Actualidad

Las 10 noticias de última hora que debes conocer hoy, jueves 11 de marzo de 2021

Siga las noticias recientes de actualidad política, sucesos y polémicas al minuto de hoy, jueves 11 de marzo. Los temas más destacados de las secciones de larazon.es para estar informado

Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.Chema MoyaEFE

Manténgase informado sobre la actualidad de hoy, jueves 11 de marzo de 2021, con esta selección de las últimas noticias más importantes y de última hora. LA RAZÓN ofrece un resumen con los sucesos más destacados del día, las noticias más importantes, virales, polémicas... Y todo actualizado minuto a minuto para que pueda estar al día de forma rápida y sencilla.

La Asamblea de Madrid recurre el decreto de Ayuso ante el TSJM, aunque se da por disuelta

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad (Cs) ha convocado la Diputación Permanente, que se ha a las 11 de la mañana para analizar el decreto firmado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según confirma la Cámara. La convocatoria de la Diputación Permanente y no de la Mesa de la Asamblea implica que la Cámara se da por disuelta ya que es el órgano al que le correspondería tomar decisiones al convocarse elecciones, lo que, por extensión, implicaría que se da validez al decreto de Ayuso frente a las mociones de censura de PSOE y Más Madrid presentadas ayer. Así, decaería todo lo que se está tramitando en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Diputación han acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral al entender que hay dos mociones de censura en trámite, aunque la decisión ha contado con el voto en contra de PP y de Vox.

Las diez claves de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

En el plazo de dos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene previsto resolver el recurso planteado por la Asamblea regional en torno al decreto firmado este miércoles por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para disolver la Asamblea y llamar a los madrileños a las urnas el próximo 4 de mayo. Urnas o moción de censura es la diatriba a la que se enfrentan, aunque el consenso entre los juristas es bastante mayoritario alrededor de la tesis de que Madrid vivirá unas elecciones marcadas por 10 claves.

Villacís a Casado: “Nos habéis jodido”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afeado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, rompiese ayer su pacto con Ciudadanos y anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ha ocurrido en uno de los actos de homenaje a las víctimas del 11-M cuando, el presidente del PP ha saludado a Villacís con un: “¿Qué tal Begoña?”, a lo que ha respondido: “Como Gobierno de la Comunidad nos habéis jodido”. La conversación ha sido captada por las cámaras de TVE.

La noche en que Ayuso y Casado activaron el botón electoral: “No podemos permitir una puñalada en Madrid”

Los desencuentros entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, se habían hecho más visibles en las últimas semanas. Sin embargo, no había ninguna señal que hiciera prever que la coalición se rompiera de una forma tan abrupta como la que se concretó ayer. A las 10 de la mañana, Ayuso y Aguado se sentaron en la mesa de la biblioteca de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol para participar en la reunión del Consejo de Gobierno de los miércoles. La reunión comenzó con puntualidad y se tramitaron con normalidad los acuerdos previstos en el orden del día.

La CUP cede y JxCat presidirá el Parlament

A pocas horas de que se celebre la sesión constitutiva del Parlament y se escojan los siete puestos de mando, ha llegado el acuerdo a tres entre Esquerra, JxCat y la CUP para decidir quién preside la cámara catalana. Los anticapitalistas, que habían anunciado candidato propio (Pau Juvillà), han cedido finalmente ante el partido de Carles Puigdemont y apoyarán al aspirante que presenten, que será previsiblemente Meritxell Budó, tal y como ha avanzado este diario. La dirección de JxCat tiene todavía que mantener una reunión antes de hacer el anuncio.

Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos”

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca ha anunciado este jueves la suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido. Uno de los casos está relacionado con una muerte, explican en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los trombos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la informado la Dirección General de Sanidad danesa.

Sanidad retira del mercado el espray nasal que prometía frenar el coronavirus

Taffix, el espray nasal creado por la compañía biofarmacéutica israelí Nasus Pharma que presumía de bloquear el acceso de cualquier tipo de virus a través de las cavidades nasales, se encuentra en el punto de mira de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En concreto, la Unidad de Control de Mercado de Productos Sanitarios de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ya ha mostrado sus “dudas” sobre este espray ante las consultas que ha ido recibiendo de las oficinas de farmacia, tras demandarlo numerosos clientes.

Según señala en una nota a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, el Departamento de Productos Sanitarios de dicha unidad comunica que “ha procedido a la apertura de un caso de control de mercado” y que “se está realizando la investigación pertinente a nivel europeo”. La AEMPS comunica también que, a requerimiento suyo, el distribuidor de este producto en España “está adoptando las medidas oportunas para cesar su comercialización y retirar las unidades distribuidas del producto Taffix”.

Robinho, tras la violación: “Me importa un comino, estaba borracha y metí el pene en su boca”

El Tribunal de Apelación de Milánconfirmaba la condena de nueve años de Robinho y su amigo por haber violado a una joven en el año 2013 en una discoteca italiana. La primera sentencia se emitió en el 2017 y desde entonces el jugador brasileño ha ido acudiendo a las diferentes instancias para recurrir el dictado del juez.

La última confirmación la tuvo en diciembre de 2020 y de nuevo recurriría. Ahora ha sido el Tribunal de Apelación el que de nuevo ha confirmado los nueve años de prisión.

“Me tiró el mechero y me amenazó: Estás muerto”: la bronca del ex gerente del PP con Bárcenas

“Yo no vuelvo porque este tipo me mata”. Cristóbal Páez, que fue la mano derecha de Luis Bárcenas cuando éste era gerente del PP, no tuvo una convivencia apacible con el ex tesorero tras el estallido mediático del “caso Gürtel”. Incluso tras su dimisión, Bárcenas siguió teniendo un despacho en la sede de la calle Génova y para Paéz no resultó fácil esa cohabitación, que saltó por los aires en 2010 con una discusión en su despacho en la que Bárcenas habría terminado arrojándole un mechero.

Carmen Machi: «No pasa nada por usar la palabra puta»

La pandemia partió en dos la gira de «Prostitución», pero su regreso solo era una cuestión de tiempo. Desde el primer día se vio que era una función importante y así lo recogieron todas las listas de «tops teatrales» de 2020. Y por ello ya está de vuelta en Madrid la pieza de Andrés Lima y Albert Boronat en la que Carolina Yuste, Nathalie Poza y Carmen Machi se suben a los tacones de diferentes meretrices para abrir el melón. Un tema, el de la prostitución, con tantos matices que, en palabras de Lima, no hay que esconderlo «debajo de la alfombra». De ahí la fuerza de un montaje «especial», para Machi: «Estamos acostumbradas a dar vida a personajes que sufren, pero cuando nos tomamos una caña se nos olvida todo. Aquí no pasa eso, se te queda pegado».