Viajes

¿Cuál es el tamaño del equipaje de mano que acepta cada compañía aérea?

Antes de acudir al aeropuerto se recomienda comprobar las dimensiones y el peso de la maleta de cabina.

Varios pasajeros con maletas en la estación de Puerta de Atocha
Las compañías aéreas no pueden cobrar por el equipaje de manoMarta Fernández JaraEuropa Press

El tamaño y peso del equipaje de mano se ha convertido en un quebradero de cabeza para la mayoría de los que se desplazan en avión durante las vacaciones. Llegar al aeropuerto y tener que pesar y medir la maleta para saber si es necesario facturarlo o se puede llevar en la cabina provoca más de un enfado y puede suponer un desembolso añadido. Para evitar este tipo de problemas es recomendable comprobar las dimensiones exigidas por cada compañía antes de acudir al aeropuerto.

El artículo 97 de la Ley de Navegación aérea obliga a la compañía aérea a transportar, dentro del precio de billete, el equipaje de los viajeros. Eso sí, con los límites de peso y volumen que fijen sus reglamentos. Además, no se considerará equipaje los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. Según esta normativa, la empresa estará obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. "Únicamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atención a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Esta cláusula permite a cada compañía establecer las dimensiones del equipaje que aceptan subir a la cabina del avión.

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, consultó a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta, emitió una recomendación "oficial": no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos.

Un informe realizado por la OCU destaca que en general, las compañías aéreas son ligeramente más generosas que IATA con las dimensiones y que si maleta mide 55 x 35 x 20 la admitirán en la mayoría de las compañías.

Estas son las medidas del equipaje de mano que acepta cada aerolínea en su tarifa más económica, según la OCU:

Tamaño de las maletas de cabina
Tamaño de las maletas de cabinaOCUOCU

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que muchas compañías también ponen un límite de peso al equipaje de mano. La mayoría de las compañías aceptan hasta 10 kg o incluso 23 kg (British Airways), aunque Air France, Finnair, KLM y Transavia, calculan el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo de peso total. Otras como Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish sólo permiten un máximo de 8 kilos mientras que Qatar Airways y Emirates lo rebajan hasta 7.

Estas condiciones, según la OCU, son las de la tarifa más económica, los populares vuelos low cost. Si se viaja con tarifas de turista superiores o en business, las condiciones de peso y numero de bultos suelen ser más generosas.

Además, siempre hay que estar atento a la letra pequeña de los billetes ultrarebajados que ofrecen algunas aerolíneas "low cost" porque esconde cargos por subir la maleta de cabina a bordo que pueden llegar a costar tanto como otro billete. En estas prácticas ha puesto el foco el Ministerio de Consumo.

Un estudio comparativo sobre las condiciones de transporte de una pequeña maleta de cabina en 23 aerolíneas realizado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) revela la aplicación de suplementos en seis compañías cuando se contrata una tarifa económica. Se trata de Easyjet, Eurowings, Norwegian, Ryanair, Vueling, y Wizz Air.