayectoria en el resto de países para poder determinar si las vacunas pueden neutralizarla, su grado de trasmisibilidad o si serán una variante que “arrasará con el resto coexistirá o desaparecerá en un tiempo”.
Al respecto, ha explicado, antes de participar en una jornada sobre la covid, que por el momento ómicron es "una incógnita", pero que "sí que debemos estar preocupados porque es una variante que presenta una serie de mutaciones que ya se han visto por separado en otras variantes y que hay que estudiar cómo se comportan al estar todas juntas".
En ese sentido, ha explicado que esta variante presenta mutuaciones nuevas que se desconoce sus efectos, mientras que reúne algunas mutaciones que se sabe que permiten una mayor transmisibilidad y otras que reducen el poder de nuestros anticuerpos para controlar la infección. Sin embargo, hay que esperar a ver cómo actúan al estar todas juntas y, por tanto, "no se puede anticipar cómo se comportará esta variante".
15:40 h

Finlandia registra dos casos de la variante ómicron del coronavirus

Las autoridades de Finlandia han alertado este lunes de que el país ha registrado dos posibles casos de la variante ómicron del coronavirus en el país, que serían los primeros detectados en el territorio.
El Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL) ha indicado que los casos en cuestión están siendo investigados y ha matizado que se trata de dos personas procedentes del extranjero.
“Se está investigando una posible proliferación de la nueva variante en el mundo. Tampoco se sabe si la nueva variante puede eludir la protección inmune obtenida por la vacuna del coronavirus o la transferida por la enfermedad”, ha señalado la experta del THL Carita Kopra.
15:40 h

China se compromete a proporcionar mil millones de vacunas contra la covid-19 a África

El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a proporcionar mil millones de vacunas contra la COVID-19 a África con el objetivo de estimular la inmunización contra la enfermedad en el continente, donde se ha identificado la variante ómicron del SARS-CoV-2.
Según ha detallado en una intervención en un foro de cooperación entre China y África, las primeras 600 millones de dosis se donarán a África, mientras que Pekín ofrece producir los 400 millones restantes en cooperación con empresas chinas y africanas, ha recogido el diario chino ‘Global Times’.

15:00 h

BioNTech comienza a desarrollar una vacuna específica para la variante ómnicron

La empresa farmacológica ha comunicado hoy, lunes, que ante la preocupación creciente por la expansión de esta nueva variante, están centrando esfuerzos para adaptar la vacuna a esta nueva cepa. La firma ha declarado que el desarrollo de las vacunas ante situaciones como estas, es el “procedimiento estándar”. ”Los primeros pasos para desarrollar una nueva vacuna potencial se superponen con la investigación necesaria para evaluar si se necesitará una nueva vacuna”, aclaran en un comunicado.
14:57 h

Vuelven el semáforo y las restricciones a Cantabria, que solicitará aplicar el pasaporte Covid

La Consejería de Sanidad retoma desde este jueves a las 00.00 horas el semáforo Covid y sus medidas restrictivas en Cantabria, que desde anoche está en nivel de riesgo 1, y no se descarta que, cuando se publique, haya municipios en nivel de riesgo 2.
Además, Sanidad solicitará a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida, con el fin de no generar “una falsa sensación de seguridad”.

14:54 h

Uno de cada cien pacientes ingresados desarrollará complicaciones en el cerebro

Derrames cerebrales, hemorragias y otras afecciones potencialmente mortales son las más frecientes, según el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la influencia del virus en el Sistema Nervioso Central

14:48 h

MSF urge a los países ricos a no seguir bloqueando la suspensión de la propiedad intelectual por la Covid-19

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado la oposición “dogmática” a la propuesta de renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual sobre las herramientas médicas COVID-19 por parte de un grupo de países de renta alta, entre ellos la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza. Hoy se reúne en Ginebra el Consejo de los ADPIC (los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la Organización Mundial del Comercio, tras el aplazamiento indefinido de la 12ª Conferencia Ministerial debido a la identificación de la nueva variante del virus y al cambio de las normas fronterizas de Suiza.
“La reciente aparición de otra nueva variante, más transmisible, es un ejemplo elocuente de cómo este virus sigue mutando, sobre todo en ausencia de un acceso equitativo a las herramientas médicas adecuadas para hacer frente a la COVID-19. Con millones de vidas en juego, el mundo no puede permitirse perder más tiempo. Hacemos un llamamiento a los países que se oponen a esta exención y la diluyen para que pongan fin hoy mismo a las tácticas dilatorias y adopten medidas urgentes para adoptar una exención completa que facilite una producción y un suministro más diversificados y amplios de vacunas, productos terapéuticos y diagnósticos de COVID-19 y otras tecnologías sanitarias. La suspensión es más necesaria que nunca”, ha destacado la responsable de incidencia política en Sudáfrica de la Campaña de Acceso de MSF, Candice Sehoma.
14:36 h

Castilla y León suma 1.249 casos desde el viernes, 267 de ellos este lunes, con nueve fallecidos en hospitales y 36 altas

Castilla y León ha notificado este lunes 267 nuevos positivos de COVID-19 --335 menos que este viernes y 280 más que el lunes de la semana pasada--, para sumar 314.792 desde el inicio de la pandemia, con nueve fallecidos más en hospitales que los registrados en el anterior parte, con lo que la cifra acumulada se eleva a 6.260, y 36 nuevas altas médicas, 33.789 en total. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, desde ese último parte se han sumado 1.249 casos de COVID-19 en la Comunidad.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado ya en la Comunidad 314.792 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 267 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 308.305 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

14:32 h

Baleares actualiza los datos

14:21 h

Aumentan a 18 los fallecidos en el País Vasco por covid en la última semana y la incidencia alcanza los 471,56

Un total de 18 personas han fallecido a causa de la covid-19 en el País Vasco entre el 22 y el 28 de noviembre, más del triple que la semana precedente. La tasa de incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma se eleva ya 471,56 y los hospitales han aumentado sus pacientes con esta enfermedad tanto en planta, donde hay ingresadas 214 personas, como en UCI, donde hay 47.
Según el último boletín de seguimiento de la pandemia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este pasado domingo se han detectado en Euskadi 663 nuevos positivos, menos que en anteriores jornadas pero también con un menor número de pruebas realizadas. La tasa de nuevos casos detectados en relación a las PCR y test de antígenos practicados se sitúa en esta última jornada en el 10,4%.
14:07 h

La Covid-19 se relaciona con la inflamación del corazón en atletas universitarios

Un pequeño pero significativo porcentaje de atletas universitarios con COVID-19 desarrollan miocarditis, una inflamación potencialmente peligrosa del músculo cardíaco, que sólo puede verse en la resonancia magnética cardíaca, según un estudio que se presenta este lunes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
La miocarditis, que suele producirse como resultado de una infección bacteriana o vírica, puede afectar al ritmo del corazón y a su capacidad de bombeo y suele dejar daños duraderos en forma de cicatrices en el músculo cardíaco. Se ha relacionado con hasta el 20% de las muertes súbitas en jóvenes deportistas. La pandemia de COVID-19 suscitó la preocupación por el aumento de la incidencia de esta afección en los estudiantes-atletas.

14:05 h

Más de 200.000 personas han recibido la dosis de refuerzo en Asturias

14:01 h

Noruega endurece las restricciones ante la variante ómicron del coronavirus

El Gobierno de Noruega ha anunciado este lunes un endurecimiento de las restricciones impuestas por la pandemia debido variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, al tiempo que las autoridades sanitarias han advertido de que la variante “es motivo de preocupación”.
Así, el Ejecutivo noruego ha extendido el período de aislamiento para aquellos que puedan estar infectados con la ómicron a siete días, en lugar de los cinco actuales.
Los contactos estrechos de los posibles infectados deberán guardar una cuarentena de diez días y someterse a una prueba diagnóstica obligatoriamente, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, que no existía requisito de aislamiento para los vacunados o recuperados en el último año. Todas las restricciones se levantarán si se confirma que la infección no se debe a la variante.
13:57 h

Von der Leyen reivindica la transparencia de Sudáfrica con la variante Omicrón: “Ha salvado muchas vidas”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este lunes a Sudáfrica como ejemplo de transparencia por el trabajo de análisis y de comunicación con respecto a la nueva variante del coronavirus, Omicron, detectada primero en su territorio, lo que ha contribuido a salvar muchas vidas.
Con motivo de la reunión de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la líder del Ejecutivo europeo ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por su liderazgo ante la última mutación del coronavirus.
"El trabajo analítico de Sudáfrica y su transparencia a la hora de compartir los resultados ha sido indispensable para permitir una rápida respuesta a nivel global", ha asegurado Von der Leyen en un mensaje grabado antes de la sesión de la OMS.
13:42 h

Darias defiende la eficacia de la vacunación ante el virus, “sea la variante con el nombre griego que sea”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la importancia de las medidas de prevención, de vacunación y también de anticipación para contener la propagación de la Covid-19, ya que son "eficaces" ante el virus, "sea la variante con el nombre griego que sea", ha sentenciado, en referencia a la nueva variante ómicron.
Según la ministra, tras casi dos años de pandemia, hay "horizontes de esperanza certeros: las vacunas y la necesidad de las adaptaciones de esas vacunas, si fuese necesario, a las nuevas variantes que van surgiendo". Así se ha manifestado Darias en el marco de los Premios Tecnología y Salud 2021, organizados por la Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con Fenin.
13:39 h

Baleares pide al juez ampliar pasaporte covid a restaurantes y bares de copas

El Govern balear ha solicitado permiso a la Justicia para ampliar la exigencia del certificado covid que ya rige para discotecas y geriátricos en el acceso a restaurantes con más de 50 plazas de aforo, bares de copas y locales de celebraciones a partir de 50 participantes.
El Ejecutivo ha formulado esta petición al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), al que ha planteado además otros supuestos de ampliación del uso obligatorio del certificado de vacunación en función de grados de alerta sanitaria.
Actualmente las cuatro islas del archipiélago se encuentran en nivel de alerta sanitaria 1, con una incidencia acumulada en 14 días próxima a los 250 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la región.

13:31 h

Los ministros de Salud de cada país se encuentran reunidos en Ginebra

13:22 h

Los jabalíes no son reservorio de la Covid-19, según un estudio

La Diputación de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descubierto que los jabalíes no actúan como reservorio de la Covid-19.
Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el diputado de Espacios Naturales, Josep Tarín, y el líder del Grupo de Investigación sobre de la UAB, Manel López, en base a los resultados de un proyecto conjunto encarado principalmente a comprobar la eficacia de la vacuna de immunocontracepción ‘Gonacon’ para inhibir la reproducción de este animal.
En el proyecto han participado 219 animales, 30 de los cuales se han utilizado exclusivamente para estudios sanitarios, lo que ha permitido comprobar que en principio el virus no se encuentra en los jabalíes, en un proyecto que a contado con la participación de National Wildlife Research Centre (NWRC), Animal and Plant Health Agency (APHA) y The Botstiber Institute for Wildlife Fertility Control.
13:12 h

Detectados seis casos de la variante ómicron en Escocia

El Gobierno escocés ha confirmado seis casos de la variante del coronavirus denominada ómicron con posible transmisión local, según ha informado el viceministro principal de Escocia John Swinney.
Los casos, que han sido localizados en las localidades de Lanarkshire, Glasgow y Clyde, serán supervisados por el Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que se está llevando a cabo un rastreo de los contactos para averiguar el posible origen de la variante ómicron.
El viceprimer ministro escocés ha reconocido a la BBC que “todavía no tienen todos los detalles”, pero que “algunos de los casos no tienen una conexión directa con viajes internacionales”.
13:05 h

Andalucía remite al TSJA su propuesta para exigir certificado covid para visitas en hospitales y residencias

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado de que este lunes se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la información relativa a la propuesta de la Junta de Andalucía para pedir certificado covid de vacunación o de recuperación o prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas-- realizado por centro autorizado para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en hospitales o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.
En declaraciones a los periodistas durante una visita en Granada a la Fundación Progreso y Salud, Jesús Aguirre ha explicado que la Junta quedaría así a la espera de la ratificación de este propuesta, de tal modo que se la autorice para pedir este certificado covid a aquellos que vayan a visitar a ingresados en hospitales o residentes en centros sociosanitarios.
13:00 h

Sanidad recuerda que España tiene garantizadas vacunas adaptadas a nuevas variantes con “escape inmunológico”

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha recordado que España tiene garantizadas suficientes dosis de vacunas contra la COVID-19 que estén adaptadas a variantes que supongan un "escape inmunológico".
"Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna así lo contemplan", ha defendido Lamas durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

12:44 h

Un español y una portuguesa, detenidos cuando huían de Ámsterdam tras saltarse la cuarentena

Estaban aislados en un hotel por un vuelo llegado de Sudáfrica con 13 contagios de ómicron. Uno de ellos, además es positivo en coronavirus

12:33 h

La respuesta de España a la variante ómicron: tercera dosis y mascarilla

El Gobierno de España ha hecho este lunes un llamamiento a la “tranquilidad” de la población, después de la aparición de la nueva variante ómicron, y ha apelado a que se mantengan las medidas de precaución como hasta ahora, al tiempo que ha recordado que se están “tomando las medidas necesarias” para hacer frente al virus.

12:19 h

Dos sevillanos atrapados en Sudáfrica lamentan que el Gobierno no les ayuda “nada” para salir del país

El sevillano Fran Mallín, que se encuentra atrapado en Sudáfrica junto a su pareja a causa del avance de la variante omicrón del Covid-19 y las restricciones que ha supuesto, ha lamentado este lunes que no reciben “ningún tipo de información por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores” y nos les han dicho “nada”, destacando que han hablado en el aeropuerto con una representante de la Embajada, pero “lo único que nos ha dicho es qué compañías vuelan”. “La agencia de viajes es la única que nos aporta soluciones”, ha apostillado.

12:15 h

“Es cuestión de días que se detecte la ómicron en Cataluña”

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este lunes que de momento no se ha detectado la variante ómicron del coronavirus en Cataluña, aunque es "cuestión de días" que esto suceda, al tiempo que ha cuestionado que no se envíen más vacunas a países pobres. "Es cuestión de días", ha afirmado el conseller en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha señalado que cerrar fronteras solo sirve para "retrasar la entrada" de variantes, pero no lo evita.
Argimon ha criticado que los países ricos cierran "rápido las fronteras, pero no envían vacunas" suficientes para inmunizar al conjunto del planeta, clave para acabar con la pandemia de la covid y evitar nuevas variantes. "Cada seis vacunes de tercera dosis -en países ricos- se pone una vacuna de primera dosis en países del sur global", ha señalado el conseller, que ha indicado que a los estados ricos, incluso desde un "punto de vista egoísta", les conviene que los menos desarrollados estén vacunados.
12:13 h

“La variante ómicron nos recuerda que esto no se ha acabado”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó hoy que la emergencia global por la nueva variante ómicron del coronavirus pone en evidencia que la crisis sanitaria mundial “no ha terminado” y la situación “sigue siendo peligrosa y precaria”.
“Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la COVID ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse”, señaló Tedros en la inauguración de una asamblea extraordinaria de la OMS para negociar un tratado de preparación ante pandemias.
12:05 h

Madrid pide extremar las precauciones en aeropuertos, puertos y estaciones

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno que “extreme las medidas en aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias y en todos lugares de tránsito excepcional” para evitar la entrada de la nueva variante ómicron del coronavirus y repetir “otra vez episodios del pasado”. Así lo ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes antes de recibir el premio Cambio 16 al mejor político del año.
La presidenta ha reiterado que no tiene previsto aumentar “por ahora” las restricciones para evitar el aumento de contagios, sino que continuará con la estrategia que ha venido impulsando de realización de test de antígenos y vacunación como medidas “extraordinarias” de cara la Navidad, que presentarán este miércoles.
Asimismo, ha considerado que será necesario ver cómo evoluciona el virus y ahondar más en la responsabilidad individual y de la administración "para estar más cerca de la pandemia", con vacunas y pruebas diagnósticas para evitar una reinfección en Madrid "preocupante".
11:53 h

Macron recibe la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que ha recibido la dosis de recuerdo de su vacuna contra el coronavirus a la vez que la vacuna contra la gripe.
Macron divulgó un mensaje en Twitter en el que marcaba como completadas las casillas "vacuna de recuerdo" y "vacuna contra la gripe".
Aunque el presidente no lo precisó, él y su esposa Brigitte recibieron las vacunas durante el pasado fin de semana, informó la emisora pública France Info.
11:52 h

La República Checa confirma su primer caso de infección con variante ómicron

La República Checa confirmó hoy su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer que visitó Namibia, informó a la cadena pública CT24 el hospital de Liberec donde se le realizaron las pruebas.
"Lo tenemos confirmado. Nos ha ayudado el Laboratorio de Referencia Nacional y también lo hemos cotejado con expertos de la Academia de Ciencias", informó Iva Dolinova, jefe del Departamento de Genética y Diagnóstico Molecular de la citada clínica.
La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la covid, regresó a la República Checa de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai, y actualmente se encuentra en aislamiento.
11:51 h

Andalucía roza la tasa 100 de incidencia y suma 883 contagios y una muerte en 48 horas

Andalucía registra este lunes 29 un total de 883 contagios de coronavirus en 48 horas, más que los del sábado (877) y que los del lunes pasado (782), y contabiliza un nuevo fallecido, misma cifra que el sábado.
Así lo ha informado en declaraciones a la prensa el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha precisado que la incidencia en 14 días aumenta 4,5 puntos en 48 horas y se encuentra en 99,5 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 71,1 del mismo día de la semana pasada. Es el dato más alto desde el 13 de septiembre (102,2).
Los 883 casos de este lunes y domingo se notifican tras los 741 del sábado, los 1.045 del viernes, los 983 del jueves, los 783 del miércoles, los 425 del martes y los 782 del lunes y domingo pasado.
11:42 h

Alemania notifica cerca de 30.000 casos diarios y registra un nuevo máximo en la incidencia acumulada

Las autoridades de Alemania han notificado este lunes cerca de 30.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país roza la barrera de los 5,8 millones de contagios y marca un nuevo máximo en la incidencia acumulada durante la última semana.
El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 29.364 positivos y 73 muertos, con lo que los totales ascienden a 5.791.060 y 100.956, respectivamente.
La cifra de casos está muy por debajo del máximo histórico, registrado el sábado con más de 67.000 positivos, lo que es achacable en parte el descenso del número de pruebas durante el fin de semana en el país europeo.
11:41 h

La incidencia Covid supera los 150 casos en Cantabria y sube a riesgo alto para mayores de 65 años

La incidencia de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en Cantabria ha superado los 150 este domingo, aunque se mantiene en riesgo medio, si bien para los mayores de 65 años ha entrado en riesgo alto tanto a 14 como a 7 días, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.
Así, este 28 de noviembre se han registrado en Cantabria 93 nuevos casos de coronavirus --seis más que la víspera-- y ha crecido el número de hospitalizados, que ya son 33, y en Unidades de Cuidados Intensivos, que ascienden a siete.
La incidencia ha alcanzado los 153 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días --diez más-- y 93 casos a 7 días --seis más--, ambas en nivel de riesgo medio. Sin embargo, para los mayores de 65 años, ha entrado en riesgo alto tanto a 14 como a 7 días con 158 casos por 100.000 habitantes a 14 días --147 el día anterior-- y 92 a 7 días --89 la víspera--.
11:40 h

Cataluña registra 1.241 casos y ninguna muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 1.038.284 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --955.595 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.241 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ninguna muerte y el total de fallecidos es de 24.115: son 15.406 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.259 en domicilio y 2.793 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 656, 35 más que en el último recuento.

11:33 h

Estos son los países a los que ha llegado ómicron

Más de seis países europeos han confirmado la llegada de la nueva cepa mientras varios gobiernos anuncian el cierre del espacio aéreo

11:12 h

País Vasco: Sagardui reitera que la situación es “preocupante” tras 648 nuevos positivos y 40 ingresados en las UCIs

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que la situación pandémica es "preocupante" en Euskadi tras haberse registrado en la última jornada 648 nuevos casos positivos y ser ya alrededor de 40 las personas ingresadas en las UCIs.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera ha reconocido, por otro lado, que el grupo de edad entre 20 y 39 años es el que "con más lentitud acude a vacunarse".
La consejera ha afirmado que a lo largo de este pasado fin de semana se ha incrementado el número de ingresados en las UCIs de los hospitales vascos por covid-19, de tal forma que la cifra ronda los 40 casos. "¿Tenemos que llegar a 50? ¿Por qué? Las señales son suficientes como para combatir este virus ya, no mañana", ha expresado.
11.00 h

El Gobierno asegura que no hay casos de la variante ómicron en España e insiste en la mascarilla y la 3ª dosis

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este lunes que “hoy por hoy” no hay ningún caso de la variante ómicron de coronavirus, y ha apostado por la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y mantener el uso de la mascarilla como medidas para seguir combatiendo al virus.
En declaraciones a ‘TVE, Rodríguez ha instado a la ciudadanía a mantener el rigor en el uso de la mascarilla y a acudir a vacunarse con la tercera dosis, lo que a su juicio ha sido la clave de que España sea a día de hoy “el país con menor afectación”, en comparación con otros países que han relajado su uso.
10:42 h

La Unión Africana y la OMS demandan mayor compromiso internacional en la donaciones de vacunas para África

El African Vaccine Acquisition Trust (AVAT), Africa Centers for Disease Control and Prevention (Africa CDC), COVAX y Unión Africana han realizado un llamamiento a la comunidad internacional para demandar más compromiso, especialmente a donantes y fabricantes, en las donaciones de vacunas COVID-19 ante la aparición de la nueva variante ‘Ómicron’, sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que supone un riesgo “muy alto”.
Las entidades africanas han señalado que esta petición responde a la necesidad de "mejorar" en la calidad de las donaciones para lograr el objetivo global de inmunizar al 70 por ciento de la población africana. Hasta el momento, añaden, que las donaciones se han proporcionado "con poca antelación y con una vida útil corta", lo que ha provocado a los países que "sea extremadamente difícil" planificar campañas de vacunación.

10:31 h

Nuevo informe de la OMS sobre la variante ómicron: el riesgo global es “muy elevado”

En un informe técnico sobre la nueva cepa del SARS-CoV-2 hecho público este lunes, el organismo señala que teniendo en cuenta las elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas, el riesgo de que la variante se transmita en todo el mundo es “alto”. “Puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipa el documento.

10:22 h

Detenida una pareja que se saltó la cuarentena en Ámsterdam para ir a España

La gendarmería neerlandesa detuvo a un ciudadano español y una portuguesa en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam cuando intentaban huir del país a bordo de un avión con destino a España, después de escapar del hotel donde cumplían cuarentena con los demás viajeros que llegaron de Sudáfrica con 13 contagios de la variante ómicron.
Un portavoz de la Royal Netherlands Marechaussee explicó este lunes a Efe que la gendarmería recibió ayer “información que afirmaba que dos personas habían abandonado el hotel donde cumplían cuarentena cerca a Schiphol y que tenían la intención de dejar el país, por lo que se inició una investigación para localizarlos” antes de que lograran salir de Países Bajos.
La pareja, un chico de 30 años y una chica de 28, habían adquirido dos billetes de avión para un vuelo que salía ayer domingo a última hora de la tarde hacia una ciudad española sin especificar, y habían logrado incluso embarcar, pasando todos los controles previos “aparentemente” con su pase covid que recoge que ambos están completamente vacunados.

10:03 h

Los países a los que no podrás viajar como turista por Ómicron

El miedo y la incertidumbre han vuelto a millones de personas de todo el mundo con la irrupción de la nueva variante Ómicron del coronavirus. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha demostrado aún que esta nueva cepa sea más virulenta que las anteriores, los gobiernos de muchos países están tomando medidas restrictivas para evitar la llegada de casos importados.

09:47 h

Detectados 13 casos de la variante ómicron en Portugal

El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal ha confirmado la detección en el país de trece casos de covid de la variante Ónicrom, tras los análisis respectivos.

Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron hoy a EFE fuentes del INSA.

09:18 h

Moderna sitúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra ómicron para 2022

La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas más usadas contra la covid-19, situó el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante ómicron para principios de 2022. “Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022″, aseguró en una entrevista en la cadena BBC el jefe médico de Moderna, Paul Burton.
Burton también apuntó en el programa de Andrew Marr en la televisión británica que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y explicó que en las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.
Desde que la nueva variante fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de vacunas contra la covid-19 en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra esta cepa.
09:06 h

Australia detecta dos nuevos casos de la variante ómicron de la covid-19

Australia confirmó este lunes dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron de la covid-19, considerada como preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con lo que son ya cuatro los casos confirmados en el país.
El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África, y han sido aislados en un centro gubernamental.
El resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos y deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.
08:52 h

El Gobierno impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante

El Gobierno ha restringido la llegada de pasajeros en vuelos procedentes de varios países del sur de África por la aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2, conocida como ómicron.
Concretamente ha impuesto una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe. La norma entró en vigor desde las 00:00 horas de este lunes 29 de noviembre y se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las personas a las que se refiere el apartado primero deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.
08:45 h

Von der Leyen pide “prepararse para lo peor” con la variante ómicron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido “prepararse para lo peor” por la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada en Sudáfrica y varios países europeos.
“Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo”, ha afirmado Von der Leyen durante su visita a Letonia.
Von der Leyen ha subrayado que no se sabe todo de la nueva variante y que los científicos y farmacéuticas necesitan entre dos y tres semanas para conseguir una perspectiva completa de la fuerza de la ómicron.
“En general, lo mejor es tener esperanza, pero prepararse para lo peor”, ha remachado la jefa del ejecutivo comunitario. Ahora la principal prioridad es garantizar el distanciamiento social, reducir los contactos y vacunarse y revacunarse lo más posible. Tenemos que conseguir tiempo”, ha afirmado en rueda de prensa desde Riga.
08:37 h

EE UU se da dos semanas para tener más información sobre la variante ómicron

Biden, que se necesitarán aproximadamente dos semanas para tener más información sobre la “transmisibilidad y gravedad” de la nueva variante ómicron del coronavirus.
El presidente Biden se ha reunido este domingo junto a el Equipo de Respuesta COVID, liderado por el doctor Anthony Fauci, para ponerse al día sobre la nueva cepa del virus y su avance por el país, tal y como ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.
Así bien, si Fauci ha sido cauteloso con los tiempos para contar con un conocimiento mayor sobre la nueva mutación, sí que ha aventurado que es “probable” que las vacunas existentes aporten “cierto grado de protección” contra enfermedades graves derivadas de ómicron.

08:35 h

Francia identifica ocho posibles casos de contagios por la variante ómicron

Las autoridades francesas han informado este domingo del monitoreo de ocho casos sospechosos de contagio por la variante ómicron del coronavirus, después de que el ministro de Salud, Olivier Véran, reconociese horas antes que la detección del primer caso era “cuestión de horas”.

“Se han identificado ocho posibles casos en el territorio nacional. La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en proceso de organización para tener la confirmación diagnóstica lo antes posible”, ha expresado el Ministerio de Salud en un comunicado.

La cartera sanitaria ha detallado que las personas que hayan viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que hayan dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con ómicron”.

08:31 h

Japón se blinda ante ómicron y cierra los vuelos internacionales como Israel y Marruecos

El Gobierno de Japón anunció hoy que volverá a vetar la entrada en el país de nuevos residentes extranjeros, así como la concesión de visados de estudios o para estancias cortas de negocios, debido a la preocupación por la variante ómicron del coronavirus.

08:25 h

El Gobierno australiano dice que es uno de los "mejor preparados" para hacer frente a la variante ómicron

El ministro de Salud del Gobierno de Australia, Greg Hunt, ha remarcado este lunes que el país es uno de los “mejor preparados” para hacer frente a la nueva variante ómicron del coronavirus gracias a las tasas de vacunación.
Sin embargo, Hunt ha reconocido que el Ejecutivo australiano "no dudará" en introducir más medidas para controlar el avance de la enfermedad mientras aumentan los temores por la nueva cepa, de la que Australia ya ha confirmado al menos dos casos.
"Somos uno de los (países) más vacunados, uno de los más recientemente vacunados y uno de los primeros en iniciar un programa de refuerzo para toda la nación", ha explicado el ministro, según recoge la radiotelevisión australiana ABC.

08:13 h

Los expertos apoyan la vacunación incluso a menores de 6 años

También enferman de covid y propagan este virus, que se mezcla con otros comunes provocando situaciones de mayor riesgo

08:00 h

Suráfrica ve “pánico innecesario” sobre la variante Ómicron

Los casos de covid-19 relacionados con la nueva variante ómicron que se detectaron hasta la fecha en Sudáfrica fueron “suaves”, si bien el número de contagios identificados aún es bajo para sacar conclusiones y la situación puede cambiar en las próximas semanas, según expertos sudafricanos.
“Los síntomas son suaves (...) Dentro de dos semanas podríamos tener una imagen diferente, pero por ahora así es como es”, indicó la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (SAMA, por sus siglas en inglés), en declaraciones este domingo a la cadena de televisión local Enca.
07:48 h

Los ministros del G-7 se reúnen de emergencia ante propagación de variante de coronavirus

Los ministros de Sanitad del G-7 estudian este lunes de manera telemática los efectos de la variante ómicron de coronavirus, que ha propiciado ya el cierre fronterizo en algunos países y las críticas de Sudáfrica a estas decisiones de bloqueo.
07:45 h

La OMS subraya que aún no se sabe si la variante ómicron es más virulenta o grave que las anteriores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que aún se desconoce si la nueva variante ómicron recientemente descubierta es más contagiosa o grave que las variantes conocidas hasta ahora.
Los expertos de la OMS, sudafricanos y de otros países están trabajando ya para "comprender mejor las características de la ómicron", pero "hasta este momento, no está claro si es más contagioso en comparación con otras variantes, como la delta", ha apuntado la OMS en un comunicado.
“El número de personas que dan positivo ha subido en zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero hay estudios epidemiológicos en marcha para saber si es debido a la ómicron o a otros factores”, ha explicado el Grupo de Asesoramiento Técnico sobre Evolución de Virus de la OMS.
07:30 h

La bolsa de Tokio cae un 1,63 % por la inquietud ante la cepa ómicron

La bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 1,63 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a la inquietud por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, que ha llevado a Japón a volver a restringir sus medidas fronterizas.
El Nikkei terminó la jornada con un retroceso de 467,70 puntos, hasta los 28.283,92 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que aglutina a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, terminó con una bajada de 36,50 puntos o el 1,84 %, hasta los 1.948,48 enteros.
El parqué tokiota abrió a la baja debido a la preocupación ante la variante ómicron del coronavirus, que está llevando a muchos países, entre ellos Japón, a volver a aplicar restricciones fronterizas.