Directo

22 profesionales del Hospital Regional de Málaga, infectados por coronavirus tras la comida de Navidad

Toda la información sobre la sexta ola de coronavirus en directo. Actualidad, minuto a minuto, variante ómicron, pasaporte covid, contagios, restricciones para Navidad, confinamientos, vacuna... y datos de hoy, 5 de diciembre de 2021, actualizados.

20.30 h.

22 profesionales del Hospital Regional de Málaga, infectados por coronavirus tras la comida de Navidad

Todos pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos y están vacunados. Los primeros indicios apuntan a que el origen está esta en esta celebración

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado un brote de COVID-19 que ha afectado, por el momento, a 22 profesionales del Hospital Regional de Málaga, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Los profesionales contagiados pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y todos ellos están vacunados y se encuentran asintomáticos, han precisado otras fuentes a Europa Press.

El brote se detectó hace unos días tras realizar las diversas pruebas a los sanitarios, que están guardando su preceptiva cuarentena tal y como marca el protocolo. Por el momento no se ha tenido que movilizar a más personal.

Todavía se desconoce con exactitud cuál ha sido el origen de los contagios, aunque fuentes consultadas por el diario “Málaga hoy” hablan de la posibilidad de que el brote se hubiera producido en una comida organizada por personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de la que forman parte más de 200 profesionales.

20.15 h.

Dinamarca pulveriza el récord de casos de Ómicron de toda Europa

Confirma 183 contagios por la nueva variante, más que los notificados hasta ahora en la UE, Noruega e Islandia: algunos no han viajado ni tenido contacto con personas que lo hicieran

El Instituto Estatal Serum de Dinamarca ha informado este domingo de 183 casos de la variante ómicron del coronavirus, una circunstancia “preocupante”, según las autoridades.

Estos datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, suponen superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia.

“Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado”, ha apuntado el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.

19.45 h.

Israel se plantea una cuarta dosis para pacientes con inmunodeficiencias

El debate se ha planteado en el país tras la aparición de la variante Ómicron

El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, según ha informado la televisión israelí Channel 12.

Las autoridades sanitarias estarían debatiendo en este momento las ventajas e inconvenientes de la administración de una cuarta dosis de la vacuna, en particular ante las noticias de la expansión de la nueva variante Ómicron del coronavirus. El país decretó el cierre de fronteras del país durante dos semanas para hacer frente a esta nueva amenaza.

19.25 h.

Veinte detenidos y seis heridos en nuevas protestas contra las medidas frente a la covid en Bruselas

Manifestantes lanzaron proyectiles y fuegos artificiales contra la Policía

Veinte personas fueron detenidas este domingo y seis resultaron heridas durante los incidentes en los momentos finales de una manifestación en Bruselas que reunió a 8.000 personas contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica hasta sus instantes finales, cuando en una de las calles aledañas a las sedes de las instituciones europeas se registraron lanzamientos de proyectiles y fuegos artificiales por parte de un grupo de manifestantes hacia la policía presente en la zona, donde se habían cortado varias calles.

Las fuerzas de seguridad contestaron con la activación de cañones de agua y el uso de gases lacrimógenos, e informaron posteriormente de veinte detenciones administrativas en el contexto de los disturbios finales, además de varios destrozos materiales en la zona.

Además, cuatro manifestantes y dos agentes de policía resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

La manifestación había comenzado en torno a la una del mediodía cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban alrededor de las tres y media de la tarde con carteles en defensa de las “libertades” y contra la “dictadura de la estigmatización” de los no vacunados.

El país afronta este otoño tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

17.55 h

Madrid notifica 240 contagios Covid en las últimas 24 horas y 6 fallecidos

La presión hospitalaria ha aumentado en planta con respecto a hace siete días pero de forma ligera, cuando había 411 pacientes ingresados frente a los 419 de este domingo

La sexta ola del Covid sigue sumando números, especialmente en algunos distritos y localidades madrileños. La Comunidad de Madrid ha notificado 457 casos Covid, 240 de ellos en las últimas 24 horas y seis fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 1.650 casos Covid, 1.337 de ellos de las últimas 24 horas, y siete fallecidos en los hospitales, mientras que el domingo pasado fueron 304 los casos de coronavirus, 159 de ellos en las últimas 24 horas y ningún fallecido.

Los pacientes hospitalizados en planta aumentan este domingo a 419 frente a los 399 que había ingresados el sábado, mientras que los críticos en UCI se mantienen en 125, igual que ayer, mientras que 11 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.519.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 936.300 positivos, un total de 127.732 casos han requerido hospitalización, 13.608 han precisado UCI y 113.496 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 990.209 pacientes.

16.16 h.

La cifra de muertes vuelve a niveles de marzo en Portugal

El país empieza a inmunizar a los mayores de 50 años con la unidosis de Janssen

Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la que empezó a reforzar con una segunda dosis a los mayores de 50 años que fueron vacunados con Janssen.

Es el tercer día consecutivo por encima de las dos decenas de muertos, cifras que no se veían en el país desde marzo, según los datos de Dirección General de Salud (DGS).

Las autoridades sanitarias reportaron 3.786 infecciones, por debajo de las de ayer (5.649, máximo desde febrero), aunque los domingos suelen bajar los contagios notificados porque el fin de semana se realizan y procesan menos pruebas.

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula desde que estalló la pandemia 1.166.787 casos confirmados y 18.537 fallecimientos.

Tras varios días de caídas, el número de hospitalizados con el virus subió y este domingo asciende a 911 personas, 32 más que en la jornada anterior. De ese total, 134 están en unidades de cuidados intensivos (cuatro más).

La incidencia a 14 días fue actualizada por última vez el viernes, cuando estaba en 374 casos por 100.000 habitantes, mientras que el índice de transmisión (Rt) se sitúa en 1,13.

15.50 h.

La variante Ómicron se expande ya por 15 estados de EE UU

Los CDC avisan de decenas de casos, aunque precisan que la variante Delta sigue siendo mayoritaria en el país

La variante Omicron del coronavirus se ha encontrado en unos 15 estados de EE UU Hasta ahora, pero la variante Delta sigue siendo la mayoría de los casos de COVID-19 en todo el país, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU. “Sabemos que tenemos varias docenas de casos y los estamos siguiendo de cerca. Y todos los días escuchamos sobre más y más casos probables, por lo que es probable que ese número aumente”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, a ABC News en una entrevista, quien precisó que aún es necesario agregar más datos, informa Reuters.

Al menos 15 estados han reportado casos de Ómicron: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, según un recuento de Reuters. Louisiana también ha informado de un caso probable, mientras que la persona denunciada en Nueva Jersey también había viajado anteriormente a Georgia, que también informó la prueba positiva. Aún así, Walensky dijo que Delta representó la mayoría de los casos en Estados Unidos y, dado que se sabe que las vacunas protegen contra la hospitalización y la muerte, los funcionarios de salud esperan que también mitiguen el impacto de Ómicron.

15.35 h.

Cerca de 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

El Gobierno belga ha endurecido las restricciones para afrontar la nueva ola de la pandemia

Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna, mientras Bélgica afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

La manifestación comenzó cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban con carteles en alusión a sus “libertades” y contra la “dictadura de la estigmatización” de los no vacunados.

La manifestación estuvo rodeada de elevadas precauciones y vigilancia después de que hace dos semanas una protesta similar aunque más numerosa, con 35.000 personas, dejase más de cuarenta detenidos, tres heridos y numerosos daños materiales.

15.05 h.

Baleares no pedirá el pasaporte covid en todos los bares y cafeterías

Sólo afecta a los restaurantes que tiene un aforo superior a las 50 personas

La Consejería de Salud y Consumo ha aclarado oficialmente, este domingo, que el Certificado COVID no se requiere para acceder a bares y cafeterías de Baleares.

Según ha informado Salud y Consumo en declaraciones a medios de comunicación, la normativa que regula la exigencia del Certificado Covid en la restauración, desde este sábado, en Baleares, afecta solo a restaurantes. En concreto, a los que tienen un interior con aforo superior a 50 personas.

Sin embargo, ha matizado, la obligatoriedad del Certificado COVID no se requiere en bares y cafeterías, “independientemente del aforo”.

14:00 h

Los expertos creen que las medidas de Reino Unido “llegan tarde”

El Reino Unido ha decidido endurecer las restricciones a los viajes para tratar de limitar la importación de la nueva variante ómicron del coronavirus, si bien algunos expertos alertan de que las limitaciones llegan “demasiado tarde”, cuando la transmisión comunitaria ya ha comenzado en el país. “Es como cerrar la puerta del establo cuando el caballo ha salido desbocado”, afirmó en la BBC el epidemiólogo Mark Woolhouse, miembro del grupo asesor del Gobierno sobre pandemias, que consideró que las nuevas barreras no supondrán “una diferencia sustancial en la evolución de una oleada de ómicron, si va a haber una”.

A partir del martes, las viajeros que lleguen al Reino Unido tendrán que haber pasado un test de covid-19 previo a su vuelo, una medida que el Gobierno había retirado en octubre, y otra prueba PCR a los dos días de su llegada.

13:45 h

Aragón notifica 609 casos, la cifra más alta un sábado desde mitad de julio

El departamento de Sanidad Pública del Gobierno de Aragón ha notificado el fallecimiento de una persona en Zaragoza y 609 contagios por la covid-19 en esta región correspondientes a ayer, la cifra más alta para un sábado desde el 17 de julio, cuando se registraron 701, y 241 más que los contabilizados hace una semana. Según los datos provisionales publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 399 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 149 en la de Huesca y 57 en la de Teruel, mientras que en cuatro no se ha determinado la procedencia.

13:30 h

Alerta en LaLiga:Nueve positivos por coronavirus en el CD Leganés

13:00 h

El ‘certificado Covid’ entrará en vigor en Canarias el 10 de diciembre

El ‘certificado Covid’, ratificado este sábado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), entrará en vigor en el archipiélago el próximo viernes, 10 de diciembre, y tendrá una vigencia inicial de un mes, hasta el 10 de enero. De esta manera, Sanidad ha explicado que su uso permitirá a los sectores que lo apliquen flexibilizar las restricciones en cuanto aforos y horarios que estén en vigor en cada momento según el nivel de alerta en el que se encuentre la isla correspondiente, ya que podrán acogerse a las medidas del nivel inferior.

La implantación del ‘certificado Covid’ pretende articular un procedimiento respetuoso con los derechos fundamentales y con una mínima incidencia en la esfera privada de la ciudadanía, ya que tiene carácter permisivo en lugar de restrictivo, si bien mantiene las debidas garantías para la salud pública.

12:30 h

Andalucía administra 366.000 vacunas en la última semana, 323.000 de ellas para terceras dosis

Andalucía ha administrado 366.409 vacunas en los últimos siete días, 17.515 de ellas para completar la pauta vacunal (segunda dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen) y 322.613 para poner la tercera dosis de refuerzo.
Así lo detallan los último datos disponibles consultados por Europa Press, que hacen referencia al periodo que va del sábado 27 de noviembre hasta este viernes 3 de diciembre.

12:00 h

Nuevas investigaciones. El peligro de los aerosoles: prohibido toser

Nuevos datos demuestran que el virus de la covid puede viajar más allá de la distancia social recomendada

11:00 h

Cataluña registra 2.524 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 1.055.600 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -971.956 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.524 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. En las últimas 24 horas se ha registrado una muerte y el total de fallecidos es de 24.157: son 15.429 en hospital o centro sanitario, 4.657 en residencia, 1.262 en domicilio y 2.809 que no son clasificables por falta de información.

10:30 h

Rusia rebasa un día más los 1.200 muertos tras registrar 32.000 nuevos contagios

Las autoridades de Rusia han informado este domingo de más de 32.000 casos de coronavirus y más de 1.200 muertos durante las últimas 24 horas, unas cifras prácticamente en línea con las registradas a lo largo de toda esta semana, en su peor momento de la pandemia. El país acumula ya 281.278 fallecidos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

10:00 h

La princesa Beatriz de Países Bajos, en aislamiento por positivo en covid

La princesa Beatriz, anterior reina de Países Bajos y madre del rey Guillermo Alejandro, ha dado positivo en coronavirus después de someterse a un test porque tenía síntomas leves de un resfriado, y se encuentra aislada en su casa, según el servicio de información del Gobierno neerlandés (RVD). En un breve comunicado, el RVD aseguró anoche que los síntomas que presenta la princesa son “leves” y subrayó que “se adhiere a las reglas de vida de las personas que han dado positivo” en SARS-CoV-2, por lo que también se ha informado a quienes han estado en estrecho contacto con ella durante los últimos días, siguiendo el protocolo oficial.

09:30 h

Alemania pide no viajar en Navidad por temor a Ómicron

La incidencia acumulada a siete días se redujo levemente en Alemania el domingo, situándose en 439,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, aunque los expertos advierten de que la bajada podría deberse al efecto fin de semana, y el ministro de Transportes designado, Volker Wissing, aconsejó a los alemanes evitar los viajes.
En las últimas 24 horas se registraron 42.055 nuevas infecciones, 2.346 menos que el domingo anterior.
Volker Wissing, que previsiblemente asumirá el cargo la próxima semana, aconsejó a los alemanes permanecer en casa por Navidades y evitar los viajes.
“El invierno de 2021 va a ser más dramático que el invierno de 2020. No podemos tomarnos el coronavirus a la ligera,” declaró el liberal al tabloide “Bild” este domingo.
"En la situación actual, tiene más sentido pasar las Navidades en casa con pocos allegados y no planificar viajes a través del país," agregó.
Debido a las restricciones actuales, los hogares que cuenten con una persona no vacunada, sin contar a los menores de 14 años, no podrán reunirse con más de dos personas adicionales pertenecientes a otro núcleo familiar.

09:00 h

Los vacunados con Covid en la UCI se triplican

En tres meses se ha pasado de un 20% de ingresados inoculados a un 66% debido a la pérdida de eficacia de los sueros, de ahí la importancia de la tercera dosis

08:30 h

La covid obliga a celebrar fuera del Congreso el Día de la Constitución

La evolución de la pandemia ha obligado al Congreso a volver a celebrar el aniversario de la Constitución en la Carrera de San Jerónimo, en las inmediaciones de la escalinata de la Puerta de los Leones, donde la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pronunciará mañana un discurso ante el presidente del Gobierno y altos cargos políticos e institucionales. El acto comenzará a las 12.00 horas y se trata del segundo año consecutivo en el que por las restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia se celebrará en la calle y no en el salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, toda vez que el año pasado unas 200 personas se congregaron en el exterior.

08:00 h

Pandemia: ¿Está España preparada para frenar la variante Ómicron?

Los expertos piden test y teletrabajo, pero el Gobierno no prevé aumentar las medidas de control esta Navidad.

07:30 h

Situación dramática en Alemania: 92 muertes y 42.000 contagios en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Alemania han notificado este domingo algo más de 42.000 casos de COVID-19, un balance diario ligeramente inferior al del mismo día de la semana pasada --unos 2.400 menos-- pero que mantiene al país en una tasa de incidencia a siete días cercana a los 440 positivos por 100.000 habitantes. El Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia en Alemania, ha informado de 42.055 nuevos casos, lo que eleva el total provisional hasta los 6.158.125. Al menos 103.040 enfermos han fallecido, 94 más que el sábado, según el balance oficial.

07:00 h.

Reino Unido exigirá test y la vacunación completa para entrar en el país por temor a Ómicron

La medida es temporal y busca ralentizar la incursión de la nueva variante

El Gobierno británico anunció este sábado que reintroducirá la obligación de someterse a un test de coronavirus antes de viajar hacia Inglaterra para todas las personas, incluidas aquellas con la pauta de vacunación completa.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, señaló en Twitter que la medida se toma para tratar de “ralentizar la incursión de la variante Ómicron” de la covid-19.

La pasada semana, Inglaterra ya volvió a hacer obligatorias las mascarillas en algunos espacios públicos, como tiendas y medios de transporte, y comenzó a exigir de nuevo un test PCR a los dos días de la llegada a todos los viajeros.

El Ejecutivo, que había eliminado los test previos al viaje a principios de octubre, agregará asimismo a partir de la madrugada del próximo martes a su lista roja de destinos a Nigeria, que se suma en esa categoría a Sudáfrica y cinco territorios de su entorno.